NOTICIAS

Cómo funcionan las nuevas cámaras "hombroard" de MotoGP

Publicado el 28/11/2021 en Mundial de Motociclismo

Por John Fernández
@fernanduzo 

Hace poco menos de un mes, en el Gran Premio del Algarve de MotoGP se presentó una innovación que pasó algo desaparecida, pero que supone todo un avance para los que disfrutan del Mundial desde casa. En los entrenamientos libres, Álex Rins llevó montada en el hombro una pequeña cámara para retransmitir el pilotaje desde una perspectiva única y muy favorable desde un punto de vista televisivo, una cámara vulgarmente llamada "hombroard" por su ubibación.

La pequeña cámara iba incrustada en el traje Alpinestars del piloto español, siendo casi imperceptible, y simulando una idea muy similar que fue rechazada en su día: la cámara en el casco, tal y como en la Fórmula 1, pero que fue desechada por ser insegura para los pilotos. Lo bueno de esta cámara es que permitió observar ya no solo la moto en una perspectiva única, sino los movimientos del piloto, acciones, control sobre la Suzuki... Desde luego, las críticas fueron positivas.

Aunque no sé trató más que de eso, de una prueba, el director de televisión senior de MotoGP, Sergi Sendra, habla ya de una "nueva era" después de un duro trabajo, afirma, donde ha habido "muchos obstáculos como el tamaño y el peso". Asimismo, confirma que "aún no está terminado", y que sólo se trata del "comienzo" de algo que podría brindar a los aficionados una visión única.

El proyecto, dice Sendra, comenzó "hace más de tres años", en principio planeado para 2019, pero llegaron "demasiado tarde en algunos aspectos de la tecnología". En 2020, por el coronavirus, la puesta en marcha "fue un desastre". Así que, cancelado por "falta de partes", la oportunidad surgió al término de esta pasada temporada en Portugal.

El prototipo está diseñado, inicialmente, sólo para los trajes de Alpinestar, un desafío "porque nunca sabes lo que verás cuando pruebes algo como esto", explica el director de televisión senior. Una buena y estrecha colaboración con el fabricante italiano permitió no sólo "incorporar la cámara, sino también el equipo de transmisión en el mono de Rins para la prueba". A pesar de haberlo estrenado, los "obstáculos técnicos son importantes" y aún no están preparados para "retransmitir una carrera completa".

"Estábamos usando una nueva antena para adaptarnos al cuerpo y al traje, y fue un éxito porque teníamos una cobertura total, lo que no esperábamos", explica. El periodista con alma de ingeniero creyó y convenció: "Mis muchachos dijeron: 'Oh, esta antena es 3dB menos, vamos a perder algo', a lo que dije: 'Intentémoslo, tal vez los ángeles nos ayuden', y 'BAM', tuvimos la cobertura completa!".

Leer más: Estos son todos los jefes de mecánicos que habrá en MotoGP 2022, piloto por piloto

De cara a la próxima temporada esperan tener "un mejor rendimiento con un sistema más pequeño", y agradece el sacrificio de Álex y Suzuki: "Aceptaron ser los primeros, sabiendo que emplearían el sistema peor que la versión futura. Pero fueron los primeros y eso tiene mucho valor". A pesar de "no estar listos para una carrera", tiene buenas perspectivas de futuro porque es una cámara "incluso mejor que la de la parte delantera, donde se puede ver la parte inferior", en referencia a la cámara con giro estabilización. 

Tags: motogp, alex rins, suzuki, cámaras.


DEJA UN COMENTARIO
Boke 28 de Noviembre de 2021 a las 13:01

La verdad es que las imágenes son impresionantes, a ver si el año que viene está listo.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.