![]() @johnnyfumi |
Ya han sido varias las intentonas de KTM por atraer el interés de Dani Pedrosa por subirse a la RC16 oficial y disputar una carrera, pero el pequeño samurái se niega en rotundo. La última vez que pudimos ver al piloto probador de KTM en un wild-card fue en el Gran Premio de Estiria 2021 donde se llevó un gran susto.
Aunque salvó la papeleta con un décimo puesto muy prometedor y llamativo, el español se vio envuelto en un accidente con Salvadori y que acabó con las dos motos en llamas, amén de la consecuente bandera roja.
Desde entonces escuchamos a Pit Beirer decir que no le volveríamos a ver competir en una moto. Pues bien, esa declaración podría quedar desestimada ante la última solicitud de KTM en el Gran Premio de San Marino: un wild-card para Pedrosa para el último GP de la temporada en Valencia (que se celebrará del 4 al 6 de noviembre). Aunque esto no quiere decir que vaya a suceder, ya que hemos visto a la marca austriaca pedir un wild-card que posteriormente retiró en otras ocasiones.
El de Castellar del Vallés ha comentado públicamente en repetidas ocasiones que no quiere volver a subirse a una moto en carrera, que la competición prefiere verla desde la barrera. Fue en 2018 cuando puso punto y final a su carrera competitiva con el Repsol Honda Team y acabó firmando una plaza de piloto probador con el Red Bull KTM. En ese mismo contrato se estipulaba que Pedrosa ni correría ni volvería a dar entrevistas. Aunque las dos cosas han vuelto a suceder, pero a su manera y gusto; sin obligaciones.
A pesar de su edad, 35 años, por encima de la media de los pilotos, la última vez que le vimos salir a pista en Estiria se sacó un top 10 de la manga sin haber mantenido el mismo nivel de entrenamiento ni ritmo que los pilotos oficiales. Una gesta al nivel de uno de los mejores pilotos en lo que a números se refiere del Mundial: le avalan 31 primeros puestos en los últimos 13 años de su vida competitiva.
Su labor es extremadamente importante en el box de KTM. Los austriacos confían en él para el desarrollo de cada nuevo modelo, y así probó en el test de Misano el nuevo motor V4 de 2023 de KTM, además de las nuevas piezas de la suspensión WP. Pero, ¿por qué querrían subir a Dani a una moto en carrera más allá de lo anecdótico o eventual? Responde el director del equipo, Guidotti, en declaraciones a Speedweek:
"Siempre tenemos un programa muy ajustado con muchos componentes nuevos para los test privados de Dani. Cuando Dani dispute el GP de Valencia no habrá competido en 15 meses. Durante los test, pilota en modo prueba, es decir, vueltas largas con tiempos constantes. Deberíamos darle la oportunidad de trabajar en una puesta a punto para vueltas rápidas individuales y hacer algunos 'time attacks'. Absolutamente tenemos que darle esa oportunidad. Actualmente es difícil predecir si seremos capaces de hacerlo", destaca Guidotti.
Leer también: Aprilia desarrollará dos RS-GP diferentes para Aleix y Maverick: "No nos supone un problema"
A diferencia de los pilotos que compiten en cada GP, los probadores pueden rodar en noviembre, diciembre y enero, mientras que los demás solo pueden hacerlo un día en noviembre. "Pilotará en Jerez en noviembre y diciembre", adelanta Guidotti.