NOTICIAS

Las 8 Horas de Suzuka en peligro: se dispara el precio del transporte para los equipos

Publicado el 21/05/2022 en Otros Campeonatos

Por John Fernández
@fernanduzo 

Peligro para las 8 Horas de Suzuka, una de las carreras clásicas por antonomasia del Campeonato Mundial de Resistencia, y que este año se celebrará el próximo 7 de agosto. A muy pocos meses de su celebración, los equipos no europeos han puesto en alerta su participación por el elevado coste del transporte, y es que claro, para los equipos de fábricas japonesas supone correr en casa, pero para los equipos europeos implica un importante gasto en sus arcas.

Hay que tener en cuenta que todos estos equipos mueven todo su material a través de aerolíneas de carga, en las que tienen estipulado un precio de 10 euros por kilogramo de carga aérea.

El problema es que la guerra de Ucrania ha disparado este coste, triplicándolo literalmente. De 10 euros ha pasado a 30 euros por kilogramo, lo que ya ha provocado las primeras reacciones en los equipos europeos. Eso sin tener en cuenta los gastos de transporte de personal y tripulación

La primera reacción ha venido por parte del propietario de YART, Mandy Kainz, según declaraciones recogidas por el portal alemán Speedweek: "Creo que dejaremos las cajas con herramientas en casa. Es mejor ir a una tienda de bricolaje en Japón con una lista y comprar las herramientas en el momento. Hay que calcular 150.000 euros sólo para estar allí. Ni siquiera hablamos de los costes de personal de tripulación y material. Los gastos de viaje se han triplicado, pero los presupuestos no. El coste total de todo el evento en Suzuka es de unos 300.000 euros". 

"Vamos a correr en Suzuka, ese es nuestro compromiso", subrayó Mainz de cara al próximo 7 de agosto, pero señala que no hay "ninguna garantía de volver a casa con muchos puntos", lo que supone algo "negligente para cualquier empresa en la situación actual".

Y ya lanza un mensaje de aviso: "Se puede hacer una vez con unos costes tan elevados, pero si se puede más de una vez, no lo sé", poniendo en peligro la participación de un primer equipo importante como YART en las 8 Horas de 2023. 

Leer también: Xavi Forés deja el micrófono de Eurosport para correr en Estoril: "Es un poco surrealista"

Esos 300.00 euros, según Kainz, son el presupuesto con el que el equipo pasó la temporada completa en tiempos de coronavirus: "Somos una empresa económicamente sana, pero aun así surge la pregunta de qué pasa cuando todo tu presupuesto anual se va en una sola carrera. Antes del periodo de coronavirus, podíamos hacer una temporada completa con ese dinero". 

El qué sucederá si la situación continúa así no lo sabe nadie, pero desde luego que un equipo ya ha lanzado un aviso, y las 8 Horas de Suzuka podrían peligrar.

Tags: 8 Horas de Suzuka, Resistencia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.