NOTICIAS

"Dejamos libre a Jorge Martín por 80.000 euros, ¿esto es decente para Ducati?", se preguntan en KTM

Publicado el 24/01/2022 en Mundial de Motociclismo

jorge martin

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Fiel a su lema Ready To Race, KTM es la fábrica que ahora mismo cuenta con mayor presencia en el paddock del Mundial de Motociclismo. La marca austriaca es la única que a día de hoy puede presumir de contar con equipos 100% oficiales en las tres categorías, desde Moto3 hasta MotoGP, sin olvidar que muchos de los pilotos que llegan a la clase benjamina del campeonato lo hacen a través de la Red Bull Rookies Cup, una copa monomarca en la que sus integrantes compiten sobre máquinas de Moto3 creadas en Mattighofen.

Hace poco, el director del Ducati Lenovo Team, Davide Tardozzi, se quejó públicamente de la presencia tan destacada que KTM ha conseguido a lo largo de los últimos años, especialmente en las categorías de Moto3 y Moto2, y no dudó en criticar el modo en el que KTM blinda los contratos de sus jóvenes estrellas para asegurarse de que ningún otro fabricante intente birlarles a sus diamantes en bruto.

En Austria no sentaron nada bien estas críticas lanzadas desde Ducati, y ha sido su director del área de competición, Pit Beirer, quien ha replicado a Tardozzi en una entrevista reciente recogida por Speedweek.com. "En primer lugar, nosotros no hacemos contratos blindados", aclara el expiloto alemán. "En segundo lugar, no puedes frenar a un piloto que quiera irse a otro equipo. Por eso es una tontería decir que nosotros hacemos contratos blindados. En la Red Bull Rookies Cup simplemente suministramos las motos, no firmamos ningún contrato con los pilotos porque todavía no son mayores de edad".

Beirer no duda en tirar de ironía e invita a Tardozzi y a Ducati a involucrarse de un modo más estrecho en las categorías inferiores del campeonato: "No sé qué habría comido el señor Tardozzi para decir eso. Si Tardozzi dice algo sobre una competencia injusta, solo puede invitar cálidamente a Ducati a que se involucre con los talentos más jóvenes. No recuerdo haber visto una Ducati de Moto3. En KTM fabricamos nuestra propia Moto3 para que los chavales puedan correr la Rookies Cup desde 2013".

De hecho, el director de KTM Motorsport no duda en darle la vuelta a la tortilla y lanza una crítica hacia Ducati por aprovecharse de algunos de los talentos que han ido creciendo bajo el abrigo de Mattighofen, como es el caso de Jorge Martín: "Trabajar con chavales supone gastar una cantidad de dinero relativamente grande, varios millones de euros al año en nuestro caso. Si luego llega otra fábrica e intenta llevarse a nuestros talentos dándoles un poco más de dinero, creo que eso es bastante indecente. Ducati debería pensar más bien en cómo trabajar con los pilotos más jóvenes"

Beirer le recuerda a Ducati que "tener un equipo oficial en Moto2 cuesta unos 3 millones de euros al año, es decir, cada piloto nos cuesta 1,5 millones de euros", un esfuerzo económico que KTM lleva a cabo con el único objetivo de formar a sus futuras estrellas de MotoGP. Y claro, si después llega una fábrica rival y les quita a una de sus promesas, el malestar es evidente en KTM: "A Jorge Martín le contratamos por dos años en el Mundial de Moto2 con KTM con el equipo de Aki Ajo. Tenía un contrato válido con nosotros para seguir en 2021, pero él quería irse a Ducati. Le dejamos libre por una cláusula de 80.000 euros para que pudiera correr en MotoGP con otra fábrica".

Leer también: (Vídeo) Marc y Alex Márquez aparcan sus motos para pasarse a los karts de competición

El mandamás de KTM Motorsport le pide amablemente a su rival italiano que medite si un fichaje como el de Jorge Martín es algo "decente" teniendo en cuenta todo el dinero que los austriacos se habían gastado pensando en subir al madrileño a MotoGP: "En este contexto, me gustaría preguntarle a Ducati si esta acción fue o no decente. Jorge Martín tenía un salario anual con nosotros que era muy superior a esos 80.000 euros, pero él no quiso seguir con nosotros en su primer año en MotoGP. Luchamos para intentarlo, pero si el piloto no quiere, debes dejarle ir", concluye Beirer.

Tags: motogp, jorge martin, ducati.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.