![]() @todocircuitoweb |
El Red Bull Ring ya ha finalizado las obras de la nueva chicane que los pilotos de MotoGP tendrán que abordar de ahora en adelante, una doble curva que frenará la velocidad de los prototipos del Mundial de Motociclismo en la larga recta que hasta ahora unía las curvas 1 y 2 de la pista austriaca.
La introducción de esta nueva chicane evitará accidentes como el que vimos en el Gran Premio de Austria del año 2020, cando Johann Zarco y Franco Morbidelli tuvieron un contacto antes de llegar a la curva dos y ambos se fueron al suelo a casi 300 km/h mientras sus motos salían disparadas, quedándose a centímetros de impactar contra Maverick Viñales y Valentino Rossi.
Desde ese día, tanto los pilotos como la dirección del Red Bull Ring han estado debatiendo cómo mejorar la seguridad en ese punto; el circuito introdujo un cambio en la escapatoria interna de esa curva dos sólo unos días del accidente de Zarco y Morbidelli, pero eso no fue más que un parche que no evitaba el problema de llegar a esa frenada con las motos inclinadas a más de 320 km/h.
Finalmente, tras presentar hasta 15 borradores, el responsable del diseño original del Red Bull Ring, Hermann Tilke, decidió que una chicane específica para las motos entre las curvas 1 y 2 sería una buena solución. Las obras arrancaron el pasado mes de noviembre, y no ha sido hasta la última semana de marzo cuando el trazado austriaco ha anunciado la finalización de los trabajos y ha presentado las primeras fotografías con el resultado final de esta chicane formada por dos curvas cerradas de 90º.
Leer también: Ducati, obligada a trabajar a contrarreloj en Argentina por la avería de un avión
"Se necesitaba reducir la velocidad en MotoGP en esta sección de la pista", ha dicho Tilke tras mostrar su última modificación al Red Bull Ring. "Esto se ha logrado a través de una combinación de curvas compactas derecha-izquierda que no influye en el resto de la pista. La planificación fue un verdadero desafío por la topografía del terreno, sobre todo".
Esta variante que utilizará la nueva chicane ubicada entre las curvas 1 y 2 será exclusiva para las motos, de modo que afectará a todos los récords conseguidos hasta ahora en el Red Bull Ring sobre dos ruedas. Habrá que esperar al 19 de agosto para ver a las MotoGP rodando por primera vez sobre la renovada pista austriaca.
Aquí puedes ver un time-lapse de toda la obra: