![]() @todocircuitoweb |
Sam Sunderland ha retomado el liderato del Dakar 2022 después del mal día que pasó GASGAS durante la jornada del domingo, cuando perdió a Daniel Sanders por lesión y vio a Sunderland ceder el primer puesto de la clasificación general en beneficio del francés de Yamaha, Adrien Van Beveren.
Hoy el británico de GASGAS salió 28º desde el vivac de Al Dawadimi para afrontar una larga especial de casi 400 kilómetros con mucha navegación y con presencia de grandes dunas de arena, un terreno en el que Sunderland ha navegado mejor que nadie aprovechando las referencias de sus rivales y sus excelentes dotes para controlar el roadbook.
De hecho, Sunderland no cedió el primer puesto en la etapa de hoy en ningún momento. Partió a las 08:05 de la mañana, y en el primer punto de control ubicado en el km. 43, ya iba primero con medio minuto de ventaja sobre el norteamericano Ricky Brabec. El que fuera ganador del Dakar en 2017 no cedió ni un metro ante sus rivales y fue registrando todos sus checkpoints en primera posición hasta llegar a Wadi Ad Dawasir con 2 minutos y 53 segundos de ventaja sobre el piloto chileno, Pablo Quintanilla, que sigue siendo el mejor integrante del equipo oficial Honda hasta el momento. El top 3 de la etapa lo completó el piloto del Red Bull KTM Factory Racing, Matthias Walkner, a 4 minutos y 11 segundos del ganador de esta octava etapa.
Como era de esperar, los pilotos más rápidos de ayer han sufrido este lunes. José Ignacio Cornejo, vencedor en la etapa del domingo, llegó al vivac 15º con una pérdida de 17 minutos y 22 segundos y con muchos problemas en los últimos 70 kms. de la especial, donde se dejó cerca de 12 minutos.
Tampoco ha sido un buen día para Joan Barreda, que además de luchar contra su estado físico -corre desde hace dos días con una clavícula rota-, también ha sufrido hoy con la navegación al ser de los primeros en salir hoy del vivac. El de Torreblanca fue rapidísimo hasta el kilómetro 119, donde mantuvo la segunda plaza provisional, pero un error de navegación en los últimos kilómetros del cronometrado le costó a Barreda cerca de siete minutos hasta que encontró la ruta correcta. Finalmente, el español acabó la etapa en la décima posición a 11 minutos y 43 segundos de Sunderland, mientras que Lorenzo Santolino lo hizo en la 20ª plaza (+20:13) en una etapa complicada para el piloto de Sherco.
🏍 🏜
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2022
Enjoy those footages of @LBenavides77 in the dunes... as if you were there. 🙂#Dakar2022 pic.twitter.com/MTcJCZ6Wa3
Esta octava etapa del Dakar 2022 deja a Sam Sunderland como líder de la clasificación general tras ceder ayer el trono de forma breve a Van Beveren. El de GASGAS goza de una pequeña renta de 3 minutos y 45 segundos sobre Walkner, que está completando una carrera casi perfecta con una gran regularidad que ha permitido al austriaco mantenerse entre los mejores desde el día uno. Van Beveren baja dos posiciones y ahora es tercero, aunque su distancia con Sunderland es de sólo 4 minutos y 43 segundos.
Leer también: Venden la CRT MotoGP de Danilo Petrucci
Para Barreda, la etapa de este lunes le ha permitido escalar un par de posiciones en la general para colocarse quinto, aunque ahora la brecha con el líder pasa de los 08:33 de ayer a los 14 minutos y 38 segundos. En el caso de Lorenzo Santolino, el salmantino baja a la séptima posición a 21 minutos de Sunderland, una distancia perfectamente salvable a falta de cuatro etapas para finalizar este Dakar.