NOTICIAS

Ducati niega haber hecho trampas en Jerez

Publicado el 11/05/2022 en Mundial de Motociclismo

/DucatiMotoGP-jerez.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Mundial de MotoGP aterriza este fin de semana en Le Mans envuelto en polémica. La razón no es otra que un artículo publicado este pasado martes por Mat Oxley en Motorsportmagazine.com en el que habla de un supuesto pacto entre los fabricantes que compiten en MotoGP para no denunciarse entre ellos por no respetar los límite de presión mínimos impuestos por Michelin en la clase reina.

Este reputado periodista británico cita como fuentes de información al jefe de equipo de una estructura de MotoGP y a un ingeniero que trabaja dentro de este paddock; ambos afirman que, desde la entrada de los sensores de presión en las llantas de los prototipos del mundial en 2016, es habitual que algunos fabricantes reduzcan la presión de sus Michelin por debajo del mínimo legal (1.9 bar delante y 1.7 bar detrás) tal y como después se puede comprobar en los documentos que el suministrador de neumáticos comparte con todos los equipos, unas estadísticas en las que se puede comprobar la presión de los neumáticos de todos los pilotos vuelta tras vuelta.

En la última cita del Gran Premio de España, por ejemplo, hubo dos pilotos que compitieron con la presión de su neumático delantero por debajo de los 1.9 bar que fija Michelin: el ganador de la carrera, Pecco Bagnaia, y el también piloto de Ducati, Jorge Martín. En el caso del italiano, su goma delantera nunca llegó a superar los 1.9 bar desde que se apagó el semáforo y hasta que cruzó la línea de meta, mientras que Martín sólo rodó dentro de la legalidad una única vuelta.

El documento compartido por Mat Oxley también muestra parámetros ilegales en la rueda delantera de Alex Rins (sólo estuvo 11 vueltas por encima de 1.9 bar) y en la goma trasera de Andrea Dovizioso, que al igual que el catalán de Suzuki también estuvo por encima de la presión mínima durante al menos 14 vueltas. 

Hasta ahora, el pacto de caballeros existente entre las fábricas de MotoGP había mantenido todo este asunto en secreto, pero según Oxley hay dos fábricas que se han cansado de respetar siempre la normativa mínima de presiones y ver que sus rivales se la saltan un fin de semana tras otro para mejorar su grip en carrera, de ahí la filtración y la noticia publicadas esta misma semana en Motorsportmagazine.com.

michelin motogp

En vista de que la polémica podía salpicar a Ducati -ganadora en Jerez con Pecco Bagnaia-, su director de competición, Gigi Dall'Igna, convocó rápidamente un encuentro virtual con la prensa del sector para explicar su punto de vista y negar cualquier tipo de trampa o de engaño a la hora de establecer la presión de los neumáticos de sus pilotos.

Según palabras de Dall'Igna recogidas por GPone.com, "el reglamento establece una presión mínima, pero hay que pensar cómo se controla esa presión, porque en este momento cada fabricante usa sensores diferentes, y eso implica que su precisión no es la misma. No hablamos de hacer trampas, sino que el control de las presiones se realiza del mismo modo".

Gigi también habla de lo difícil que les resulta a los equipos de MotoGP moverse en el rango de los 1.9 bar que fija Michelin como mínimo por cuestiones de seguridad, y los 2.2 bar, momento en el que el tren delantero empieza a perder agarre de forma crítica: "Si bien es relativamente fácil estar dentro de los límites del neumático trasero, es extremadamente difícil hacerlo en el delantero. Esto se debe a a que la presión varía según la temperatura, y las cosas pueden cambiar en función de si vas o no detrás de otro piloto. El rango en el que tenemos que movernos es extremadamente pequeño".

"Un neumático funciona bien a una presión determinada, Michelin nos dice que el mínimo para la goma delantera es de 1.9 bar y de 1.7 bar en el trasero", prosigue el mandamás de Ducati Corse. "Sin embargo, la presión y la temperatura no son constantes durante la carrera, simplificándolo mucho se puede resumir en el que el neumático empieza a funcionar a pleno rendimiento en la vuelta 9 o la 10, pero no es una regla fija, porque influye las condiciones del día, la pista, el ir detrás de otro piloto... Por eso, de cara al próximo año, estamos intentando determinar cuantas vueltas podremos traspasar ese umbral. Si vas demasiado bajo de presión, puedes tener problemas de seguridad porque el neumático se podría 'romper', y si la presión es muy alta, entonces el grip cae en picado. Si hablamos del neumático delantero, esto sucede a partir de los 2.2 bar".

PresionMichelin.jpg

Además, Dall'Igna señala otro punto importante: la falta de seguridad que existe en la transmisión de los datos desde el sensor inalámbrico de la llanta al sistema de recogida de información empleado por Michelin: "El método en el que se adquieren esos datos tampoco está blindado, es decir, cualquiera puede corregir esa señal. Ducati no lo hace, pero existe esa posibilidad, y no puedo decir que no lo esté haciendo alguien, me refiero a modificar esos para que parezca que los parámetros son correctos cuando no lo son".

Ducati no cree que MotoGP se haya visto adulterado todo este tiempo por el hecho de haber ignorado las presiones mínimas marcadas por Michelin, y Dall'Igna recuerda que en el pasado ha habido pilotos de otras fábricas que también han ganado carreras sin llevar el neumático delantero dentro del rango de presiones legales ni una sola vuelta: "Sí, es algo que ya ha sucedido antes, lo sabemos porque toda esa información la compartimos. Pero no me quiero poner al mismo nivel de los que han montado este alboroto, no voy a decir nombres".

Leer también: (Vídeo) Ducati eléctrica MotoE acelerando contra la GP22 de MotoGP

Por último, y con la esperanza de que esta tibia polémica no se vuelva a repetir en un futuro, Dall'Igna confía en que la asociación de fabricantes introduzca el próximo año un nuevo reglamento que controle mejor la presión de los neumáticos y evite discrepancias entre los datos registrados en cada moto: "Dentro de la MSMA estamos estudiando un nuevo sistema para el año que viene, en 2023 todos montaremos el mismo tipo de sensores de presión, y en ese posible tendremos una lectura unificada y no se podrán cambiar los datos".

Tags: MotoGP, Ducati, Presiones, Jerez, Michelin.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.