![]() @todocircuitoweb |
GASGAS presenta sus nuevas SM 700 y ES 700, dos modelos que suponen los primeros pasos de la firma española en el segmento del asfalto y que presumen de un motor y parte ciclo heredados directamente de sus hermanas de KTM, dos modelos que por supuesto cuentan con homologación Euro5, se pueden matricular para circular por carretera y cuentan además con un interesante abanico de ayudas electrónicas que incluye ABS en curva y diversos modos de pilotaje.
Con una electrónica de última generación que mejora la respuesta del acelerador, cambio semiautomático Quickshifter+ para subir y bajar marchas, y un embrague antirrebote PASC para un poco más de diversión en las curvas, cada moto ofrece un rendimiento de primer nivel, ya sea sobre asfalto en el caso de la SM 700 o bien en terrenos arenoso si hablamos de la ES 700, desarrollada por GASGAS con un enfoque más endurero o 'fun bike' multiuso.
Ambas montan el mismo chasis multitubular de acero, un robusto basculante de fundición a presión, un depósito de gasolina de 13,5 litros y, por supuesto, una decoración íntegramente roja que permite reconocer a las GASGAS SM 700 y ES 700 de un primer vistazo.
Fabricado en acero al cromo-molibdeno de alta calidad para ser ultrarresistente, las características de rigidez torsional y flexión longitudinal del chasis han sido calculadas con precisión para que pilotos de todos los niveles tengan la confianza necesaria para apretar más y llegar más lejos. También están soldados mediante control robotizado, para garantizar la máxima precisión y calidad, además de presumir de un peso de sólo 8,4 kgs.
Si miramos al basculante, encontramos una sola pieza de aluminio con un peso de sólo 3,9 kilogramos, ofreciendo el grado perfecto de flexión para ayudar a mejorar tanto el comportamiento como la gestión de la entrega de potencia. Un amortiguador WP conecta con él perfectamente para garantizar una amortiguación progresiva detrás.
Moldeado a partir de una sola pieza de poliamida de alta resistencia y con un peso de sólo 5,2 kilogramos, el depósito de 13,5 litros de ambos modelos es superresistente y está ubicado lo más bajo posible para ofrecer el mejor comportamiento.
Para el motor, GASGAS confía en el ya conocido propulsor monocilíndrico de 692 cc de la gama KTM. Con 55 kW (74 cv) a 8.000 rpm y 73,5 Nm de par motor a 6500 rpm, hay potencia de sobra para un pilotaje serio en carretera y fuera de ella. Este corazón mecánico presume de un peso de 43,4 kgs., incluyendo el arranque eléctrico, el cuerpo de aceleración, el embrague y los conductos del refrigerante. También monta embrague antirrebote Adler y cambio Quickshifter (+) que garantiza poder subir y bajar de marchas de forma súper suave y eficaz sin necesidad de utilizar el embrague.
Para garantizar su fiabilidad, el motor incorpora un sistema de evacuación activa del cárter, con lubricación forzada del motor, que a su vez reduce la fricción del aceite y las pérdidas ocasionadas por la bomba. La principal ventaja la encontramos en sus largos intervalos de mantenimiento de 10.000 kilómetros.
Si hablamos de electrónica, en ambos modelos encontramos una unidad de medición de inclinación que trabaja de forma conjunta con la ECU para ajustar la configuración del control de tracción y el ABS firmado por Bosch con funcionamiento en curva. Tanto la SM 700 como la ES 700 incluyen dos modos de pilotaje: el Modo 1 (Street) que ofrece una respuesta de aceleración estándar junto con un ABS sensible a las curvas y control de tracción, y el Modo 2, que en el caso de la ES 700 equivale al modo Off-Road y en la SM 7000 al modo Supermoto, desactivando el ABS en la rueda trasera y configurando la respuesta del motor y del resto de ayudas de un modo específico para el asfalto o la arena.
En el apartado de las suspensiones, la SM 700 monta una horquilla específica para el Supermotard, una WP Apex de 48 mm que incorpora una ingeniosa tecnología con el ajuste de compresión en la botella izquierda y el de la extensión en la derecha. Con unos diales de ajuste mediante clics de fácil acceso y ajustables a mano, la configuración del tren delantero de
una Supermoto nunca ha sido tan fácil. También monta llantas de aluminio de 17" con neumáticos Continental ContiAttack SM EVO y una pinza de freno radial Brembo monobloque mordiendo un disco delantero flotante de 320 mm.
En el caso de la ES 700 de espíritu campero, encontramos una horquilla WP XPLOR de respuesta off-road fácil de ajustar, a mano, mediante unos pequeños diales en la parte superior de cada botella de la horquilla: compresión en la izquierda, extensión en la derecha. De la frenada se encarga una pinza delantera Brembo de dos pistones y anclaje convencional que muerde un disco ondulado de 300 mm. Las medidas de los neumáticos que usa la ES 700 son de 90/90-21 delante y detrás un 140/80-18, calzando de serie Continental TKC 80.
Leer también: Michael Dunlop se queda sin moto a un mes para el TT de la Isla de Man
Tanto la GASGAS SM 700 como la ES 700 2022 llegarán a los concesionarios españoles lo largo de las próximas semanas, ambas al mismo precio: 10.749 euros, disponibles únicamente en color rojo.