NOTICIAS

Jorge Martín: "La Aprilia parece una Yamaha con un motor que corre, es increíble"

Publicado el 02/08/2022 en Mundial de Motociclismo

MartinAleix.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Además de rivales en pista, Jorge Martín y Aleix Espargaró son dos excelentes amigos. El de Aprilia ha sido una figura clave para que el madrileño haya alcanzado la élite del motociclismo: le ofreció alojamiento cuando Martín estaba empezando a despuntar en la categoría de Moto3, le prestó y compró material para sus entrenamientos y ha sido un guía en muchas de las decisiones que ha tenido que adoptar el #89 a lo largo de estos dos últimos años.

Ahora, ambos son vecinos en Andorra, entrenan juntos en ocasiones -siempre que Jorge puede seguir el imparable ritmo de Aleix sobre su bicicleta- y este año ya han tenido la oportunidad de cumplir un sueño: compartir un podio en MotoGP, una situación que ambos vivieron con motivo del Gran Premio de Argentina, cuando el mayor de los Espargaró firmó su primera victoria en MotoGP y el piloto del PRAMAC Ducati cruzó la línea de meta en segunda posición.

Para Martín, todo lo bueno que le puede suceder a Aleix Espargaró es poco, y de la parrilla actual de MotoGP, el de Ducati es, junto con Pol, quien mejor conoce mejor al de Aprilia. Durante su última intervención en el programa MotoGP 360º editado por DAZN, Martín habló largo y tenido sobre Aleix y el magnífico año que está cuajando el de Granollers, metido en plena pugna por el título mundial frente a otro de sus vecinos y amigos en Andorra, el francés Fabio Quartararo.

Sobre Espargaró, Jorge Martín dice que "es difícil saber dónde está su techo" viendo la velocidad que este año está exhibiendo sobre su RS-GP. "Siempre hemos visto a un Aleix que se pensaba que su compañero podía batirle, pero no, en los últimos seis años siempre ha estado por delante, y junto a Aprilia han hecho una moto súper competitiva". 

Martín ha tenido la oportunidad de seguir la estela de Aleix en más de una ocasión, y puede confirmar que la moto de Noale va sobre raíles y además presume de una potencia cercana a la que ofrece la Ducati: "Yo estoy en pista y puedo ver la moto, la Aprilia, aparte del motor donde han dado un paso adelante increíble, es cómo gira la moto, parece una Yamaha con un motor que corre. Luego tracciona bien, frena fuerte... si la ves desde fuera, parece que lo tenga todo. Es increíble".

Pase lo que pase a finales de este año, el 2023 será todo un desafío para Aprilia. Por un lado, los de Noale tendrán su primera equipo satélite desde que desembarcaron en MotoGP, el WithU RNF Team, y por otro tendrán que despedirse de las concesiones que, hasta el momento, les han permitido desarrollar la RS-GP con libertad.

Por este motivo, Martín opina que "Aprilia tendrá un lado positivo y otro negativo" cuando empiece el próximo curso. "En 2023 tendrán cuatro motos", recuerda el madrileño, "creo que esto a nivel de datos, como Ducati por ejemplo, ayuda muchísimo. Es más fácil entender qué goma usar cuando llegas a un circuito, a nivel de mapas, en trabajar la potencia... ayuda muchísimo tener otras motos". 

Leer también: MotoGP arrancará su temporada 2023 en Europa por primera vez en 17 años

Eso sí, el piloto de PRAMAC también cree que, sin concesiones, Aprilia podría "volver hacia atrás" como le ha ocurrido a KTM, por eso está expectante por comprobar el rendimiento de las máquinas de Noale durante las primeras carreras de 2023, cuando competirán en igualdad de condiciones respecto a los demás fabricantes: "Por otro lado, pierden las concesiones, que hasta ahora les han ayudado muchísimo para llegar hasta donde han llegado. Podemos ver a KTM cuando llegó, perdieron las concesiones y volvieron hacia atrás. Creo que las concesiones son un arma de doble filo. Habrá que ver el salto que dan el año que viene".

Tags: Jorge Martin, Aprilia, yamaha, MotoGP.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.