![]() @fernanduzo |
¿Has escuchado alguna vez hablar de Motolator? Seguro que no, porque es la novedad más reciente de Yamaha: se trata de un simulador de moto que la fábrica de Iwata está desarrollando y que permite reproducir una amplia variedad de configuraciones diferentes en lo que se refiere a la posición del sillín, manillar y reposapiés. Poco o nada tiene que ver con un juego, que no te confunda que lleve el nombre de 'simulador'.
De hecho, es tan personalizable que les permite hacer "minúsculos cambios de posición en el triángulo del piloto", según comunica la marca. La experiencia es real, ya que el acelerador, los frenos y las marchas pueden manejarse como en una motocicleta real. El objetivo es facilitar del desarrollo de modelos Yamaha, "ya que permite a los equipos de proyecto probar rápidamente las ideas y los dispositivos de los productos cuando todavía están en la fase de prototipo".
Yamaha lleva ya un tiempo desarrollándolo, y lo dio a conocer en la 'Exposición de prototipos de SF' el pasado 9 de abril en Tokio. Según la empresa, el prototipo puede adaptarse rápidamente a diferentes situaciones. No ha trascendido mucha más información al respecto. A través de las fotografías y vídeos se puede apreciar cómo cuenta con una serie de ajustes ergonómicos, simulando distintos y radicales tipos de pilotaje sobre la moto.
Parece que cuenta con muelles para inclinar la moto y simular las curvas. Lo cierto es que nadie en el público ha visto su funcionamiento real. Su manillar es de lo más real, con todo el cableado, un acelerador real, sistema de frenos y ojo a esto: ¡una caja de cambios funcional! En definitiva, un arma de lo más eficaz para los japoneses.
Leer también: Guy Martin supera los 300 km/h con la Crighton CR700W de motor rotativo
Si bien no tenemos más información al respecto, y Yamaha tampoco se ha pronunciado sobre este prototipo más allá de un par de fotos, el vídeo de un aficionado deja bastante claro que es impresionante a simple vista.
Te dejamos con él a continuación, y unas tomas de lo más interesantes, ¡no hay ángulo que te vayas a perder!