![]() @todocircuitoweb |
Hace ahora un año, Zontes anunció a bombo y platillo la llegada casi inminente de una nueva gana de motores de tres cilindros desarrollados y fabricados desde cero por esta reputada marca china. Los primeros diseños mostrados por Zontes en julio de 2021 dejaban ver un motor de nuevo diseño con doble árbol de levas, transmisión por cadena, cigüeñal calado a 120º y dos cilindradas disponibles: 650 y 1000 cc.
La empresa propiedad del grupo Tayo Motorcycle confiaba en tener listo su primer motor de tres cilindros para comienzos de 2022, pero la crisis de materias primeras que afecta a todo el planeta -marcas chinas incluidas- ha obligado a Zontes a retrasar el estreno de este nuevo motor a finales de año, por lo que con suerte veremos los primeros modelos equipados con este propulsor tricilíndrico a lo largo de 2023.
Hace unos días, una página web china filtró una fotografía tomada dentro de las instalaciones de Zontes en la que se podía ver este nuevo bloque motor de tres cilindros sobre una mesa, y a su lado, varios filtros de aceite de marca Yamaha. La foto se volvió rápidamente viral, y el rumor de que Zontes había fusilado el diseño del CP3 de Yamaha -el corazón que comparten la MT09 y la Tracer 9- empezó a correr como la pólvora por redes sociales y foros chinos.
Zontes, una marca que siempre ha apostado por diseños propios, no ha tardado en reaccionar a los rumores y ha publicado un comunicado oficial en el que niega haberse inspirado en exitoso CP3 de Yamaha, argumentando que las distintas piezas que forman este motor de nuevo diseño -culatas, cilindros, árboles de levas...- difieren en forma a las empleadas por Yamaha, recordando además que las dos cilindradas en las que estarán disponible -650 cc y 1000 cc- son distintas a las que ofrece el motor japonés.
Incluso en una de las imágenes que ha compartido Zontes se puede ver que su nuevo motor es compatible no sólo con filtros de Yamaha, también de Honda, Kawasaki y, como es lógico, de los propios filtros que comercializa Zontes para dar a entender que es algo común el hecho de que un mismo motor pueda emplear filtros de aceite de varios fabricantes.
La intención de Zontes es la de dar vida a un motor muy rabioso y presumiblemente potente, dotándole de una relación de compresión de 13,5:1 y unas cifras de potencia que, a la espera de la confirmación oficial de la marca, podrían ser las mejores de su segmento. Modelos como la actual trail T350 o la rutera X350 podrían beneficiarse directamente de la llegada de nuevo motor, aunque para ello Zontes tendrá que trabajar también en elementos como el chasis o el basculante para dar espacio a un propulsor de mayores dimensiones y prestaciones.
En cualquier caso, tal y como recuerdan desde el portal Bennetts.co.uk, Zontes no será la primera marca china que dejará atrás los motores bicilíndricos para apostar por una configuración de tres cilindros en sus motos de mayor cilindrada. Qianjiang, la marca que controla Benelli, ha empezado a vender desde hoy, 1 de agosto, la nueva TNT899 en el mercado chino, una evolución de la generación anterior que equipa el mismo motor de tres cilindros con 118 cv de potencia y que da entrada a una parte ciclo formada por pinzas Brembo Stylema, ABS Bosch, horquilla Marzocchi, iluminación Full-LED y un nuevo tablero de instrumentos TFT a color con conexión Bluetooth.
Leer también: Récord de facturación en Ducati pese a la crisis de los semiconductores
La renovada TNT899 ya se puede adquirir en China a un precio de 11.500 euros, y su llegada a Europa es ahora mismo una incógnita. De hecho, para poder venderse en nuestro mercado bajo la marca de Benelli tendría que adaptar su motor a la normativa Euro5, tanto en términos de emisiones como de ruidos, y eso no es tarea fácil.