![]() @todocircuitoweb |
No ha sido capaz de acabar entre los diez primeros hoy en Jerez, pero Aleix Espargaró afirma estar satisfecho y contento con su velocidad al cierre de la primera jornada del GP de España. El piloto de Granollers regresaba hoy a su motorhome clasificado en la 13ª posición de la combinada de tiempos a siete décimas del hombre de referencia del viernes, Fabio Quartararo, una brecha que ahora mismo no preocupa al de Aprilia, convencido de que mañana podrá exprimir mejor el neumático trasero blando de Michelin tras un FP2 en el que ha tenido que lidiar con algunos problemas, entre ellos los provocados por Marc Márquez.
El dorsal #41 explicaba esta tarde que "con el neumático blando no he sido capaz de hacer una buena vuelta por diversos problemas, pero con la goma media me he encontrado bien", por eso está convencido de que su ritmo está entre los mejores de la parrilla: "La verdad es que he sido competitivo, he estado, de hecho, liderando prácticamente todo el FP2, y las sensaciones son buenas, así que mañana habrá que mejorar".
"Con el tema del ritmo de carrera creo que hemos sido de los mejores y estoy satisfecho, pero es muy importante salir delante", destacaba el catalán. "Es muy difícil a veces adelantar en Jerez. La temperatura de los neumáticos se disparan si vas muy atrás por culpa del calor de las otras motos, así que habrá que mejorar con el neumático blando mañana para intentar luchar por la segunda o primera fila".
Uno de los problemas que ha tenido Aleix en la parte final del FP2, cuando ha montado el neumático blando, es el marcaje que ha recibido de Marc Márquez, que según Espargaró ha estado persiguiéndole durante los últimos minutos del cronometraje para intentar aprovechar su rueda, una situación que ha acabado por desconcentrar a Aleix, que no ha dudado en expresar su malestar en plena recta ade meta levantándole un brazo al #93.
Durante su charla con la prensa en el paddock de Jerez, Aleix Espargaró ha sido crítico con la estrategia que está siguiendo Marc en lo últimos grandes premios: "Es increíble lo que está haciendo este tipo. Todos lo ven. Yo salí de pit lane y no había nadie, en la recta de atrás no había nadie y él estaba en mitad de pista esperando un minuto. Le dije: 'Vete, vete' y le dio igual. Miró hacia atrás y siguió".
Para Aleix, el auténtico culpable de esta situación es Dirección de Carrera por no imponer una normativa clara al respecto: "No le culpo a él, sino a la Dirección de carrera. Él puede hacer lo que quiera y nadie tiene que decirle cómo tiene que pilotar, pero la gente dice: Moto3. ¿Moto3? MotoGP es peor. ¿Qué cojones está haciendo? ¿Es normal que un piloto que ha ganado ocho títulos puede estar un minuto esperando a una Aprilia para seguirla? Él puede hacerlo. ¿Qué demonios hace la gente de la Dirección de Carrera?".
😡 ¡Tremendo enfado! 😡
— DAZN España (@DAZN_ES) April 29, 2022
El gesto de @AleixEspargaro a @marcmarquez93 🤬 No le gusta nada que le cojan rueda... 😅#SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/NCWBTxqQ3Q
El de Aprilia cree que la tecnología actual del campeonato permitiría controlar este tipo de situaciones e incluso sancionarlas si se diera el caso: "Ahora tenemos un sistema automático para sancionar cuando alguien se sale de la pista, muy bueno. Es automático: vuelta cancelada. No soy quién para decir lo que se necesita, pero es ridículo. Igual sí, yo perdí la concentración, por eso estoy 13º. Es mi culpa, al 100%, pero es increíble, me vuelvo loco. Él no te da dos segundos y te pilla, va a tocarte el escape, oyes en todo momento su moto, no me puedo concentrar en mi trazada. Estoy trabajando y no puedo. Y es Marc Márquez. Mi cabeza no puede entenderlo".
Tal y como luego le ha respondido Marc Márquez, Aleix ha reconocido que él, en el pasado, también "ha cogido muchas ruedas, 100 veces más que él", pero asegura que su estrategia era más respetuosa: "Esperando al pit lane, ponerte a rueda, pero todo el día en medio de la pista... Hoy casi tira a mi hermano, casi se chocan en la curva 13, casi tira a Remy Gardner, a Oliveira, a mí me ha molestado en la vuelta. A mí no me parece muy normal".
Leer también: Marc Márquez: "Aleix se queja por todo, debería estar orgulloso de que le busquen rueda"
"¿Por qué hay que estar parado en medio de la pista esperando?", se pregunta el de Aprilia. "En un libre del viernes. Es que le hacemos la vida difícil también a la organización. Es verdad que ellos pueden hacer algo, pero también es culpa de los pilotos. Pero si sigue habiendo problemas, a parte, casi siempre son los mismos, la única solución es que votemos todos los pilotos y poner el protocolo que hay en Moto3, aunque creo que Dorna no está muy por la labor", concluye el #41.