![]() @ADelgadoM |
La sombra alargada de 2015 sigue presente. Esa temporada comenzó la rivalidad más grande de los últimos años en la parrilla, con Marc Márquez y Valentino Rossi como protagonistas. Una serie de infortunios y contactos entre ambos generaron una tensión que sigue presente en la actualidad.
Una de las personas que lo vivió desde cerca fue Jorge Lorenzo, que competía con Yamaha esa temporada. El piloto español tiene claro lo que sucedió entre el de Cervera y el de Tavullia, y apunta que existía una amistad inusual entre dos pilotos que eran rivales.
En el documental RiVale de DAZN, el #99 ha reconocido que el inicio del conflicto entre Valentino Rossi y Marc Márquez comenzó en el Gran Premio de la República de Argentina de 2015: “Una de las claves del campeonato fue Argentina. Valentino entró directo porque Márquez perdió grip en el neumático delantero. Tuvo que levantar y Valentino en la última vuelta llegó. Se tocaron y Márquez se cayó. Marc pensó que la culpa fue de Valentino. Valentino tenía una relación buena con Marc, porque hasta ese episodio parecía que eran amigos o eso parecía por la tele”.
Lorenzo considera que en ese momento se rompió la amistad entre ambos, asegurando que Márquez estaba decepcionado por no recibir un gesto de preocupación e interés por parte del italiano tras la caída: “Creo que a Márquez le fastidio que Valentino no fuese a preguntarle cómo estaba por la caída. En vez de eso, él celebró la victoria de una manera muy efusiva y eso molestó a Marc”.
Varios meses más tarde, la relación se fue complicando más, llegando a acusarse mutuamente tras un encontronazo en la pista de Assen, que terminó con la excursión de Valentino Rossi por la grava en la última chicane: “El siguiente episodio fue en Assen, cuando se tocaron en la chicane. Valentino dijo que la culpa era de Márquez y Márquez que era de Valentino. Esa fue la última gota que colmó el vaso”.
“Tras lo de Argentina y Assen, Márquez no quería que Valentino ganase el mundial”, comentaba con contundencia Lorenzo. El balear ha querido ir un paso más allá y ha admitido que la decisión de dirección de carrera llegó demasiado tarde en Sepang: “No entendía por qué Dirección de Carrera no había sancionado a Valentino después del accidente. De ahí mi reacción en el podio. Cuando hay una colisión tan clara como esa se le sanciona con bandera negra o de otra manera. No actuaron directamente en esa carrera, actuaron después”.
Leer también: "Viñales es más complicado que Quartararo, tiene que lidiar con sus demonios internos", opina Jarvis
La rivalidad entre Valentino Rossi y Marc Márquez estaba presente en cada momento en el mundial, algo que propicio una tensión latente en el paddock. Jorge Lorenzo ha sido tajante y ha expuesto su visión sobre el conflicto que se produjo.