![]() @todocircuitoweb |
El Circuito de Portimao ha acogido este martes una jornada de entrenamientos privados para varios equipos oficiales y privados del Mundial de Superbikes, destacando la presencia de Ducati, Yamaha y Kawasaki. La pista portuguesa ha sido el escenario del primer enfrentamiento en pista entre el vigente campeón del WorldSBK, Toprak Razgatlioglu, y el norirlandés Jonathan Rea, que llegaba a este test de Portimao tras haber completado un breve pero interesante entreno privado en Jerez hace poco más de una semana.
Rea cerraba la jornada liderando la tabla de cronos con un mejor registro de 1'40.621 y 71 vueltas acumuladas. El piloto de Larne se ha quedado a sólo cuatro décimas del récord absoluto de Portimao que su rival turco estableció en la Superpole del año pasado (1'40.219), y a lo largo de las 8 horas de pista abierta que hoy han disfrutado los pilotos del WorldSBK Rea ha tenido la oportunidad de probar algunas modificaciones en el chasis y también varias novedades electrónicas en su Kawasaki ZX-RR, continuando con el programa de trabajo iniciado en Jerez.
"No sé cuántos días o medios días usaremos aquí, pero la idea ahora es maximizar el tiempo de pista porque será un test bastante ocupado", decía Jonathan Rea a WorldSBK.com durante el parón de mediodía que pilotos y técnicos han aprovechado para comer. "Iremos paso a paso. La primera carrera todavía está bastante lejos, por lo que podemos trabajar con tranquilidad. Lo hicimos así en los dos primeros tests y fueron productivos y buenos. El objetivo aquí es acabar con buenas sensaciones y confirmar lo que probamos en enero".
Razgatlioglu, por su parte, no tenía grandes novedades para probar. Para el turco, este test de Portimao ha sido el primero de la pretemporada, y después de tantos meses sin pilotar su R1, Yamaha ha decidido poner en pista la misma moto con la que finalizó la temporada en Indonesia, aunque con algunas actualizaciones electrónicas. Toprak, que ha lucido el dorsal 54 con un guiño especial número 1, prácticamente ha igualado el número de vueltas de Rea con un total de 69 giros y un mejor registro de 1’40.722 que dejaba al turco en segunda posición a una décima de su rival de Kawasaki.
El tercer piloto que hoy ha rodado por debajo del 1'41 en Portugal ha sido Álvaro Bautista. El talaverano se ha mostrado muy competitivo sobre la Ducati Panigale V4 R, completando más vueltas que nadie (81, más de 370 kms.) y centrando su trabajo en un nuevo basculante, unas modificaciones realizadas en el depósito para descolgarse mejor y también en probar a fondo nuevos compuestos de Pirelli. El dorsal #19 se apuntaba una mejor vuelta en 1'40.753 a poco más de décima y media del líder de la jornada, Jonathan Rea.
Su compañero en el Aruba.it Racing – Ducati, Michael Ruben Rinaldi, también se ha mostrado competitivo después de llevar casi tres meses sin pilotar su Panigale V4 R. El italiano se lesionó en la ronda de Indonesia, y las 81 vueltas que ha dado hoy a Portimao y su mejor vuelta en 1'41.261 confirman que Rinaldi ya está plenamente recuperado de sus problemas físicos y preparado la nueva temporada que tiene por delante en el seno del equipo transalpino.
Para Andrea Locatelli, la jornada de hoy también ha sido su regreso a las pistas después de un largo periodo sin pilotar su R1. El compañero de Razgatlioglu ha completado esta primera jornada con la moto del año pasado, y a pesar de haber sufrido una caída en la curva 14 entrada la tarde, ha podido completar 73 vueltas hasta acabar a ocho décimas del tiempo de Jonathan Rea, seguido de Alex Lowes (6º 1'41.477), y del debutante en Superbikes Philipp Oettl al manillar de la Ducati del Team GoEleven con un prometedor 1'41.707 que ha situado al alemán en la séptima posición a 1.1 segundos del mejor tiempo de referencia. Completaban la clasificación del martes Christophe Ponsson sobre la Yamaha R1 del Gil Motor Sport (8º 1'43.167) y el rookie del Barni Spark Racing Team, Luca Bernardi (9º 1'44.053).
Junto a los pilotos de Superbikes, hoy también se ha juntado un pequeño grupo de equipos de Supersport en Portimao. Nicolo Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) fue el más rápido al manillar de su Panigale V2 con un 1'44.683 y 74 vueltas en el bolsillo, seguido a más de dos segundos por el piloto del CM Racing, Maximilian Kofler, debutante también en Supersport con una Panigale V2 de Ducati; Oli Bayliss, que este año salta al Mundial de SSP con el Barni Spark Racing Team, se tuvo que ir del circuito tras dar nueve vueltas a causa de una aparatosa caída en la curva 5 que le mandó directo al hospital con una posible fractura de tobillo.
Leer también: Jorge Lorenzo apadrinará la presentación del BOÉ SKX de Ana Carrasco y David Muñoz
Mañana miércoles seguirá la acción en el Circuito de Portimao con otra nueva jornada de entrenamientos privados marcada por temperaturas primaverales cercanas a los 18º C.
🇵🇹 @toprak_tr54 ends the first day of testing at Portimao in the only way he knows how! 😜#YamahaRacing | #Stoprak | #WeR1 | @PataYamahaBRIXX pic.twitter.com/ksni5fGd0L
— Yamaha Racing (@yamaharacingcom) February 8, 2022
WSBK Portimao Test | Día 1
1. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’40.621s, 71 laps
2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) 1’40.722s, 69 laps
3. Alvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) 1’40.753s, 82 laps
4. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) 1’41.261s, 81 laps
5. Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) 1’41.440s, 73 laps
6. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) 1’41.477s, 80 laps
7. Philipp Oettl (Team GoEleven) 1’41.707s, 67 laps
8. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport-Yamaha) 1’43.167s, 57 laps
9. Luca Bernardi (Barni Spark Racing Team) 1’44.053s, 61 laps