![]() @todocircuitoweb |
La carrera de MotoGP del Gran Premio de Gran Bretaña arrancó de forma puntual a las 14:00 de la tarde hora peninsular española, y lo hizo bajo un sol espléndido y una temperatura de 24º C en el ambiente. El poleman Johann Zarco salió bien y no tuvo problemas para conservar la primera plaza, no así Maverick Viñales, que bajó de la segunda a la quinta plaza durante los metros iniciales tras una mala arrancada.
Quien sí acertó en su salida fue Fabio Quartararo, que se colocó segundo a rueda de Zarco seguido de Jack Miller, Pecco Bagnaia y un Alex Rins que ganó la friolera de seis posiciones antes del primer paso por meta, colocándose quinto. Tras arrancar la segunda vuelta, la organización del campeonato le indicó a Quartararo que tenía luz verde para hacer su Long Lap Penalty: el francés debía cumplir con el castigo en un máximo de tres vueltas.
Aleix Espargaró, que arrancó sexto en parrilla, empezó a tener problemas a partir de la tercera vuelta. El de Aprilia, que ayer protagonizó un doloroso highside durante el FP4, bajó hasta la octava posición, sin ritmo ni velocidad para engancharse a los pilotos que rodaban por delante.
El ritmo en estos primeros compases de la prueba fue realmente alto, y los récords de vuelta rápida en carrera se fueron sucediendo de forma constante. En el arranque de la cuarta vuelta, Zarco seguía liderando de forma sólida, y dos décimas por detrás llevaba a un Fabio Quartararo que seguía sin cumplir con la Long Lap Penalty. 'El Diablo' pasó por el carril de castigo en ese giro, bajando de la segunda a la quinta posición, justo a rueda de Bagnaia y por delante de Maverick Viñales.
El primer cambio de guion de ese GP de Gran Bretaña llegó en la quinta vuelta. Johann Zarco, que marchaba por delante de todos, perdía el tren delantero de su Ducati en la curva 8, quedándose fuera de la prueba. El error del francés dejó a Miller como nuevo líder de la carrera, pero el australiano llevaba pegado a un correoso Alex Rins que no le dejaba tranquilo. Junto a ellos, Pecco Bagnaia también quería optar a la victoria, seguido de Quartararo, Viñales y Martín, todos muy juntos.
¡AL SUELO EL LÍDER! 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) August 7, 2022
Johann Zarco se cae cuando marchaba primero #BritishGP 🇬🇧 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/R3mN81e5bp
Jack Miller no puto retener la primera plaza más de una vuelta ante el ímpetu de un Rins con hambre de victoria. El de Suzuki se colocó primero en la séptima vuelta, y mucho ojo con un Jorge Martín que, en ese punto de la carrera, ya se había colocado cuarto tras quitarse de encima a Quartararo y Viñales. Sin nadie delante molestándole, Rins fue capaz de meterle ocho décimas a Miller en sólo tres sectores. Pecco Bagnaia se percató de la escapada del español, y después de pasar al australiano limpiamente, se colocó segundo en un intento por evitar el adiós del #42.
Antes de llegar al ecuador de la prueba, en la novena vuelta, Viñales consolidó su adelantamiento sobre Quartararo y se colocó quinto, a rueda de un Jorge Martín que frenó su remontada cuando se puso cuarto. Delante, Pecco había reducido a la mitad la distancia que le separaba de Rins, que ahora era de cuatro décimas, compactando así un grupo de cabeza formado por nueve pilotos. Mucha igualdad en pista.
Maverick powers past @FabioQ20! 💨
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 7, 2022
Top Gun's up to 5th! 👏#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/7GUrOowe5S
La pelea por la victoria subió de intensidad en el arranque de la 12ª vuelta. Bagnaia adelantó por potencia a Alex Rins en una de las rectas de Silverstone y pasó a controlar el grupo. El de Suzuki se pegó a su Ducati, y detrás llevaba muy cerca a Miller, Martín y Viñales, que había conseguido un hueco de medio segundo sobre un Fabio Quartararo incapaz de engancharse a los más rápidos.
Con siete vueltas pendientes para acabar, Maverick se quitó de encima a otro rival, Jorge Martín, para ponerse cuarto a rueda de Miller, que en ese momento cerraba el podio. El australiano de Ducati también ganó posición en esa vuelta y se puso segundo por delante de Rins, que ahora sentía la presión de un Viñales dispuesto a sumar su segundo podio consecutivo con Aprilia.
La carrera de Joan Mir acabó antes de lo esperado: el de Suzuki, que rodaba octavo, perdió el control de su GSX-RR en la curva siete cuando rodaba justo por delante de Aleix Espargaró, que ganó una plaza de forma inesperada.
Such a shame for @JoanMirOfficial! 😢
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 7, 2022
The 2020 Champ slides out with 6 to go! 💥#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/jzEwCmpi30
Con cuatro vueltas para ver la bandera a cuadros, Enea Bastianini ya se había colocado sexto, a rueda del piloto con el que se está jugando un puesto en el equipo oficial Ducati en 2023, Jorge Martín. Delante, Bagnaia seguía controlando la carrera con medio segundo de brecha sobre su compañero Miller, que no estaba haciendo grandes esfuerzos por incomodar al italiano. Alex Rins empezó a tener problemas en el tramo final de la carrera. En sólo una vuelta se vio superado por Maverick y Jorge Martín, bajando de la tercera a la quinta plaza, y ya sentía la presión de Bastianini en su nuca.
El de Aprilia estaba encendido, y en cuanto tuvo a tiro a Jack Miller, se quitó de encima al australiano en la frenada de la curva 13, colocándose segundo. El de Roses sólo tenía un piloto más por delante, Pecco Bagnaia, del que le separaban seis décimas con dos vueltas todavía pendientes para acabar.
Maverick exprimió hasta el último caballo del motor V4 de la RS-GP para pegarse a Pecco en el final de la penúltima vuelta. Intentó pasarle en la curva 13, en el mismo sitió donde se quitó de encima a Miller, pero salió largo y el de Ducati recuperó la primera plaza.
Pecco encaró la última vuelta por delante, pero tenía a Viñales pegado a su colín. El español se fue un poco largo en la curva uno y eso le hizo perder cerca de tres décimas; a media vuelta, Maverick volvió a colarse ligeramente en otra frenada y la distancia con Bagnaia creció hasta el medio segundo, ya insalvable para el español.
MAVERICK'S IN THE HOUSE 🔥🔥🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) August 7, 2022
Viñales quitándose de encima a Rins y a Miller para quedar segundo y subirse 💥 ¡Espectacular! ✨#BritishGP 🇬🇧 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/SEiGdlLRn1
Y así, con Pecco Bagnaia logrando su segunda victoria consecutiva -la cuarta este año- finalizaba este emocionante GP de Gran Bretaña. Maverick Viñales lograba otro podio con Aprilia, esta vez acabando segundo a cuatro décimas del vencedor, con la Ducati de Jack Miller completando el cajón de honor.
Enea Bastianini terminó en cuarta posición después de adelantar a Jorge Martín (5º) en la última vuelta, sin duda un mala noticia para el madrileño en su lucha personal con el italiano por el asiento de la segunda Ducati oficial. Miguel Oliveira acabó sexto, seguido de Alex Rins (7º) y de un Fabio Quartararo (8º) que posiblemente se equivocó montando compuestos más blandos que los de sus rivales. Aleix Espargaró minimizó daños en la general acabando noveno, justo a la espalda de su rival por el título.
Leer también: Nagashima, Takahashi e Iker Lecuona ganan las 8 Horas de Suzuka para Honda
Los resultados de la cita británica de MotoGP mantienen a Fabio Quartararo en lo más alto de la general con 180 puntos. Su ventaja sobre Aleix (2º 158p.) crece ligeramente hasta los 22 puntos, y por detrás Pecco Bagnaia se coloca tercero con 131 puntos (-49p), y Enea Bastianini también gana una plaza en la general y es ahora cuarto con 118 puntos, a 62 del líder.