![]() @todocircuitoweb |
"Una estupidez", así ha definido Danilo Petrucci la decisión de ASO -organizador del Dakar- de obligar a las motos a recorrer este viernes la misma especial que ayer completaron los coches y los camiones, un tramo en bucle cronometrado de 404 kilómetros con salida y llegada en Riyadh que finalmente ha resultado ser una auténtica carnicería para los integrantes de la categoría de dos ruedas, que se han encontrado con un terreno destrozado y lleno de trampas como consecuencia del paso de los vehículos pesados.
Tras anotarse ayer su primera victoria de etapa en el Dakar -es el primer expiloto de MotoGP en lograrlo-, Petrucci estaba obligado a salir el primero en la sexta etapa que hoy ha dado comienzo en Riyadh. El tramo cronometrado del piloto del Tech 3 KTM sólo duró tres kilómetros, y es que 'Petrux' fue víctima de un socavón dejado por los camiones el día antes cuando circulaba a 100 km/h, y se llevó un buen revolcón sobre la arena.
El de Terni necesitó algo más de 10 minutos para reponerse de la caída antes de seguir con la prueba, una suerte de la que no gozó Ross Branch, que se fue al suelo en el mismo punto que Petrucci instantes después rompiéndose el fémur de una de sus piernas, lesión que lógicamente deja al piloto oficial de Yamaha en el dique seco.
El propio Danilo relataba su experiencia de hoy tras la neutralización del tramo en el kilómetro 101 de la especial:
"Ayer gané, así que hoy tenía que salir el primero. Tuvimos que hacer la etapa que ayer hicieron los coches y los camiones, es decir, cientos de vehículos 4x4 con cientos de caballos. Todo estaba destruido, con piedras ocultas bajo el polvo", lamenta el italiano.
"En el kilómetro 3 me sorprendió un escalón y me lanzó por los aires a 100 km/h", relata Petrucci. "Pude seguir, pero sinceramente no estaba muy lúcido. El piloto que iba detrás de mí, Ross Branch, pasó por el mismo sitio y se rompió una pierna. Por suerte el helicóptero estaba encima nuestra y aterrizó para indicarle a los demás pilotos que no fueran por allí. Llegamos nueve pilotos al kilómetro 160, y entonces pararon la carrera porque era demasiado peligroso continuar. Estoy bien, sólo me he llevado un buen golpe y una herida en el codo".
Pese a la caída, Petrucci logró seguir en carrera y finalmente llegó al kilómetro 101 en la 40ª posición, con casi 13 minutos de retraso frente al ganador de la especial de hoy, el australiano Daniel Sanders. El italiano usó sus redes sociales para mostrar los daños sufridos por su KTM 450 Replica Rally en la caída y dejar constancia del corte que se llevó de recuerdo en hombro izquierdo.
Leer también: (Vídeo) Joan Barreda, ovacionado por su equipo al salir hoy con la clavícula rota
Danilo podrá aprovechar la jornada descanso del sábado para recobrar fuerzas antes de volver a subirse a la moto el próximo domingo 9 de enero. Conviene recordar que el expiloto de MotoGP fue sancionado con 11 horas de penalización por pedir la evacuación de su moto en la segunda etapa por un fallo en la bomba de combustible, de ahí su posición tan baja en la general -124º en este momento-.