NOTICIAS

El Aspar Team se defiende tras la descalificación de Joel Esteban y tomará medidas legales

Publicado el 24/05/2022 en FIM JuniorGP

/JoelEsteban.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La segunda carrera de la Hawkers European Talent Cup celebrada en Valencia este pasado domingo acabó con polémica. Joel Esteban, piloto del Aspar Team Junior, conquistó en Cheste su cuarta victoria consecutiva de la temporada tras haber arrasado en la doble cita de Estoril y haberse impuesto también en la Race 1 del Circuito Ricardo, pero la alegría del piloto barcelonés duró poco.

Tras finalizar la segunda carrera del domingo, otro equipo presentó una reclamación técnica contra la moto de Esteban al entender que una pieza del amortiguador trasero estaba fuera del reglamento; la organización del FIM JuniorGP revisó la moto del piloto de 16 años y, según indicaron en el documento original de la sanción, "el amortiguador trasero tiene una pieza no original y eso se considera una infracción del artículo 5.6.9.4 a, b, e del reglamento".

Finalmente, Joel Esteban fue descalificado y perdió su victoria en la Race 2 por este motivo, siendo Máximo Martínez el nuevo ganador de la prueba tras haber acabado en segunda posición. 

48 horas después de esta polémica, el GASGAS Aspar Team Junior ha publicado un extenso y detallado comunicado de prensa para tratar de aclarar lo ocurrido en Valencia, defender a su piloto y explicar los motivos por los que esa pieza no puede ser considerada como 'no original' cuando forma parte de un amortiguador original de Showa, es decir, es el propio fabricante japonés quien la suministra.

A continuación reproducimos el comunicado que ha enviado el GASGAS Aspar Team para aclarar lo ocurrido y anunciar la puesta en marcha de todas las acciones legales para defender su imagen e intereses:

El Aspar Team Junior venció las dos carreras de la European Talent Cup disputadas en Valencia con Joel Esteban. Después de la segunda carrera, los comisarios técnicos detectaron un componente del amortiguador trasero de la moto #78 que consideraron “no original” debido a que era “7 milímetros más largo” de lo que debía ser.

La comisión técnica ha verificado la moto de Joel Esteban después de todos los entrenamientos oficiales y de todas las carreras de esta temporada, como indica el reglamento, ya que siempre ha estado entre los tres primeros clasificados de la categoría, tanto en las dos pruebas de Estoril como en las dos carreras disputadas en el Circuit Ricardo Tormo. Ninguna de las siete primeras revisiones destacó algo fuera de lo normal en la moto.

piezas amortiguador

Esta parte considerada “no original” según la comisión técnica procede de un amortiguador original de Showa, igual que la pieza que la comisión técnica considera como original. Ambas piezas solamente difieren en cuanto a su longitud. La pieza que montaba el amortiguador trasero de Joel Esteban en esta segunda carrera de Valencia respeta el resto de dimensiones y formas con respecto a la que la comisión técnica considera como original. En el catálogo de Honda, el fabricante de las motos, no se especifican las dimensiones, de modo que los equipos no pueden saber las dimensiones exactas de esta pieza, ya que no están reflejadas ni en la regulación ni en este catálogo.

La altura del amortiguador trasero de la moto de Joel Esteban en la segunda carrera de Valencia cumplía en todo momento los límites que sí se establecen en la sección e) del artículo 5.6.9.4 del reglamento de la Hawkers European Talent Cup. Esta dimensión, respetada por el equipo, es la que define la prestación del amortiguador trasero y, por tanto, de la moto. La diferencia de longitud de esta pieza en concreto, considerada por el informe técnico como “7 milímetros más larga que la original”, no aporta ningún beneficio en términos de prestaciones del amortiguador trasero y, por tanto, en términos de prestaciones de la moto, ya que la medida del amortiguador trasero se había respetado según lo establecido por el reglamento. Estos 7 milímetros de diferencia corresponden a 7 milímetros más de rosca de la pieza que sujeta el amortiguador al chasis.

La sanción especifica que el equipo no cumple con el artículo 5.6.9.4 en sus puntos a, b y e. El punto e indica que la longitud total del amortiguador debe mantenerse entre los límites recomendados por el fabricante de la moto. La sanción, sin embargo, no especifica si en este caso había una diferencia en esta medida.

piezas amortiguador

El Aspar Team Junior no tuvo la oportunidad de apelar la sanción, al afirmar Dirección de Carrera que habían pasado ya 65 minutos desde que se había impuesto esta (el límite son 60 minutos). El equipo no tuvo forma de comprobar que realmente habían pasado 65 minutos, ya que en la notificación que recibió no se indicaba la hora a la que se había impuesto la sanción. La hora a la que supuestamente se notificó la sanción solamente aparece en la hoja que tienen en su archivo los comisarios de dirección de carrera, quienes únicamente la enseñaron al equipo en el momento en el que este presentó la apelación. Solo en ese momento, el equipo descubrió que estaba cinco minutos fuera de la hora permitida.

Leer también: Ducati 1036 CS: a caballo por kilo y más de 90.000 euros en extras... y está a la venta

Además, el informe técnico que define la sanción tiene fecha diferente al día en que se realizó la inspección técnica a la moto. El informe tiene fecha de 21 de mayo, a las 17.00 horas, cuando la segunda carrera de la Hawkers European Talent Cup se disputó el 22 de mayo, a las 15.00 horas.

Debido a estas incongruencias, el equipo ha iniciado los trámites para tomar acciones legales para defender sus intereses y su imagen y esclarecer estas irregularidades en el proceso de verificación técnica de la moto.

Tags: Aspar Team, joel esteban, european talent cup.


DEJA UN COMENTARIO
Javivivixu 25 de Mayo de 2022 a las 00:46

La foto 1 y 2 la diferencia que hay es que con el pie de rey están midiendo desde la base de la tuerca y en la otra desde la parte de arriba de la tuerca no se que quieren demostrar con esas imágenes. Y después (según este artículo) el informe técnico tiene mal la fecha, se le informa al equipo sin especificar la hora y además cuando ya está apunto de expirar el tiempo de reclamación.... Nose.... Pero me huele un poco mal todo este asunto... Espero que por el bien de Joel puedan reclamar y devolverle la P1

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.