![]() @todocircuitoweb |
La Federación Internacional de Motociclismo sigue perfilando el calendario del Mundial de MotoGP 2023, y aunque todavía no tenemos una relación de fechas provisional, la FIM ha confirmado esta mañana una noticia importante: por primera vez en 17 años, el campeonato arrancará en suelo europeo, concretamente en Portugal.
El Circuito de Portimao será el responsable de dar el pistoletazo de salida al curso 2023 del Campeonato del Mundo de Motociclismo, y lo hará a finales del mes marzo, concretamente el fin de semana del 24 al 26 de marzo. Antes de esa fecha, la FIM también ha confirmado que el trazado luso acogerá un test oficial de pretemporada cuya duración y fechas todavía están por conocer, al igual que el número de categorías que participarán en él.
La última vez que Europa acogió la primera cita del Mundial de Motociclismo fue en 2006, con motivo del Gran Premio de España celebrado en Jerez, una carrera que ganó Loris Capirossi y que también vio a Dani Pedrosa y Nicky Hayden subir al cajón del podio jerezano para alzar el tradicional catavino a modo de trofeo.
A partir de 2007, el Circuito de Losail ha sido siempre el responsable de abrir el curso temporada tras temporada, primero con luz solar y después, de 2008 en adelante, bajo luz artificial para combatir las altas temperaturas del desierto qatarí.
Para 2023, sin embargo, el Circuito de Losail no estará listo para acoger la apertura del curso de MotoGP por culpa de las obras de remodelación a las que se someterá la pista y el paddock después del verano. Sus responsables confían en que los trabajos estén acabados para la segunda mitad de la temporada 2023, de ahí que el Gran Premio de Qatar vaya a cambiar de fecha el próximo año para reubicarlo a la cola del calendario, posiblemente en el mes de octubre.
El calendario 2023 del Mundial de Motociclismo está plagado de incógnitas. El Gran Premio de Finlandia -cancelado por tercera vez de forma consecutiva este 2022- podría caerse definitivamente del campeonato si se confirma la bancarrota en la que parece estar sumida el Circuito de KymiRing, que arrastra una deuda cercana al millón de euros con algunas de las empresas que han estado realizando los últimos trabajos en la pista nórdica.
Leer también: MotoGP dice adiós a las vacaciones: Horarios y previa Gran Premio de Gran Bretaña
También está por ver si Dorna hará efectiva o no la rotación de Grandes Premios en la Península Ibérica que debería arrancar en 2023 y que dejará fuera del calendario a dos de las cinco citas que anualmente se celebran en España y Portugal . Si Finlandia se cae finalmente del campeonato y no hay sustituto, quizás la rotación podría afectar únicamente a una de las cinco citas peninsulares en lugar de dos, aunque eso lo sabremos en pocas semanas, cuando la FIM publique el primer adelanto del calendario 2023 del Mundial de MotoGP.