![]() @todocircuitoweb |
No es fácil ver a Joan Mir acabar dos carreras sin puntuar. El que fuera campeón de MotoGP en 2020 no pudo terminas las citas de Le Mans y Mugello por sendas caídas provocadas a causa de un problema que el #36 viene arrastrando con su moto desde el inicio del curso, y aunque todavía no han encontrado la solución, Mir afronta el Gran Premio de Catalunya confiado tras haber hallado el origen del problema que estaba provocando esta falta de confianza en el tren delantero de su GSX-RR.
El balear ha asegurado este jueves, en Montmeló, que Suzuki sigue trabajando en Japón para traer novedades e intentar darle la vuelta a la mala racha de resultados que tanto Joan como Alex Rins están arrastrando en las últimas carreras, y ha dejado claro que su futuro sigue siendo igual de incierto que hace dos semanas en Italia por mucho que los rumores le ubiquen en el Repsol Honda Team la próxima temporada.
El Gran Premio de Italia sólo tuvo un aspecto positivo: "Mugello fue muy difícil, y también muy inesperado. Ahora, si lo miro desde fuera, no parece tan malo, porque creo que encontramos un problema que venimos arrastrando desde hace varias carreras. Siempre me venía quejando de una misma cosa, y en Mugello tocamos fondo, así que el equipo pudo trabajar para entender dónde está el problema. Parece que sabemos donde está y que podremos empezar a trabajar desde ya en soluciones, porque hasta ahora no lográbamos entenderlo. Esto me hace llegar más motivado y con ganas de hacer un buen resultado".
No le dejan revelar el problema exacto: "No puedo hablar del problema. Sólo puedo decir que durante varias carreras he tenido problemas con el tren delantero, me caí en Le Mans por eso... este tipo de errores, a veces míos y otros no, los producía este problema. Estoy contento de que sepamos más o menos cuál es".
Espera tener piezas nuevas en el test del lunes: "Suzuki ha parado el desarrollo para 2023, no para este año. Esto está claro. Tenemos cosas nuevas para probar en el test, no es que en Japón ya no estén trabajando más, lo hacen para intentar acabar la temporada del mejor modo posible. Desde fuera puede parecer distinto, pero la realidad es que están trabajando. A final de año cerrarán todo, pero ahora están trabajando".
Sin noticias sobre dónde correrá en 2023: "Sinceramente no lo sé. Me gustaría tener noticias pronto, pero no sé cuándo será. Soy totalmente transparente con vosotros. Más que yo nadie tiene más ganas de explicar dónde estaré. No necesito la certeza de saber ya dónde estaré, pero me gustaría tenerla. ¿Honda? No quiero responderte a eso, porque luego vienen problemas (risas)".
Yamaha ha renovado hoy a Fabio Quartararo hasta 2024: "Creo que todo el mundo esperaba esta renovación más o menos, no es algo nuevo, al menos para mí. Sabía que Fabio estaba contento y Yamaha también, por supuesto que tienen problemas, como todo el mundo, pero están en el podio. Fabio se lo merece".
La marcha de Suzuki a final de año no tiene nada que ver con los malos resultados de Le Mans y Mugello: "Desde fuera entiendo que lo parece, yo también lo pensaría desde fuera, pero cuando lo vives desde dentro te das cuenta de que no. No es la primera vez que tengo problemas fuera de la moto y tengo que afrontarlos como piloto, es un poco el día a día. Igual tienes problemas personales y luego tienes que dar el 100% en la moto, es nuestro trabajo como pilotos hacerlo. Creo que el problema que tenemos es técnico, lo tenemos que solucionar, y es ahí donde el equipo se tiene que motivar y estar juntos a una".
Leer también: Honda le da a Nakagami y no a Pol la moto de Marc Márquez con las últimas evoluciones
La moto de este año tiene potencial para ganar carreras: "Sé que en esta moto hay mucho potencial, simplemente tengo la sensación de que este año todavía no hemos podido enseñar el potencial de esta moto. Eso es algo que me cabrea mucho, porque si hay potencial y tenemos un buen equipo y paquete, ¿por qué no salen los resultados? Paciencia y trabajo duro marcarán la diferencia, todavía no estamos lejos en el campeonato, podemos darle la vuelta las cosas, pero cada carrera que pase, más cuesta arriba será".