NOTICIAS

Nueva Ducati Panigale V4 2022: casi 230 cv de potencia y 1 segundo más rápida en pista

Publicado el 25/11/2021 en Novedades

DucatiPanigaleV4-2022.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Tres años después de su llegada al mercado, la Ducati Panigale V4 sufrirá en 2022 su primera gran transformación, una evolución centrada especialmente en aspectos de la motocicleta que no son visibles al ojo humano como la ergonomía, la aerodinámica, la potencia de su inacabable motor Desmosedici Stradale o el tacto que tiene el piloto de la rueda delantera, una suma de mejoras que convierten a la Panigale V4 2022 en le mejor superbike jamás fabricada en suelo italiano.

La primera novedad de la nueva versión Panigale V4 2022 tiene que ver con la aerodinámica. Los ingenieros de Ducati concentran de hecho su duro trabajo en el carenado, que ahora integra alas de diseño de doble perfil más compactas y delgadas con mayor eficiencia: esta actualización garantiza la misma carga vertical, hasta 37 kg a 300 km/h. Además, la parte inferior del carenado cuenta con tomas de extracción rediseñadas para mejorar el sistema de refrigeración y, como consecuencia, el rendimiento del motor, en particular durante los días de circuito.

La ergonomía también ha sido un foco central del desarrollo en profundidad con el objetivo de mejorar el control de la moto durante las sesiones de pista y permitir al piloto aprovechar al máximo el rendimiento de la Panigale V4, tanto en una sola vuelta como en uso intensivo en la pista. El asiento puede contar ahora con una forma más plana y un tapizado diferente, para apoyar aún más al piloto al frenar y permitir que el cuerpo se mueva con facilidad. 

En comparación con la versión 2021, el depósito tiene una nueva forma en la parte trasera que permite al piloto sujetarse mejor al frenar y conducir más rápido y durante más tiempo. Gracias a esta nueva ergonomía, el piloto también está completamente integrado en la moto y, por tanto, se siente más cómodo al conducir en general; incluso se ha mejorado el área de contacto de los brazos durante los descuelgues, es decir, cuando se inclina completamente a la salida de las curvas.

El corazón de la moto está representado por el Desmosedici Stradale de 1.103 cm3, derivado de MotoGP, que ha sufrido una serie de actualizaciones. El Desmosedici Stradale completa una nueva evolución para 2022, gracias a la introducción de algunos elementos técnicos exclusivos que permiten un aumento de potencia junto con una respuesta instantánea al acelerador. El nuevo motor ha actualizado el circuito de engrase y cuenta con una nueva bomba de aceite que reduce las pérdidas de potencia. El mayor diámetro de las salidas del silenciador permite reducir la contrapresión de escape y, en consecuencia, aumentar el rendimiento del motor. 

DucatiPanigaleV4-2022-DucatiPanigaleV4S-2022-

Gracias a estas intervenciones y un nuevo mapa exclusivo, el Desmosedici Stradale (homologado para Euro 5) entrega 215,5 CV a 13.000 rpm, con un aumento de potencia de 1,5 CV en comparación con la versión anterior, que se eleva a 2,5 CV por encima del pico de potencia máxima. a 14.500 rpm. El motor también entrega un par de 123,6 Nm (12,6 kgm) a 9.500 vueltas, y ya, a partir de las 6.000 revoluciones, proporciona el 80% del par máximo disponible.

Un detalle que dice mucho de la evolución que caracteriza a este nuevo motor 2022 es la adopción de una nueva caja de cambios, en la que se han alargado las relaciones para la primera, segunda y sexta marchas. Por lo tanto, estas nuevas relaciones de transmisión SBK están más "orientada a las carreras", más adecuadas para su uso en pista. La primera marcha se ha alargado un 11,6%, mientras que la segunda un 5,6%. 

Gracias a esta nueva caja de cambios, ahora es más fácil afrontar las curvas más cerradas en primera, disfrutando de un mayor freno motor y una mejor aceleración a la salida de las curvas. Además, el menor salto entre las dos primeras relaciones permite que el DQS, equipado con una nueva calibración, funcione de manera más eficaz y ofrezca un mejor rendimiento. Por último, la sexta marcha se ha alargado un 1,8% permitiendo, en combinación con el aumento de la potencia del motor, una velocidad máxima de 5 km/h superior a la de la Panigale V4 2021.

DucatiPanigaleV4S-2022-DucatiPanigaleV4-2022-

Además, el eje del basculante monobrazo de aluminio se sitúa 4 mm más alto que el de la versión 2021. Esta elección
técnica específica aumenta la acción anti-squat, es decir, la reducción del descenso de la parte trasera, estabilizando
la moto en las aceleraciones. El peso en seco de esta versión 2022 de la Panigale V4 es de 175 kilos, o bien de 198,5 kilos con todos los líquidos y la gasolina.

Los ingenieros de Borgo Panigale también han implementado una nueva lógica de Power Modes en la Panigale V4 2022 que proporciona 4 configuraciones de motor: Full, High, Medium, Low. Las configuraciones Full y Low se han rediseñado de nuevo, mientras que las configuraciones High y Medium utilizan una nueva estrategia. El Power Mode Full es el más deportivo jamás adoptado por una Panigale V4 y permite que el motor exprese todo su potencial con curvas de par sin filtros electrónicos, excepto para la primera marcha. Se ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de mapas Ride by Wire para los Power Modes High y Medium; ahora dedicados a cada una de las seis marchas, lo que garantiza al piloto la posibilidad de tener siempre el empuje óptimo al abrir el acelerador. El Power Mode Low, por otro lado, ha sido concebido para hacer que la conducción en carretera sea aún más agradable, limitando la potencia máxima de la moto a 150 CV y ofreciendo una respuesta de aceleración muy manejable.

El rendimiento del Desmosedici Stradale se puede mejorar aún más gracias a los sistemas de escape Racing incluidos en el catálogo Ducati Performance. Para ofrecer a todos la oportunidad de rodar con un escape completamente Racing, incluso en circuitos con los límites de ruido más estrictos, está disponible un nuevo sistema de escape, completamente fabricado en titanio y desarrollado en colaboración con Akrapovič, que se encuentra dentro del límite de ruido de 105 dB (102 dB con el dB killer montado). 

DucatiPanigaleV4-2022-DucatiPanigaleV4-2022-

El nuevo escape cuenta con silenciadores elevados a lo largo de la cola y asegura un aumento de potencia de 12,5 CV, llevando el valor máximo a 228 cv, mientras que el valor de par máximo se eleva a 131 Nm, con una reducción de peso total de 5 kg. Este nuevo escape se suma a la versión full racing más compacta ya disponible en el catálogo, que se extiende debajo del motor y también está fabricada íntegramente en titanio por Akrapovič, que, con los mismos niveles de rendimiento, reduce el peso en 6 kg y mantiene un nivel de ruido de 109 dB que disminuye a 107 dB cuando se monta el dB-killer.

El sistema de frenado dispone de pinzas monobloc Brembo Stylema en la parte delantera con cuatro pistones de 30 mm de diámetro cada una trabajando en discos de 330 mm de diámetro, lo que garantiza una potencia de frenado excepcional, mientras que, en la parte trasera, se cuenta con un solo disco de 245 mm acompañado de una pinza de 2 pistones.

La Panigale V4 2022 está equipada con un paquete electrónico de última generación basado en el uso de una plataforma inercial de 6 ejes capaz de detectar instantáneamente los ángulos de inclinación, rotación y cabeceo de la motocicleta en el espacio. El paquete electrónico incluye controles que gestionan todas las fases de conducción, cuyos parámetros de funcionamiento están conectados por defecto a los 4 Riding Modes disponibles (Race A, Race B, Sport, Street).

DucatiPanigaleV4-2022-

DucatiPanigaleV4-2022-

Estos parámetros se pueden visualizar de manera aún más efectiva gracias al panel de instrumentos de 5 pulgadas mejorado, que presenta una nueva distribución de las funciones de los testigos. Pero eso no es todo, los técnicos de Ducati introducen un adicional Info Mode, desarrollado teniendo en cuenta las sugerencias de los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", una opción añadida a la configuración existente de Road y Track.

La parte ciclo de la Panigale V4 se mantiene sin cambios para 2022; encontramos una horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) totalmente ajustable de 43 mm, amortiguador de dirección Sachs, monoamortiguador Sachs también totalmente ajustable y llantas de aluminio fundido con diseño de 5 palos.

En el caso de la variante más equipada, la Panigale V4 S 2022, ahora cuenta con la horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 controlada electrónicamente que utiliza un sistema de amortiguación de cartucho presurizado derivado del de las horquillas de competición Öhlins, minimizando el riesgo de cavitación del aceite en comparación con un modelo tradicional. El resultado es un mejor soporte de frenado y, al mismo tiempo, una mejor absorción de los baches, lo que se traduce en una mejor sensación
de conducción para el piloto. La nueva horquilla ofrece 125 mm de recorrido (+5 mm respecto a la anterior), puede adoptar ajustes más suaves (la rigidez de los muelles ha pasado de 10 a 9,5 N/mm) y mejora la suavidad de la respuesta incluso en firmes bacheados y el agarre en condiciones críticas. 

DucatiPanigaleV4-2022-DucatiPanigaleV4-2022-

La nueva horquilla funciona en combinación con el amortiguador trasero Öhlins TTX36 y el amortiguador de dirección Öhlins, ambos con sistema de control basado en eventos gestionado por la ECU Öhlins. La Panigale V4 S también cuenta con llantas de aleación de aluminio forjado de 3 palos y neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP (120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR 17 detrás).

Para constatar la evolución de esta segunda generación de la Panigale V4, Ducati llevó a cano una  prueba especial en el circuito de Vallelunga, en Italia. La Panigale V4 S 2021 y la versión 2022, ambas equipadas con neumáticos Pirelli SC1, tomaron la pista conducidas por dos probadores a los que se unió el piloto profesional y probador de Ducati Corse MotoGP, Michele Pirro.

Al final de la jornada, resultó que el primer probador mejoró su mejor vuelta en la nueva Panigale V4 S 2022 en 0,9 segundos, el segundo en 1,2 segundos, mientras que Michele Pirro fue más rápido en medio segundo, rodando a solo tres segundos de su mejor tiempo en la Manga 1 de Vallelunga, con motivo del Campeonato de Italia de Superbikes de este año, donde, sin embargo, corrió contando con el compuesto SCX de mayor rendimiento.

Leer también: Yamaha le regala a Rossi esta espectacular YZF-R1 GYTR diseñada por Aldo Drudi

La nueva Ducati Panigale V4 2022 ya tiene un PVP confirmado en España de 27.390 euros. En el caso de la versión S con suspensión electrónica y llantas forjadas, el precio asciende a los 32.990 euros.

Tags: ducati panigale v4, 2022, ducati, panigale.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.