![]() @todocircuitoweb |
El Circuit de Barcelona-Catalunya acogía hoy la segunda y última jornada de test oficial para todos los equipos del Mundial de Superbikes, un sábado que arrancó con buen tiempo durante la mañana hasta que, ya entrada la tarde, la lluvia hacía su aparición sobre la pista catalana y varios equipos y pilotos decidían recoger sus boxes de forma anticipada.
En el global del día, Toprak Razgatlioglu se ha encargado de establecer el mejor registro del sábado y también de la combinada de los dos días. El piloto turco le sacó todo el provecho posible a la goma de clasificación de Pirelli para firmar un 1:40.571 que le dejaba a sólo una décima del récord absoluto del WorldSBK en Montmeló, un hito que Tom Sykes consiguió en 2021 con una marca de 1:40.408.
Toprak -que no tendrá la R1 2022 'Full' hasta la semana que viene, durante el test de Aragón-, ha seguido trabajando en los ajustes electrónicos de su Yamaha y también ha probado a fondo un nuevo escape que Akrapovic ha desarrollado este año para la superbike de Iwata.
Su gran rival en Ducati, Álvaro Bautista, no pudo mejorar su vuelta rápida del viernes. El talaverano concluía hoy la segunda jornada de test con un mejor registro de 1:40.952, quedándose a 381 milésimas de su rival de Yamaha; un día más, Álvaro aprovechó sus 67 vueltas del sábado para seguir ajustando el nuevo basculante trasero monobrazo de su Panigale V4 R además de pequeños cambios en los muelles de la horquilla. Tanto Bautista como Razgatlioglu se aventuraron a salir a pista por la tarde, con la pista catalana totalmente llena de agua, para probar sus sensaciones con los peludos de Pirelli.
Buen cierre de test para Iker Lecuona; el nuevo piloto del Team HRC bajaba en más de dos segundos su tiempo del viernes y firmaba un 1:41.033 para acabar tercero en la combinada a menos de medio segundo de Toprak Razgatlioglu, sin duda un resultado prometedor para el expiloto del Tech 3 KTM. Menos suerte ha tenido su compañero Xavi Vierge, que se ha caído en la curva 12 cuando rodaba bajo la lluvia y ha tenido que ser evacuado de la pista en ambulancia, consciente en todo momento.
Tras una primera revisión en el Centro Médico, el piloto de Honda ha sido trasladado a un hospital barcelonés aquejado de un fuerte dolor en las costillas, y ahora mismo se desconoce el alcance de la posible lesión de Vierge, 12º al cierre de la combinada del test (+1.148). "Todavía estamos revisando qué ha pasado", ha dicho su jefe de equipo, Leon Camier. "Podemos ver en la telemetría que fue un highside en la curva 12. Obviamente, eran condiciones de lluvia, pero era importante para nosotros salir a la pista y entender la moto en estas condiciones. Nuestros pilotos no tienen experiencia con neumáticos Pirelli, ni nosotros con suspensión Showa en estas condiciones, por lo que era importante dar algunas vueltas. Fue un error desafortunado. Es su primera caída hasta ahora con todas las vueltas que hemos dado en los test. Es desafortunado para él, ya que ha estado pilotando muy bien".
Highside de Xavi Vierge en la curva 11. Bandera roja porque no hay comisarios en ninguna curva del estadio para socorrerle. Llega la ambulancia a los 5’. Muy precario todo…
— Adrià León (@lexnadria) March 26, 2022
Lo positivo: Xavi está consciente, aunque se lo llevan en camilla. #CatalanTest #WorldSBK pic.twitter.com/P4oSFZKiKv
Jonathan Rea, que ha optado por no montar el neumático súper blando ni el viernes ni el sábado, se marcha de Barcelona con el cuarto mejor registro (+0.491) establecido con compuestos medios de Pirelli, sin duda un buen síntoma para el norirlandés, que ha centrado sus esfuerzos en encontrar el mejor setting posible para su Kawasaki en la cita del WorldSBK que acogerá el Circuit de Barcelona-Catalunya a finales del mes de septiembre.
Otro piloto que ha vuelto a demostrar su buena sintonía con Montmeló es Garrett Gerloff. El norteamericano del GRT Yamaha se metió en el top 3 durante las tandas del viernes, y hoy sábado finalizaba en la quinta posición a siete décimas de la R1 de Razgatlioglu, seguido del compañero de Bautista en el Aruba.it Ducati, Michael Rinaldi (6º +1.039) y el británico de BMW Scott Redding (7º +1.065), que hoy ha sido 1,5 segundos más rápido en comparación al viernes, confirmando así sus progresos sobre la M1000RR del BMW Motorrad WSBK Team.
Different riders, different styles... SAME CORNER 🔥
— WorldSBK (@WorldSBK) March 26, 2022
Enjoy Turn 3 of the Circuit Barcelona-Catalunya featuring the #WorldSBK riders 😎
Who's riding style is your favourite here? 😳 #2022Awaits pic.twitter.com/8StWC3KsBp
Completan la clasificación del sábado Vierge (8º +1.153), el nuevo piloto del Team GoEleven Ducati, Philipp Ottl (9º +1.164) y el francés Lucas Mahias (10º +1.173), que sigue ajustando las nueva suspensiones Öhlins de su Kawasaki Ninja ZX-10RR.
Los pilotos del Mundial de Superbikes todavía tendrán una última oportunidad para ajustar sus motos la próxima semana con motivo de un test que se celebrará en Motorland Aragón sólo unos días antes del pistoletazo de salida del curso 2022 en Alcañiz, el fin de semana del 9 y 10 de abril.
Leer también: Aleix Espargaró: "No es fácil ganarme con la misma moto"