NOTICIAS

Entrevista a Alex Rins: "Muchas veces pienso en el año que viene, no tenemos nada cerrado"

Publicado el 10/06/2022 en Mundial de Motociclismo

alex rins

Alex Delgado 
@ADelgadoM 

Después de un 2021 para olvidar, Alex Rins ha ido recuperando sus sensaciones sobre la GSX-RR, una moto que ha sido renovada casi por completo y que cuenta con todas las peticiones que hicieron sus pilotos durante el pasado curso. El español se encuentra cada vez más cómodo sobre su GSX-RR, aunque sus últimos resultados no acompañan y acumula más ceros de los que le gustaría.

En un momento donde había encontrado la estabilidad que tanto estaba buscando, Alex Rins está ahora mismo sin equipo para la próxima temporada. La marcha de Suzuki tras la última cita de Valencia ha hecho que el catalán tenga que estar pendiente de su futuro y de la temporada 2023.

Durante el Gran Premio de Catalunya nos pudimos reunir con Alex Rins y hablamos de algunas de sus inquietudes. Os dejamos la entrevista:

Todo Circuito: Viendo tus resultados, esta temporada parece que ya has pasado página del 2021 y estás diciendo, 'este soy yo y esto es lo que puedo hacer', ¿qué has cambiado? ¿No ha sido como una especie de victoria psicológica propia?

Alex Rins: La verdad es que hemos trabajado mucho esta temporada. Tanto Suzuki que desde inicio de año noté que se habían puesto las pilas en motor, que somos más competitivos en recta. Yo he trabajado en el gimnasio y en la parte psicológica. Este paso hacia arriba viene un poco gracias a este trabajo por ambas partes.

TC: Al parecer ya habéis encontrado parte de la solución a vuestro problema en clasificación, ¿cuál es el siguiente paso para mejorar?

#AR42: El siguiente paso es hacer una pole (risas). Eso es lo que falta. Es cierto que hemos mejorado respecto al año pasado. No está siendo fácil este año, llevamos dos circuitos donde la climatología no ha ayudado, saliendo desde el 24º y 21º puesto, donde hemos pillado mucho. Respecto al resto, todo ha estado muy apretado y este año es igual de complicado que el pasado, pero me siento con más confianza.

TC: Te hemos visto muy fuerte y constante este inicio de temporada, de alguna manera después de un 2021 donde no salían los resultados y llegabas a estar decepcionado, fue la confirmación propia de 'soy capaz de conseguirlo y estoy aquí para luchar por todo', ¿qué ha supuesto para ti este inicio? 

#AR42: Al final llevo trabajando con mi psicóloga deportiva desde 2017, que empecé en MotoGP. Siempre he creído. El año pasado entramos en una dinámica muy complicada en resultados y caídas, teníamos buena velocidad y no terminábamos de encontrar el compromiso de encontrar el límite y ver cuanto lo puedo sobrepasar.  Este año hemos trabajado más en pretemporada y está siendo bastante notable la mejora. 

TC: En un año donde Suzuki parecía que sería la fábrica que marcase la diferencia y ser un firme contendiente al título nos encontramos con la peor de las noticias en Jerez. Ahora que ha pasado el tiempo prudencial oportuno, ¿qué sensaciones tienes?

#AR42: Lo llevo bien, no ha sido fácil poner a un lado todo lo sucedido y pilotar. No te voy a engañar, muchas veces pienso en el año que viene, no tenemos nada cerrado. Conseguimos separarlo, y centrarnos en pilotar. Lo estamos consiguiendo, el equipo me está acompañando. No está siendo fácil para ellos, pero lo están dando todo. Ya se verá en un futuro donde estamos.

TC: De alguna manera te han obligado a romper uno de tus sueños, que era convertirte en campeón del mundo con ellos, ha sido uno de los golpes de realidad más duros imagino, ¿qué ha supuesto la marcha de Suzuki para Alex Rins? 

#AR42: Es complicada su decisión. Quieras o no debuté con ellos y estoy bien aquí con ellos. No entraba en mis planes irme a otro sitio, pero te ves obligado.

TC: Han anunciado sus intenciones de marcharse, pero a diferencia de lo que se suele hacer hemos visto que siguen los test. Eso de alguna manera tiene que transmitir tranquilidad de que no te dejan tirado, ¿crees que al final se terminarán arrepintiendo?

#AR42: En ningún momento lo he dudado. Sé cómo trabajan y los japoneses son muy trabajadores. De hecho, ya lo dijo Livio Suppo, el presupuesto de este año está cerrado y no van a hacer recortes. Para el test tenemos dos carenados y un chasis, están trabajando y lo seguirán haciendo.

TC: El mundial cada vez es más técnico y se apuesta por introducir elementos tecnológicos, ¿no crees que se ha llegado a un punto donde el piloto no marca la diferencia y es más el último 'gadget' el que puede cambiar las tornas en una carrera? 

#AR42: Es cierto que este año está siendo todo muy apretado y cuesta marcar la diferencia. Nosotros tenemos que ir al límite aunque Ducati vaya un paso por delante en la aerodinámica y Yamaha tenga un motor peor que otras marcas. Fabio pilota al máximo y no se deja nada.

TC: La igualdad está haciendo que en determinadas ocasiones algunos pilotos tengan que tomar más riesgos que los necesarios para adelantar y mantener la posición, o bien que veamos algunas acciones que en Moto3 serían penalización directa, en MotoGP no pasa ¿Qué opinas? ¿Qué pasa para que lo ignoren en la clase reina que debería ser el ejemplo?

#AR42: No comparto esa decisión de Dirección de Carrera. Por ejemplo, pasa con Nakagami en Mugello. Siempre se habla de esto en la Safety Commission, no están a la altura, tienen que cambiar algo. Lo volveremos a hablar.

Leer también: Entrevista a Remy Gardner: "Soy uno de los menos creciditos, vivo mi vida como me da la gana"

TC: Ahora parece que el mercado se mueve sigilosamente y solo unos pocos equipos tienen claro su futuro ¿Cuándo sabremos que harás en 2023? Tiene que dar cierta tranquilidad ver que todo depende de que tú y Joan mováis ficha. 

#AR42: Es difícil con la igualdad de las marcas y la evolución de Aprilia, el trabajo de Yamaha y Ducati, es difícil ir a un lado u otro. No tengo ni idea de cuando se sabrá algo. Tenemos varias opciones encima de la mesa, mi manager está hablando con los equipos. Yo espero que estemos en el mundial en 2023.

Tags: motogp, alex rins, suzuki, 2022.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.