![]() @fernanduzo |
Las normas anticontaminación se siguen llevando modelos de moto por delante. En esta ocasión Honda dice adiós, de forma definitiva, a las ya míticas CB 400 Super Four y 400 Super Bol d'Or. Una moto destinada al mercado japonés, una joya que ha sobrevivido el paso de los años y que la marca del ala dorada ha decidido descontinuar produciendo, con una triste pero última versión, la Final Edition, la auténtica despedida de una de las motos de 400 cc.
Todo empezó con la Honda CB400F en 1975, una moto con tetracilíndrico de 400 cc que supuso un verdadero avance en piezas y tecnología. La filosofía proseguirá hasta ahora, y por última vez, con la CB400 Super Four y Super Bol d'Or, que dejarán de producirse con una edición especial, la Final Edition. Una bonita pero triste forma de decir adiós.
El problema es que la normativa anticontaminación japonesa, la Reiwa2, que es equivalente y muy similar a la Euro5, obligaría a la fábrica japonesa a actualizar el motor, algo por lo que los nipones no están muy por la labor. Así que, en deferencia, han decidido que este modelo llegue a su fin antes de la normativa, sacando una última versión antes que actualizarlo.
Así, la Final Edition marca el final de la CB 400 en sus dos versiones, Super Four y Bol d'Or. Ambas mantienen viva esa filosofía de 1975 con un tetracilíndrico en línea de 399 cc y refrigeración líquida, con una potencia máxima de 55 cv a 11.000 rpm y 39 Nm a 9.500 rpm de par máximo. Con ellas darán por terminadas la producción de ambas versiones, terminando la serie de 400 cc para ellas. Y es que son literalmente iguales en cuanto a motorización.
También en la parte ciclo, con la horquilla convencional delante y dos amortiguadores en la parte trasera. Frenada de doble disco delantero con pinzas de cuatro pistones con ABS, un disco trasero, y llantas de 17 pulgadas. Pero las diferencias vienen en el apartado estético; mientras que la Bol d'Or equipa un semicarenado más deportivo, la Final Edition vendrá en rojo, azul y negro.
Leer también: Aaron Canet vende su moto de calle
Actualmente, la CB 400 Super Four en Japón cuesta desde 6.500 euros, la Bol d'Or 7.600 euros Por el momento no se sabe nada más sobre qué equipamiento o acabado tendrá la anunciada Final Edition, ni cuánto estará en el mercado de cuatro cilindros y la CB 1300 en sus dos versiones de 113 CV. Otro adiós que la industria del motociclismo lamenta.