![]() @todocircuitoweb |
A medida que pasan las sesiones del Gran Premio de Catalunya, cada vez parece más difícil encontrar a alguien que sea capaz de parar a Aleix Espargaró. Si ayer el de Aprilia ya se marchó a su motorhome liderando la clasificación combinada del viernes, hoy el catalán ha vuelto a ponerse primero en el FP3 del sábado, una sesión que se ha vuelto a disputar con buen tiempo (23 °C y cielo despejado) en la que Aleix ha volado al manillar de su RS-GP.
El dorsal #41 no sólo ha comandado con mano de hierro este primer libre del sábado; el de Aprilia también ha batido el récord absoluto de Montmeló en su 12ª vuelta del cronometrado, logrando un registro de 1:38.771 que le valía al mayor de los Espargaró para mejorar la marca anterior que Fabio Quartararo había establecido en 2021 (1'38.853).
Como ya es habitual en el FP3, los 25 pilotos que han participado en esta sesión han exprimido al máximo el neumático blando trasero de Michelin, de ahí que los registros hayan sido tan competitivos.
El FP3 también ha sido muy positivo para el equipo satélite de Ducati, el Prima PRAMAC Racing Team, que ha visto a Johann Zarco (2º +0.131) y Jorge Martín (3º +0.234) acabar segundo y tercero respectivamente, ambos todavía por encima del récord anterior de la pista catalana. Otras dos Ducati, las GP22 oficiales de Pecco Bagnaia (4º +0.236) y Jack Miller (5º +0.303) se han clasificado por detrás de las motos satélite de PRAMAC.
La mejor Yamaha del FP3 ha sido, como ya es habitual, la de Fabio Quartararo (6º +0.317), el único piloto de Iwata que se ha clasificado directamente para la Q2 en un GP de Catalunya que no está siendo fácil para el francés, con muchos problema de grip desde el viernes.
¡RÉCORD ABSOLUTO! 🔥 ¡Qué vueltón!@AleixEspargaro dando un golpe sobre la mesa: ¡Esta es mi casa y mando yo! 💪
— DAZN España (@DAZN_ES) June 4, 2022
#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/wQ4q2ztLrJ
Séptima posición para Luca Marini, que está en plena fase de progresión al manillar de su GP22 y hoy ha demostrado su velocidad en la pista de Montmeló, precediendo a Pol Espargaró (8º +0.478), Alex Rins (9º +0.489) y el rookie Fabio Di Giannantonio (10º +0.642), otra de las sorpresas del FP3.
Maverick Viñales (11º +0.652), que ayer acabó segundo en la combinada del viernes, no ha podido sacarle todo el juego necesario al blando de Michelin en el tercer entrenamiento libre de este GP de Catalunya y se ha quedado fuera del acceso a la Q2. Tampoco han tenido suerte otros nombres de peso como el de Enea Bastianini (12º +0.668) o Joan Mir (13º +0.734), todos obligados a pasar estar por la Q1 si quieren tener opciones de luchar por la pole en Montmeló.
The latest rider to fall victim Turn 5! 💥@polespargaro immediately begins running back for his spare bike! 💨#CatalanGP 🏁 pic.twitter.com/CmLJe134iJ
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 4, 2022
Este FP3 registraba dos caídas: primero la de Brad Binder en la curva 4, y minutos después era Pol Espargaró el que perdía el tren delantero de su Honda en la curva 5. Ambos han salido ilesos y han podido retomar la sesión sin mayores problemas.
Las tandas de clasificación del Gran Premio de Catalunya arrancarán esta tarde a las 14:10 para la categoría de MotoGP.