NOTICIAS

Sam Sunderland y GASGAS, campeones del Dakar 2022

Publicado el 14/01/2022 en Otros Campeonatos

sam sunderland 2022

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El Dakar 2022 termina sin sorpresas: Sam Sunderland se ha hecho hoy con su segunda victoria global en el raid, la primera para la marca española GASGAS gracias a la estrategia adoptada por KTM a la hora de dividir a sus mejores pilotos y ubicar al británico en la estructura bautizada con el nombre del mítico fabricante catalán.

Al manillar de una KTM 450 Rally Factory Replica rotulada con los colores de GASGAS, Sunderland ha sumado hoy su segundo entorchado del Dakar (ya lo hizo en 2017) después de finalizar una 12ª etapa tranquila y sin sobresaltos para el de Southampton. Con sólo 164 kilómetros de especial hasta Jeddah, y sabiendo que su compañero de fábrica Matthias Walkner (RED BULL KTM FACTORY RACING) no le atacaría en este último cronometrado pese a que el austriaco arrancaba tercero a 7 minutos y 15 segundos, Sunderland se limitó a controlar al único rival que hoy podía arruinar sus opciones de victoria, Pablo Quintanilla.

El chileno lo dio absolutamente todo del kilómetro 1 al 164, y tras arrancar sexto desde el vivac de Bisha, el de Honda lideró todos los waypoints con excepción del km. 120, donde fue superado por su compañero Ricky Brabec. No obstante, Quintanilla siguió exprimiendo su Honda hasta la línea de meta y se apuntó la victoria en la última etapa de este Dakar, metiéndole 3 minutos y 25 segundos a Sunderland (9º), insuficientes para neutralizar los casi 7 minutos de brecha que había entre ambos antes de arrancar la jornada.

"Sinceramente no tengo palabras para darle las gracias a todo mi equipo por el trabajo que ha hecho todo el mundo", ha dicho Sunderland tras llegar a Jeddah coronado como campeón. "Siendo honesto, estas últimas etapas han sido difíciles y estresantes, mucha navegación y anotaciones complicadas. Era tan complicadas y, por momentos, no iba bien. A veces pensaba que me iba a explotar la cabeza. En los últimos diez minutos ni siquiera estaba seguro de que fuera a ganar". 

"Cuando me oigo decir que acabo de ganar mi segundo Dakar, me emociono… es un sueño hecho realidad. Este año no he realizado mi mejor temporada, pero cuando se gana el Dakar es porque uno se lo ha ganado. Estoy muy feliz", admitía el británico, que ha roto con la racha de victorias que Honda venía cosechando en el Dakar desde que se disputa en Arabia Saudí (Ricky Brabec ganó en 2020 y Kevin Benavides lo hizo el año pasado antes de cambiar a KTM).


El Dakar 2022 finaliza con Joan Barreda consolidado como el mejor de los nuestros. Los problemas de navegación que sufrió el de Torreblanca durante las primeras etapas y su lesión en la clavícula izquierda han condicionado la edición 2022 del Dakar para el de Honda, que a pesar de las dificultades fue capaz de encontrar su ritmo a partir de la quinta etapa y poco a poco fue recuperando posiciones (llegó a estar 17º en la general) hasta llegar a este tramo final de la carrera con opciones de llevarse la victoria.

Lamentablemente, la estrategia de Honda en la penúltima etapa de ayer - decisiva para el triunfo final- no funcionó, y el español se dejó 25 valiosos minutos que echaron por tierra sus posibilidades de ganar el que habría sido su primer Dakar, un sueño que Barreda lleva persiguiendo desde el año 2011.

Lee también: Marc Márquez vuelve a subirse a una moto a tres semanas del test de Sepang

Muy meritorio también el Dakar que ha completado Lorenzo Santolino. El salmantino no ha podido mejorar su resultado de 2021, cuando acabó sexto, aunque puede marcharse orgulloso de Arabia Saudí después de haberse mantenido en el top 6 de la general hasta las últimas etapas, cuando un cambio en el motor de su Sherco le penalizó con 15 minutos de sanción que finalmente le han hecho terminar 11º a 58 minutos del ganador final, Sam Sunderland.

Clasificación Etapa 12 Dakar 2022 Top 15

etapa

Clasificación Final Dakar 2022 Top 15

general

 

 

Tags: Sam Sunderland, GASGAS, Dakar.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.