Render: Moto-Station.com
![]() @todocircuitoweb |
El segmento trail lleva años experimentando un crecimiento más que notable. Muchos motoristas se han dado cuenta de la polivalencia que ofrecen este tipo de modelos, motos que son capaces de cubrir grandes distancias por carretera sin cansar a su piloto, con buenas aptitudes para rodar fuera del asfalto y que además pueden ser tremendamente efectivas en carreteras de montaña.
Las trail actuales son el equivalente al SUV de los coches, y por eso la mayoría de marcas han incrementado notablemente su oferta de modelos en este segmento a lo largo de los últimos años. Yamaha cuenta en su catálogo con una de las trail de peso medio más vendidas en nuestro país, la Ténéré 700, una súper ventas que ha convencido a cientos de motoristas gracias a las bondades de su motor bicilíndrico CP2, a su agilidad sobre terrenos complicados también por su coste de adquisición, 10.299 euros, uno de los más bajos de su segmento con permiso de Suzuki y su V-Strom 650.
La marca de Iwata puede sacar pecho con Ténéré 700 a la hora de presumir de sus ventas en el segmento de trails medias, no así en el peldaño inmediatamente superior, donde Yamaha se ha quedado sin representación tras cesar la producción de la Super Ténéré 1200, un máquina que en su momento se tuvo que pelear con pesos pesados como la BMW R 1250 GS o la KTM 1290 Super Adventure, las dos reinas actuales del segmento maxi-trail.
De momento, Yamaha no parece tener intención alguna de volver a meterse en esta pelea entre las grandes trails de más de 1000 cc, pero según publica Moto-Station.com, la firma de los diapasones sí que está meditando la posibilidad de ofrecer a sus clientes una Ténéré más potente y capaz que la versión actual de 700 cc, y para ello nada mejor que aprovechar uno de los mejores motores del catálogo actual de Yamaha, el CP3 de tres cilindros que ya usan la MT-09 y la Tracer 9.
Si atendemos a la información publicada por este medio francés, la Ténéré 900 será presentada a finales de este mismo año como rival directa de modelos trail como la KTM Adventure 890, Triumph Tiger 900 o la Honda Africa Twin 1100; su motor CP3 de 890 cc bien podría conservar la potencia original de la que ya presume en la MT-09, 119 cv a 6.000 rpm., aunque tampoco sería nada descabellado pensar en una reducción de potencia a través de la electrónica para dulcificar su entrega y dejar su cifra máxima en 110 cv, en línea con sus rivales.
Leer también: Guy Martin, de la Cookstown 100 a batir récords con una Hayabusa de 830 cv
El nivel de electrónica de esta Ténéré 900 sería superior al que monta la versión de 700 cc, e incluiría IMU de 6 ejes, ABS con actuación en curva, control de tracción, modos de pilotaje, acelerador electrónico y cambio quickshift, lógicamente todo configurado para un uso en carretera y también sobre terreno off-road. La configuración de llantas incluiría una rueda delantera de 19" en línea con sus rivales, ofreciendo así una buena respuesta fuera de carretera sin condenar en exceso su agilidad sobre asfalto.
De momento Yamaha no ha ofrecido ningún tipo de información oficial sobre la llegada de esta posible Ténéré 900, ni tampoco se han filtrado fotos espía del modelo en cuestión. Si Moto-Station.com tiene razón y acaba llegando a final de año, podríamos hablar de un modelo cuyo precio en el mercado español se movería en una horquilla desde los 12.000 hasta los 13.000 euros; por comparar, la KTM 890 Adventure tiene un PVP de 13.600 euros, la Africa Twin CRF1100L arranca en 15.200 euros y la Triumph Tiger 900 desde 13.200 euros.