![]() @todocircuitoweb |
Joan Barreda es, desde hoy, el piloto español con más victorias en el Dakar Rally dentro de la categoría de motos. El de Torreblanca ha firmado su 28º triunfo en este raid, superando a Jordi Arcarons, y además ha recuperado de un plumazo la mitad de tiempo que perdió en la etapa del domingo, cuando Barreda cedió algo más de 40 minutos en una jornada marcada por los problemas de navegación que sufrieron muchos pilotos.
El piloto del Monster Energy Honda aprovechó su posición de salida algo retrasada -partía 17º tras el fiasco de ayer-. Después de ponerse líder de etapa en el primer punto de control con 20 segundos de ventaja sobre Skyler Howes, Sam Sunderland y Andrew Short, y al término de los 338 kilómetros de especial, Joan llevó su Honda hasta la meta en Al Artawiya situado en la primera posición, aventajando al nuevo líder del Dakar, Sam Sunderland, en 5 minutos y 33 segundos.
El piloto británico del equipo GASGAS también fue otro de los protagonistas destacados del lunes; a pesar de salir entre los primeros, el británico no tuvo problemas de navegación y se mantuvo en el top cinco de principio a final, acabando finalmente segundo por detrás de Barreda, un top 3 de etapa que completaba el vigente campeón del Dakar, Kevin Benavides.
El ahora piloto del Red Bull KTM Factory Racing también fue uno de los damnificados de la etapa 1B del domingo, donde se dejó 36 minutos en el cronómetro. Hoy, sin embargo, Benavides completó una etapa de menos a más, y después de pasar 8º por el primer 'waypoint', el argentino ascendió hasta la tercera plaza en el km 199, una posición que ya no abandonó hasta cruzar la meta en Al Artawiya, a casi 6 minutos de Barreda.
El joven de 19 años Skyler Howes volvió a dejar señales de su calidad con una cuarta posición de etapa a 6 minutos y 16 segundos del ganador del lunes, seguido del piloto oficial de KTM Toby Price (5º +07:00) y del portugués del Hero Motorsports Team Rally, Joaquim Rodrigues (6º +10:18).
Mal día para Danilo Petrucci; el debutante en el Dakar Rally vio truncada su carrera antes de llegar al kilómetro 119 por una avería en su KTM cuando marchaba cuarto en la provisional y rodaba a ritmo de los mejores; el expiloto de MotoGP tuvo que solicitar la asistencia del helicóptero de la organización, aunque todavía tiene la opción de volver a la carrera si consigue reparar su moto durante la noche. No obstante, la penalización que recibirá Petrucci hará inviable cualquier resultado medianamente satisfactorio. Una lástima para el italiano, que estaba dejando sorprendido a todo el vivac del Dakar por su velocidad en estas primeras etapas.
🏍 @joanbangbang88 wins stage 2! 👏#Dakar2022 pic.twitter.com/gzfEA4tbCt
— DAKAR RALLY (@dakar) January 3, 2022
Finalizada esta segunda etapa, Sam Sunderland es el nuevo líder del Dakar Rally. Adrien Van Beveren, del Monster Energy Yamaha Rally Team, es ahora segundo a 2 minutos y 51 segundos del británico, seguido del piloto oficial de GASGAS Daniel Sanders (3º +03:29), que hasta ahora se había mantenido al frente de la clasificación general tras ganar las dos primeras etapas.
El mejor español es Lorenzo Santolino, que hoy fue 16º en la etapa (cedió algo más de 15 minutos) y que ahora mismo se mantiene sexto en la general con casi 11 minutos de desventaja respecto a Sunderland. Joan Barreda sube hasta la décima plaza con 20 minutos y 25 segundos de brecha, y miles de kilómetros por delante para volver a meterse en la pomada.
Leer también: Forcada, el mejor testigo del cambio de era en Yamaha y la batalla en el GP de Barcelona 2009
Mañana martes, tercera etapa del Dakar 2022 con una distancia total de 555 kms, de los cuales 368 kms. pertenecen a la especial del día entre Al Artawiya y Al Qaysumah. La dosis de arena del día, de cantidad considerable, conformará la primera parte de la especial. La segunda parte, más rápida, podría parecer a priori más asequible desde el punto de vista técnico. Sin embargo, cuidado con los cruces continuos de pistas, que podrán inducir a error y, en consecuencia, provocar pérdidas de minutos, retrocesos o desvíos varios.