![]() @todocircuitoweb |
El pobre rendimiento que Andrea Dovizioso está experimentando en su etapa dentro de las filas del WithU Yamaha RNF MotoGP Team está generando todo tipo de rumores. El piloto de Forli ha pasado de luchar por la victoria en cada carrera al manillar de su anterior a Ducati a sufrir por entrar en la zona de puntos sobre la YZR-M1 del equipo satélite de Iwata, un giro de 180º que no convence a 'Dovi' ni a su jefe de filas, Razlan Razali, que hace sólo unos días realizaba unas declaraciones en las que le pedía un esfuerzo al piloto italiano para mejorar sus resultados y dejarse ver de forma habitual en el top 10.
Lo cierto es que, completadas las cuatro primeras carreras del año, Dovizioso marcha 21º en la general de MotoGP con sólo tres puntos en su casillero, por detrás incluso de su compañero de escuadra y rookie Darryn Binder, que cuenta seis puntos. Y si atendemos a lo que dijo en Austin hace ahora dos semanas -donde cruzó la línea de meta a 29 segundos del ganador-, parece que el de Forli no tiene demasiadas esperanzas puestas en Yamaha.
"El resultado es bastante malo, porque la brecha que hay (con el primero) es demasiado grande", explicó el piloto de 36 años en Texas. "No puedo decir mucho más. Quiero decir que la razón está clara desde el principio, y sigue siendo la misma. No me interesa competir sin ser competitivo".
Según palabras del propio 'Dovi', su falta de competitividad al manillar del prototipo de Iwata es una simple cuestión "de grip y potencia, sobre todo de grip. Con esta falta de agarre tienes que llevar la moto de un modo muy específico, y si no lo haces así no eres competitivo con las características que tiene la Yamaha".
Andrea ya se dio cuenta de este problema el año pasado, cuando completó las últimas carreras de la temporada 2021 sobre la ex moto de Franco Morbidelli en el equipo Petronas: "Es algo que llevo repitiendo desde la carrera de Misano del año pasado, y nada ha cambiado. Esta es ahora la característica de la Yamaha. Es una moto con muchas cosas positivas, porque el chasis es buenísimo a la hora de frenar o cuando pasas por zonas bacheadas, pero como ya he dicho desde la primera vez que me subí a esta moto, porque algún motivo hay una gran falta de grip".
El italiano está convencido de que se trata de un problema intrínseco del prototipo de Iwata: "No es un tema de setup, porque tengo el mismo material que Fabio. Es el modo de llevar esta moto, el rango en el que puedes aprovechar el grip trasero es muy pequeño, y si no llevas la moto como Quartararo, no puedes ser rápido. El motor tampoco ayuda, pero el problema principal está en el grip. No puedes explotar el grip trasero cuando sales de las curvas, y esto, bajo mi punto de vista, es algo muy poco habitual. Es muy difícil llevar una moto, sea cual asea, así", sentenció Dovizioso, consciente de que este podría ser su último año en MotoGP.
Obviamente, tanto el piloto de Forli como su equipo y el patrocinador principal, WithU, esperaban mucho más de esta nueva aventura. Razlan Razali, fundador del equipo, apuntaba al top 5 como objetivo antes de arrancar el curso, una posición que ahora parece utópica viendo el rendimiento de Dovizioso en estas primeras carreras fuera de Europa.
De hecho, durante la última semana han surgido rumores en Italia sobre una posible salida de Andrea Dovizioso antes de acabar el año, concretamente a finales del mes de mayo, tras la celebración del Gran Premio de Italia. 'Dovi' sería sustituido por Jake Dixon, un piloto que este año compite en las filas del GASGAS Aspar Team en Moto2 y que en el pasado ya corrió para Petronas, e incluso entró en las quinielas para subir a MotoGP en 2022 dentro de las filas del WithU para contentar a Dorna y su deseo de contar con un piloto británico en la clase reina.
Leer también: Pedrosa y su charla con Rossi en Imola: "Me explicó cómo debía mantener la trazada"
Sin embargo, nada más aterrizar en Portimao, Razlan Razali ha negado estos rumores y ha confirmado que el compromiso de su equipo y de Andrea Dovizioso no es otro que acabar la temporada en Valencia tal y como tienen pactado. "No hay ni una pizca de verdad en esos rumores" manifestaba el propietario del equipo WithU Yamaha a una pregunta lanzada por Speedweek.com en relación al futuro de su piloto. "Hasta ahora, Jake (Dixon) tampoco ha jugado un papel en nuestras consideraciones para 2023", remató el empresario malasio, que ahora mismo tiene libres los dos asientos de su equipo de cara al próximo año.