![]() @todocircuitoweb |
Danilo Petrucci vuelve a sonreír después de lo ocurrido el lunes durante la segunda etapa del Rally Dakar, cuando el de Terni no tuvo más remedio que llamar al helicóptero de la organización para evacuar su KTM, que se había quedado parada antes de alcanzar el kilómetro 119 de la especial a causa de un inesperado fallo mecánico.
Antes de sufrir este contratiempo, el expiloto de MotoGP estaba volando sobre las dunas y las pistas de Ha’il. Petrucci arrancó la jornada del lunes clasificado en la 13ª posición de la general, consolidado demás como el mejor italiano en este arranque del Dakar; lamentablemente, antes de alcanzar el ecuador de los 338 kms. de la especial de la Etapa 2, la KTM 450 Rally Replica del dorsal #90 se paró de forma inexplicable cuando Danilo estaba luchando por acabar entre los mejores de la etapa.
El italiano hizo lo imposible por intentar reparar su moto, pero nada funcionó. Finalmente, 'Petrux' activó la llamada de socorro del helicóptero de la organización y tuvo que ver, con lágrimas en los ojos, a su KTM 450 volando por el aire totalmente inerte. Para más inri, Petrucci se dejó abierto el bolsillo trasero de la chaqueta y perdió su teléfono móvil, el pasaporte, las tarjetas de crédito... en fin, un día para olvidar.
Tras llegar al vivac de Al Qaisumah, el expiloto de MotoGP explicó lo ocurrido: "La etapa fue emocionante hasta que tuve el problema técnico. Estaba luchando entre los cinco primeros, creo que en ese momento iba tercero, me estaba divirtiendo mucho porque la ruta era muy rápida. Había cogido a los dos pilotos que iban por delante de mí, estuve 20 ó 30 kms. gas a fondo, a 150 km/h en terreno llano".
Según comentó el propio Petrucci a La Gazzetta dello Sport, el fallo en su moto parece estar en la bomba de gasolina, que dejó de suministrar combustible al motor y, como consecuencia, la moto se paró. Este hándicap no preocupa a KTM, ya que Petrucci está corriendo con una moto de 2019 mientras que los pilotos oficiales del equipo Red Bull KTM Factory lo hacen con un modelo 2021 que monta unas especificaciones de motor diferentes y, por lo tanto, usan una bomba de gasolina diferente.
🏍 @Petrux9 is back in the race and happy to be! #Dakar2022 pic.twitter.com/GlwagHXFES
— DAKAR RALLY (@dakar) January 4, 2022
El único consuelo que ha encontrado Petrucci en todo esto es que sus mecánicos fueron capaces de arreglar su moto durante la noche, de modo que el italiano ha podido reengancharse a la carrera en la tercera etapa gracias al 'joker' que la organización ofrece a todos aquellos pilotos que se hayan tenido que retirar por motivos mecánicos o médicos (estos últimos sujetos a un consentimiento explícito por parte de los médicos de la organización) siempre y cuando no compitan dentro de las categorías Elite o Notoriedad.
Los pilotos que aprovechen este 'joker' sólo pueden hacerlo una vez -Petrucci no podría reengancharse de nuevo si vuelve a sufrir otro contratiempo-, y aunque sus resultados sí aparecen en la clasificación de etapa, desaparecen de la tabla de general. No obstante, la organización ha creado otra clasificación general paralela bautizada como Dakar Experience donde sí se registran a los pilotos que se han reenganchado a la carrera en algún momento.
Leer también: Dakar Etapa 3: Rodrigues gana y a Barreda le pasa factura abrir pista
Petrucci ha vuelto a demostrar este martes que no ha venido al Dakar a pasearse. El piloto del Tech 3 KTM Factory Racing ha finalizado 22º en la etapa de hoy, cediendo algo más de nueve minutos respecto al ganador Joaquim Rodrigues, siendo de nuevo el mejor italiano del día. "Después del problema técnico de ayer, he podido volver a la carrera. Estoy muy contento, porque es sólo el principio, hoy es otro día y quiero disfrutar más que ayer", decía un sonriente Petrucci minutos antes de las 07:00 de la mañana antes de arrancar la especial del día.