![]() @fernanduzo |
Desde hace unos meses ya veníamos avisando del ánimo de los chinos por plantar cara a las grandes marcas japonesas y europeas del mundo del motor. Durante este tiempo hemos visto modelos de todo tipo: trails, deportivas, naked... Pero todas ellas no pasaban de la cilindrada media, en la mayoría de los casos. La cosa ha cambiado, como era de prever, y la empresa china Benda presenta un nuevo par de motores V4 de desarrollo completamente propio y de hasta 1198 cc.
Ya vemos que no se andan con chiquitas; los motores más grandes de Aprilia y Ducati tienen, respectivamente, 1099 y 1103 centímetros cúbicos. ¿Estábamos seguros de que los chinos no podían crear motores de cuatro cilindros y 1200 cc? La prueba está aquí, en este artículo. No se sabe a ciencia cierta en qué modelo de moto irá equipado este nuevo motor, pero todo indica a que lo hará en un tipo de moto del estilo de la Yamaha V-Max.
La cosa va enserio: los chinos aprovecharon la feria CIMA que se está celebrando en ese país y presentaron, además de ese, otro modelo V4 denominado BD453, en esta ocasión más pequeño, de 496 cc. En cualquier caso, ambos son fabricados y diseñados en China.
¿Qué especificaciones sabemos de sendos motores? Bueno, el primero de ellos, el de 1198 cc, tendrá doble árbol de levas en cabeza (DOHC), con 16 válvulas y refrigeración líquida, con una potencia máxima declarada de 152 cv. Pedigree chino. Aun así, sigue siendo el más potente fabricado en esas tierras asiáticas hasta la fecha. En comparación, vendría a ser un V4 de Ducati o Aprilia, que entregan más de 200 caballos de potencia.
Su diámetro es de 76 x 66 mm. Su potencia máxima se entrega en las 9.500 rpm, con una larga arquitectura, y el par máximo de 120 Nm llega a 7.500 rpm.
Por otra parte, el V4 de 498 cc viene a revivir el mítico motor de la Honda VF500: cuatro cilindros para tan poca cilindrada. La potencia máxima de este será de 56 cv a 10.000 rpm, con un par de 45 Nm a 8000 rpm. Este pequeño V4 está basado en el mismo cárter que el motor de 1200 cc.
¿Estamos ante la nueva hornada de motos chinas de gran cilindrada? Benda ha abierto la veda, pero hasta que no sepamos con exactitud los modelos que equiparán dicho motor, pocas especulaciones de cara al futuro podemos hacer.
Leer también: Nueva KTM 450 SMR 2023: datos oficiales, potencia y precio en España
De esta marca ya hemos podido conocer modelos como la cruiser de cuatro cilindros LCF700, o la naked LFS 700 con toques de flat-track, ambos modelos de Benda. Se prevé que para finales de este 2022 traiga nuevas motos en los que incluya estos dos nuevos motores, bautizados como BD476 (1200 cc) y BD453 (498 cc). ¿Llegarán al mercado europeo en algún momento este tipo de motores y estas marcas chinas? La competencia está todavía a años luz de sus competidores, pero ha llegado.