![]() @fernanduzo |
La última tanda de entrenamientos libres de MotoGP sería la antesala para una faraónica lucha por la pole después de unos libres comandados prácticamente de principio a fin por un imparable Aleix Espargaró. Si con llevarse la FP3 al bolsillo y marcarse el récord absoluto del circuito de Montmeló, la FP4 fue más de lo mismo, así como la Q1 y la Q2, donde dominó de principio a final, haciéndose con una reñida pole para el domingo de carrera.
Al ecuador de la FP4, con las gomas ya calientes y a ritmo de carrera, el único piloto que fue capaz de bajar del 1:40 fue Aleix Espargaró. Dominó de principio a fin, sin ceder ni un solo minuto desde los primeros compases de los últimos libres. Unos 15 minutos después del comienzo de la sesión, marcaba un 1:39:992 que nadie fue capaz de superar. Muy cerca estuvo Fabio Quartararo; el vigente campeón fijó un 1:40:192, superado por una segunda posición del rookie Bezzechi, con 1:40:149.
Fea la caída que tuvo Álex Márquez, que se fue demasiado largo en la curva 5 y se hizo algo de daño. Tuvo que irse hasta el centro médico en ambulancia, pero salió por su propio pie, sin mayores consecuencias.
Rapidísima caída de @alexmarquez73, que se queda aturdido tras irse al suelo a final de recta 😰#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/g3Ha4hv8XW
— DAZN España (@DAZN_ES) June 4, 2022
Pero la pomada vendría en las dos sesiones clasificatorias restantes. A las 14:10 daba comienzo la Q1, con Marco Bezzecchi liderando desde el minuto uno la Q1. Los pilotos empezaron a bajar del 1:40, el tiempo de referencia. Entre ellos, Viñales, que se jugaba la primera posición de la Q1 con el italiano continuamente. Pero lo más interesante vino en el último minuto, cuando Nakagami firmaba un segundo mejor tiempo a tan solo 7 milésimas de la referencia de Viñales, que quedó primero y pasaba a la Q2 con un 1:39:216 junto al japonés. A punto estuvo Bezzecchi, con 1:39:240.
Ya en la Q2 podíamos disfrutar de la mejor acción. con un baile de posiciones en la que Fabio Quartararo ya empezó tirando muy fuerte, con un inamovible tiempo de 1:39:05 que parecía que nadie podía mejorar. En el ecuador de la sesión, Espargaró volvió al box con un gesto de decepción, con un tercer puesto y a 0.012 milésimas del mejor tiempo del francés. Parece que algo no iba bien. El 41 tenía un as bajo la manga.
El primer ataque a la pole se lo apunta Fabio Quartararo... ¡Y acaba con los CINCO primeros en NOVENTA MILÉSIMAS! 🤯
— DAZN España (@DAZN_ES) June 4, 2022
¡Más ajustado, imposible! #CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/8cbb5M56lX
A falta de cinco minutos, Espargaró volvía a salir con su segundo neumático para intentar enmendar la situación. Dos vueltas le faltaron al piloto español para romper el récord del circuito por segundo día consecutivo: firmó 1:38.742 en una titánica pelea con Bagnaia. Una locura de tiempo que solo fue capaz de igualar Bagnaia, a tan solo 0.045 milésimas, para quedar segundo. Así quedaron hasta el final de la sesión,
Leer también: Alberto Puig: "Marc espera comenzar a realizar movimientos pasivos en dos semanas"
Por el resto de pilotos, Quartararo quedó relegado a la tercera plaza para mañana, a tan solo 217 milésimas del mejor tiempo del piloto de Aprilia; Zarco 4º (0.285) y Di Giannantonio completando el top 5 a 357 milésimas. Sorpresa de Jorge Martín, que parece mejorar sus tiempos, a 400 milésimas, saldrá en la sexta plaza; Rins 7º (+0.403); Viñales 8º (+0.655); Marini 9º (+0.709) y Pol Espargaró cerrando el top 10 a 735 milésimas.
La carrera de MotoGP del GP de Catalunya dará comienzo este domingo a partir de las 14:00 de la tarde.