NOTICIAS

Zarco lidera un test de Jerez ensombrecido por el bombazo de Suzuki

Publicado el 02/05/2022 en Mundial de Motociclismo

johann zarco

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Punto y final a la jornada de test oficial IRTA que ha acogido este lunes el Circuito de Jerez Ángel Nieto, escenario este pasado fin de semana del Gran Premio de España y el lugar elegido hoy por Suzuki para comunicarle a los miembros del Team Suzuki ECSTAR su decisión de no seguir compitiendo en MotoGP el próximo año. Si ayer el sol atizó con fuerza a los más de 50.000 espectadores que poblaron las gradas trazado andaluz, hoy la temperatura ha bajado de forma notable en el sur de España, con los termómetros alcanzando máximas de 19 °C y un cielo que a ratos se ha cubierto de nubes, aunque sin descargar agua.

En estas condiciones, la mayoría de pilotos han coincidido en la mejora sustancia en términos de grip del trazado jerezano, aunque eso no ha evitado que hasta ocho pilotos se hayan ido al suelo durante los ocho horas de duración del test, destacando la caída de Takaaki Nakagami en la curva 1 de Jerez.

El japonés se iba contra el air-fence ubicado en la escapatoria en su 17ª vuelta de la mañana, y aunque las primeras radiografías a las que se ha sometido en el propio circuito no han revelado fracturas en su pierna izquierda, el piloto del LCR Honda Team se ha subido a un avión rumbo a Barcelona para someterse a más pruebas radiológicas y comprobar el estado de los ligamentos de su rodilla izquierda.

En términos de velocidad, el más rápido del test ha sido Johann Zarco. El piloto del PRAMAC Racing -víctima de una caída durante la carrera del domingo- lideraba este lunes la tabla de tiempos con un 1:37.136, a un segundo del tiempo de la pole que estableció su compañero de fábrica, Pecco Bagnaia, durante la Q2 del sábado con un estratosférico 1'36.170.

Por detrás del francés terminaba Brad Binder (2º +0.158), en un intento por entender por qué sufrieron tanto las KTM en el fin de semana del Gran Premio de España, y sobre todo encontrar el origen en las vibraciones del tren trasero que acusaron tanto Binder como el segundo piloto de KTM, Miguel Oliveira.

El líder del campeonato, Fabio Quartararo, terminaba tercero después de un maratón de 78 vueltas. 'El Diablo' ha sido uno de los más activos en pista, quedándose a tres décimas del crono de Zarco y sin probar grandes novedades apreciables desde el exterior. El top 5 de esta productiva jornada de test oficial lo han completado Jack Miller (4º +0.320) y Pol Espargaró (5º +0.420), que ha dado más vueltas que nadie a lo largo del lunes: un total de 85, algo más de 370 kilómetros.

johann zarco

Aprilia es, posiblemente, la fábrica que más material ha probado en este test; Aleix Espargaró ha estado probando un chasis y un basculante ligeramente distintos, y también un nuevo embrague que también ha montado Maverick Viñales. El de Granollers ya fue crítico el domingo con el embrague de su RS-GP a la hora de accionarlo en las salidas, y esperaba con ganas esta actualización. El probador de Noale, Lorenzo Savadori, también montaba nuevas piezas en el motor y en el airbox. Hay que señalar que Aprilia ya no cuenta con concesiones este año tras el podio de Espargaró en Jerez, por lo que ya no podrá actualizar su motor ni tampoco realizar test privados con libertad.

En Honda, equipo y pilotos no han querido revelar en qué han estado trabajando a o largo del lunes. Marc Márquez cerró la persiana de su box dos horas antes de finalizar el test, y lo hacía con 60 vueltas a sus espaldas y el 15º mejor tiempo, a ocho décimas de Zarco. El #93 arrancó el día con tres motos en su garaje, aunque rápidamente descartó dos de ellas y fue alternando sus salidas a pista con los dos prototipos restantes. En el caso de Pol, el #44 tuvo dos motos, y al igual que Marc montó un kit aerodinámico más próximo al utilizado el año pasado en un intento más por parte de Honda de darle a sus pilotos esa confianza que han perdido en el tren delantero.

test jerez motogp

En Ducati, ni el ganador de la carrera del domingo, Pecco Bagnaia (12º +0.671) ni su compañero Jack Miller (4º +0.320) tenían piezas importantes para probar, y al igual que Marc anticiparon el cierre de su box cuando se produjo la segunda bandera roja del lunes tras la pérdida de aceite en pista de la Aprilia de Lorenzo Savadori a falta de casi dos horas para acabar. 

El probador de Aprilia no fue el único que se fue al suelo en esta accidentada jornada de test. Además del ya mencionado accidente de Nakagami -que también paralizó la acción en pista unos minutos-, hoy también han dado con sus huesos en el suelo Brad Binder, Johann Zarco, Maverick Viñales, Darryn Binder, Alex Márquez y Remy Gardner, que se llevó un fuerte golpe en la espada y tuvo que pasar por el Centro Médico.

Leer también: Terremoto: Suzuki dejará MotoGP a final de temporada

El Mundial de MotoGP se tomará ahora unos días de descanso antes de poner rumbo a Francia para competir en Le Mans el fin de semana del 14 y 15 de mayo.

Resultados Test MotoGP Jerez

motogp

Tags: johann zarco, motogp, suzuki.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.