![]() @todocircuitoweb |
Uno de los circuitos más deseados por los amantes del motor en Europa para rodar y tomarse unos días de vacaciones en Alemania, tanto en moto como en coche, probablemente sea Nurburgring Nordschleife, también conocido como infierno verde. Este larguísimo trazado, de casi 21 kilómetros de longitud, se trata de un auténtico parque de atracciones para los pilotos y su asistencia los fines de semana de verano suele ser masiva.
Lo que es aún más llamativo es que dejan rodar a motos y coches juntos en la misma sesión, algo impensable en la mayoría de circuitos por el alto riesgo que esto conlleva: trazadas distintas, tráfico, adelantamientos extremos… Además, la mayoría de pilotos que se aventuran a rodar en esta pista tienen poca experiencia en circuito y suelen generar situaciones muy peligrosas.
Nos suelen llegar multitud de videos de accidentes en Nurburgring y esto se debe, en gran parte, a la mala calidad del asfalto en varias zonas críticas del circuito. Una de las normas más curiosas de este circuito es que si sufres un accidente y dañas las protecciones de la pista los gastos corren de tu bolsillo. Se han llegado a ver facturas de 15.000 € para subsanar los daños ocasionados, por lo que muchas veces el coste duele más que el golpe. Y ojo porque si tienen que cerrar la pista por tu culpa o llamar a un helicóptero, la 'broma' te puede salir realmente cara.
Otro punto importante a tener en cuenta es la peligrosidad que tiene rodar en moto en este circuito. En caso de caída las protecciones están muy cerca del asfalto y están fabricadas en aluminio, por lo que un impacto contra ellas puede ser muy doloroso.
Las escapatorias son nulas en muchas curvas y los coches suelen circular a escasos metros de nosotros, por lo que una caída sin consecuencias podría convertirse en un grave atropello. Incluso en verano es muy común ver parches de humedad en las curvas que quedan tapadas del sol por los árboles del bosque donde está construido el trazado, lo que supone un gran riesgo para las motos.
Lo bueno de este particular trazado son las espectaculares imágenes que nos llegan de videos onboard de piques sanos entre superdeportivos y superbikes a fondo, por sus curvas técnicas donde los coches ganan terreno gracias a su tracción y sus infinitas rectas en las que las motos sacan pecho gracias a su relación peso potencia. Ver a pilotos experimentados rodando en Nurburgring es un auténtico placer dado al extremo grado de dificultad que ofrece a la hora de pilotar sin cometer errores.
Leer también: La pasión oculta del campeón de Moto2 Remy Gardner
A continuación, os dejamos con una recopilación grabada este año de varias motocicletas rodando a fondo en Nurburgring, algunas de ellas con más de un problema para mantenerse sobre la pista: