![]() @todocircuitoweb |
Si eres de mirada atenta, te habrás percatado que, algunas de las motos del paddock de MotoGP siempre se presentan con el manillar y la rueda torcidas, y nunca rectas. Puede parecer una simple coincidencia del mecánico de turno que la ponga en esa posición, pero no. Nada más allá de la realidad, este movimiento esconde una pequeña guerra entre fábricas para evitar copiarse.
De hecho, no es que suceda en todas las motos, sino en unas en particular: en las Honda. Desde hace años, los mecánicos que sacan las motos a calentar antes de los Grandes Premios, o mismamente en el paddock, giran la dirección de la moto... ¿El objetivo? Evitar a los fotógrafos intrusos que andan por el paddock, y todo tiene un porqué. Veamos quién desvela esta información.
Quien desvela esta información no es otro que Óscar Haro, el ex director deportivo del LCR Honda Team, quien estuvo desvelando alguna que otra experiencia y entresijo del Mundial en el Twitch de Nico Abad. Pero su andadura en el Mundial no empezó precisamente como directivo... En sus inicios en el paddock de MotoGP empezó como mecánico, y una de las labores que tenía encomendadas en la guerra entre fábricas era ir a fotografiar al resto de motos del paddock. Algo que es muy habitual entre las grandes fábricas, para no despistarse de las evoluciones de la competencia.
"Cuando las motos calentaban, a hacerle fotos a esta esta y esta. Tú hacías fotos, y con esas fotos copiaban", explica el español al respecto. ¿Y qué es lo que copiaban? "Pues un huevo", empezando por un "caballete", donde medían "cuántos eslabones hay en una cadena" a partir de una simple foto.
Y profundiza aún más: "Las cadenas son de paso de 520, entonces sabiendo cuántos eslabones hay, sabes qué distancia hay del centro motor al centro del eje de la rueda trasera. Ellos lo meten en el ordenador y te dicen: 'Pues esto de aquí a aquí, mide esto, la distancia entre ejes'. Y con eso de sacan las alturas de la moto. Ya tienes la altura de la moto".
Leer también: Así quedó el brazo de Álex Márquez tras su caída en Austin
Esto desvela Haro sobre lo que hacen todos los mecánicos desde hace ya más de 14 años aproximadamente: "Yo como un tonto iba haciéndole fotos a las motos. Hace años iba con las tarjetas en las cámaras. Ahora, desde hace muchos años, nuestros mecánicos, cada vez que calientan la moto, tuercen la dirección, nunca la verás recta desde 2008 o 2009. Es obligatorio calentar las motos y las fotos de prensa de las motos, que se pilla unos rebotes con nosotros, porque son todas las motos en parrilla y las motos torcidas".