![]() @todocircuitoweb |
La pareja del Team Suzuki ECSTAR no ha podido repetir su actuación del FP1 al cierre de la jornada de viernes del Gran Premio de España. Si por la mañana, con neumáticos medios, Joan Mir y Alex Rins se encargaron de liderar el arranque de los primeros entrenamientos libres de Jerez -marcados por una temperatura de más de 20º C y un cielo despejado-, por la tarde, ya con neumáticos blandos y más calor, ha sido Fabio Quartararo el que ha firmado el mejor registro del día.
El piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP Team esperó hasta su penúltima vuelta del viernes para liderar la clasificación combinada con una vuelta en 1:37.071 exprimiendo su neumático blando trasero, un registro francamente rápido que dejaba al piloto francés a sólo medio segundo del récord oficial de la pista andaluza que sigue en manos de Maverick Viñales desde 2020 (1'36.584).
Hasta tres Ducati han acabado por detrás de Fabio en la combinada del día. Después de un FP1 en el que ninguna de las máquinas de Borgo Panigale fue competitiva con goma media -el mejor fue Jack Miller y acabó 10º-, el rendimiento de la Desmosedici ha mejorado sustancialmente en el momento en que han colocado el neumático blando trasero, y así ha quedado patente con la segunda posición de Enea Bastianini (+0.201), la tercera plaza de Pecco Bagnaia (+0.212) y el cuarto puesto de Jorge Martín (+0.297), un resultado que posiblemente forzará al fabricante italiano a montar este compuesto blando en la carrera del domingo.
La mejor Honda del viernes ha sido la de Takaaki Nakagami. El japonés del LCR Honda Team terminaba quinto a medio segundo del crono de Fabio Quartararo, seguido de Brad Binder (6º +0.514) y de Pol Espargaró (7º +0.519). Alex Rins, segundo por la mañana, no ha sido rápido a una vuelta con goma blanda y ha acabado octavo (+0.655), completando el top 10 del viernes Maverick Viñales sobre su Aprilia (9º +0.688) y Jack Miller (10º +0.691). Joan Mir, que lideró el FP1, está 12º y de momento fuera de la Q2 a la espera de ver qué pasa mañana en el FP3.
La jornada de viernes no ha sido nada positiva para Marc Márquez. Por la mañana, el de Cervera sólo pudo acabar 11º en el FP1, y por la tarde hemos visto al #93 irse al suelo en dos acciones prácticamente consecutivas; el catalán perdió el tren delantero de su Honda en la curva número 6, en el viraje Dani Pedrosa, por intentar forzar en exceso el tren delantero de la RC213V en la frenada más crítica del circuito.
¡¿QUÉ ESTÁ PASANDO?! 🤯 ¡Dos caídas de @marcmarquez93 en una misma vuelta!
— DAZN España (@DAZN_ES) April 29, 2022
Se fue al suelo en la curva 6️⃣... ¡Y también en la 9️⃣! ¡SOLO TRES CURVAS DESPUÉS! 😕#SpanishGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/KFZhaWcwwe
Marc levantó la moto, la arrancó de nuevo y volvió a pista, y tres curvas después, en la número 9, el ocho veces campeón del mundo volvía a caerse tras pisar un parche de agua -ayer por la tarde llovió mucho en Jerez- a pesar de que en ese momento estaba rodando despacio y por fuera de la trazada para no molestar a otros pilotos.
Más allá de la anécdota de las dos caídas y de ver a Marc Márquez regresar por el vial en un scooter con los colores de KTM pilotado por su antiguo compañero de box, Dani Pedrosa, no ha habido que lamentar ningún daño personal y el #93 ha podido acabar el FP2 con su segunda moto, aunque el tiempo que ha marcado le ha dejado 19º a 1.1 segundos de Fabio Quartararo.
Former teammates reunited! 😅@marcmarquez93 and @26_DaniPedrosa may have shared a garage before but never a motorcycle! 🤝#SpanishGP 🇪🇸 pic.twitter.com/tZMvcAEgFP
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 29, 2022
Los pilotos de la clase reina volverán a la acción a partir del sábado a las 09:55 de la mañana con la celebración del FP3 del GP de España.