![]() @todocircuitoweb |
El WithU RNF Racing Yamaha Team, el nuevo equipo que Razlan Razali ha creado este año en MotoGP tras la disolución de toda la estructura de Petronas y el Sepang Racing Team, contará este año con dos pilotos de perfiles radicalmente opuestos en su box. En un lado del garaje, el recién llegado a MotoGP, Darryn Binder, un piloto que se ha saltado la categoría de Moto2 para debutar directamente sobre un prototipo de 270 cv de potencia y 350 km/h de velocidad máxima tras haber competido en Moto3 durante estos últimos años.
Junto a Binder, Razali ha decidido colocar a uno de los hombres más experimentados de la clase reina, Andrea Dovizioso, listo para encarar la que será su 15ª temporada en MotoGP. El de Forli ya tuvo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de Razlan en 2021, cuando Petronas le fichó para cubrir la baja de Franco Morbidelli en el último tramo de la temporada, una incorporación que, según ha confesado hoy el malasio durante un encuentro virtual con la prensa, fue casi obligada por parte de Yamaha y de WithU -emopresa energética italiana- al no encontrar otro perfil similar al del 'Dovi' en el mercado.
De este asunto y del futuro del WithU RNF Racing Yamaha más allá de este año ha hablado Razlan Razali al término de la primera jornada de test Shakedown celebra hoy en el Circuito de Sepang.
Por qué decidieron fichar a Dovizioso tras el mal año de Valentino Rossi: "Discutimos esta situación extensamente con Yamaha el año pasado. Creo que fuimos empujados… no quiero decir 'empujados', digamos que nos vimos influidos por la situación de Franky, y él a su vez por la de Maverick. En el momento en que se decidió que Franky fuera al equipo de fábrica, tuvimos que encontrar un piloto que pudiera correr con nosotros durante las próximas cinco carreras. No podíamos tener un piloto diferente para las últimas cinco carreras. El único piloto que estaba disponible en ese momento era Andrea. Y casualmente, era un piloto que también le gustaba a nuestro patrocinador. Y, por supuesto, Andrea no quería correr sólo cinco carreras, quería un contrato para 2022. Por lo tanto, se establece ese acuerdo, que encaja bien con lo que quieren nuestros patrocinadores".
Al margen del equipo que Razali estaba montando para 2022, el empresario malasio recuerda que Yamaha y Petronas necesitaban encontrar un reemplazo urgente para Franco Morbidelli: "En ese momento, básicamente, no teníamos otra opción real debido a la situación en la que se encontraba la fábrica y nosotros, en términos de encontrar pilotos de reemplazo para las últimas cinco o seis carreras. No podíamos tener a Garrett (Gerloff) en una carrera, y luego a Jake Dixon, y luego a Cal Crutchlow, y después Cal no podía hacer cinco carreras más, entonces no sabíamos a quién poner. Creo que Ramón Forcada tuvo algo así como cinco pilotos en una misma temporada el año pasado. Así que necesitábamos estabilidad, y el único piloto que podría darnos eso, con potencial para hacerlo bien, era Andrea".
Aunque sus resultados fueron discretos, Razali cree que esas cinco carreras sobre la M1 de 2019 le sentaron bien a Dovizioso: "Creo que las cinco carreras del año pasado fueron muy importantes para él, para desoxidarse. Sí, tenía una moto más antigua, pero creo que es mejor estar en una moto más antigua que entrar en esta temporada sin ninguna carrera. Además, ha podido entender la moto, aunque fuera una moto más antigua, además de volver a ella después de un parón de casi dos años, básicamente ha entendido lo dura y competitiva que es la parrilla. Así que creo que Andrea tiene la experiencia suficiente, es lo suficientemente inteligente como para prepararse durante la temporada de invierno, para mejorar. Le vi en la presentación y estaba muy bien, ha estado entrenando duro con todas las motos que han ido pasando por sus manos, especialmente en motocross".
Dovizioso tendrá material oficial, y Razali espera verle luchando entre los seis primeros: "Conoce a sus rivales y está en la misma moto de fábrica que los otros dos pilotos oficiales. De hecho, es un piloto de fábrica, así aparece en los registros de Yamaha. ¿Y por qué digo que queremos que esté entre los seis primeros? Porque un tipo como Andrea no quiere volver al campeonato, especialmente este año, y estar fuera de los seis primeros o fuera de los 10 primeros. Necesita hacer algo más que eso. Así que creo que, de manera realista, tal vez los seis primeros es algo que esperamos de él y él también espera de sí mismo".
Leer también: Honda se pierde el primer día de Shakedown MotoGP en Sepang por problemas logísticos
Toprak Razgatlioglu quiere saltar a MotoGP en 2023: "En este momento, mirando al 2023, está demasiado lejos porque no sabemos cómo rendirá todo el mundo esta temporada. Tenemos a Darryn, si le va bien, es natural que lo retengamos, y ese es el plan. Para el próximo año, si a Darryn le va bien, no se lo considerara novato y tendrá un año de experiencia, por lo que podríamos continuar con él y conseguir un nuevo piloto, un piloto novato".