NOTICIAS

La diplopía o visión doble de Marc Márquez: mismo episodio y cronología que hace diez años

Publicado el 04/12/2021 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Marc Márquez sigue alejado de las pistas por el momento y las previsiones son inciertas. La temporada de 2021 acabó prematuramente para el de Cervera después del Gran Premio del Algarve tras una caída poco agraciada practicando Enduro en su pueblo natal. Aunque al principio todo parecía ir bien, horas después tuvo que hacer una visita al hospital. Lo que parecía una leve contusión se ha convertido en una vieja pesadilla que ya revivió allá por 2011, pues le diagnosticaron diplopía, o en lenguaje no médico, visión doble.

De esta manera, Marc se perdió ya el final de temporada en Cheste, así como los test de Jerez que se celebraron durante el 18 y 19 de noviembre. Algo que le molesta profundamente, porque es la fecha ideal para probar los nuevos cambios de la Honda de cara a 2022, así como para recopilar información para trabajar en la fábrica japonesa de cara al invierno.

Pero, ¿qué es la diplopía? Se trata de una alteración de la visión que hace que el afectado vea dos imágenes de un mismo objeto. Algo similar a una doble visión, tal y como ha afirmado Marc Márquez alguna vez en Twitter. En concreto, puede verse doble horizontal, vertical o diagonalmente, lo que supone un auténtico problema para la vida diaria. 

El 93 es consciente de que en esta ocasión se tratan de fantasmas del pasado: "Son momentos duros, parece que llueva sobre mojado", dijo hace relativamente poco tiempo. Y es que hace diez años, sufrió el mismo problema médico, la diplopía o visión doble. Fue durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia en 2011, cuando estaba en Moto2 y estaba luchando por el título con Stefan Bradl.  El resultado fueron cinco largos y duros meses sin subir a una moto. Antes de ello, cuando corría en el FIM CEV Repsol ya tuvo un episodio similar, aunque mucho más leve.

Cinco meses antes del inicio del Mundial en Qatar llenos de incertidumbre. Entrados en 2012, finalmente se tuvo que operar a mediados de enero del nervio óptico. Pudo participar en los test de pretemporada y empezó ganando la primera carrera del año en Qatar. Ese mismo año, y a pesar de todo, se alzó campeón de la categoría intermedia y subiría a MotoGP para la temporada 2013

La situación actual es sorprendentemente la misma: la cronología de los hechos ha sido prácticamente igual, en la misma parte de la temporada y el mismo problema. Tal y como comentó Puig hace poco, en Navidad Marc tendrá una revisión importante que determinará el camino a seguir, sin confirmarlo, pero con una posible cirugía en la mesa, lo que podría alargar el plazo de rehabilitación, pero de cualquiera manera, las fechas coinciden con lo sucedido en las Navidades de 2012.

Leer más: Fabio Di Giannantonio, con el mismo dorsal que Morbidelli, anuncia de esta manera su nuevo número

Es por ello que la próxima temporada el #93 no la tiene perdida aún ni mucho menos. No hay más que echar la vista atrás y recordar cómo empezó el año en quirófano y cómo lo acabó: ganando el Mundial en la categoría intermedia y subiéndose la Honda oficial en la categoría reina. Puede que también fuese el descanso para recuperarse definitivamente de la lesión que también arrastraba en el húmero derecho. Tal y como dijo su hermano Álex hace unos días, está tranquilo y pendiente de evolucionar para esta próxima temporada. Si las previsiones son como las de entonces, podremos volver a ver al #93 de siempre dándolo todo en pista.

Tags: marc marquez, motogp, mundial.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.