![]() @todocircuitoweb |
Noticia triste e importante la que se ha producido este lunes en Jerez, durante el transcurso del test oficial IRTA que hoy se ha celebrado en el trazado andaluz sólo un día después del Gran Premio de España. Según adelantan Motorsport.com y The-Race.com citando fuentes internas del equipo, varios directivos de Suzuki se han reunido hoy en el paddock de Jerez con los miembros del Team Suzuki ECSTAR y con sus dos pilotos, Joan Mir y Alex Rins, para comunicarles una sorprendente e inesperada decisión: la retirada del fabricante de Hamamatsu del Mundial de MotoGP al término del presente curso.
Las caras que se han visto en los camiones y el box de del equipo Suzuki eran de absoluto shock. Nadie, ni el staff directivo ni el personal técnico, se podía imaginar la bomba que hoy les han soltado los jefes de Suzuki, que dan carpetazo a un proyecto que arrancó en el año 2015 junto a Maverick Viñales y Aleix Espargaró y que cinco años después dio sus frutos con el primer título de MotoGP cosechado por Joan Mir al manillar de la GSX-RR.
Hay que recordar que Suzuki ya había abandonado temporalmente el Mundial de MotoGP con anterioridad. Fue a finales de 2011, aunque en aquella ocasión los de Hamamatsu decidieron parar durante tres años, reorganizar por completo su departamento de competición, y regresar a MotoGP en 2015 con una GSX-RR más rápida que sólo necesitó un lustro para ser competitiva, ganar carreras y sumar entorchados.
De momento, la marca de la gran 'S' todavía no ha ofrecido información al respecto, aunque se espera un comunicado oficial durante las próximas horas, o quizás mañana martes temprano. Será entonces cuando sabremos con más detalles qué motivos han llegado a una fábrica del calibre de Suzuki a tomar esta dolorosa e inesperada decisión que deja a dos de los mejores pilotos de la parrilla sin equipo ni moto para 2023. Parece evidente que la pandemia, la crisis de los microchips y ahora la guerra de Ucrania han impulsado a la cúpula de la marca japonesa a tomar esta precipitada decisión.
Livio Suppo, que este año se estrenaba como team manager del Team Suzuki ECSTAR, no quiso hacer declaraciones esta tarde en Jerez cuando GPone.com le abordó para preguntarle por el bombazo del día: "Sin comentarios. Espero que entiendas mi situación. Buenas tardes", espetó un Brivio con rostro serio.
Leer también: Jerez no se llenó tras dos años sin público y perdió aficionados respecto a 2019
Tanto Joan Mir como Alex Rins tendrán que buscarse un prototipo competitivo para la próxima temporada. Se habla del box del Repsol Honda Team como posible destino del balear junto a Marc Márquez, lo que supondría la no continuidad de Pol Espargaró en ese garaje; también hay que vigilar los movimientos que se producirán en el equipo PRAMAC, en el box oficial de KTM -Miguel Oliveira sigue sin firmar su renovación-, saber qué pareja competirá en el WithU Yamaha el próximo año y, por supuesto, descubrir qué dos motos ocuparán los dos huecos que dejará libres Suzuki en 2023.
¿Estrenará Aprilia equipo satélite? ¿Desplegará KTM un segundo equipo independiente bajo la marca Husqvarna? Muchas incógnitas por resolver...