![]() @todocircuitoweb |
El mal año que KTM ha completado en MotoGP ya tiene a su primera víctima. Mike Leitner, team manager del Red Bull KTM Factory Racing, no seguirá liderando el box del equipo austriaco la próxima temporada después de haber ocupado este puesto durante los últimos cinco años, una decisión que la propia factoría austriaca ha comunicado esta misma mañana a través de un comunicado de prensa.
KTM ha completado un 2021 decepcionante, especialmente después de comprobar lo bien que acabaron sus pilotos el curso anterior. Pese a haber ganado este año dos carreras (Catalunya y Austria), la marca naranja ha arrastrado muchos problemas de rendimiento desde la cita inaugural de Losail, y aunque a mitad de año parecía que sus pilotos habían logrado salir del pozo, los resultados cosechados en el tramo final del curso 2021 tampoco fueron brillantes.
Los de Mattighofen han cerrado este último año penúltimos en la clasificación de fábricas, sólo por delante de Aprilia, y además el Red Bull KTM Factory Racing ha sido el equipo peor clasificado entre todas las estructuras de fábrica, superado incluso por el equipo satélite PRAMAC Racing por 43 puntos.
Desde 2017, Leitner ha sido una parte importante de la gestión y organización de KTM en MotoGP, dejando un legado de cinco victorias y 13 podios tras su marcha. El austriaco jugó un papel decisivo en la consecución del primer podio de la fábrica naranja cuando Pol Espargaró se clasificó tercero en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2018. En 2020 disfrutó de la primera victoria de KTM anotada por Brad Binder en la República Checa, así como de los tres triunfos conseguidos por Miguel Oliveira en Austria, Portugal y Catalunya en las dos últimas temporadas.
Leitner también decisivo a la hora de convencer a Dani Pedrosa para que aceptara el rol de probador oficial para KTM en 2019; el austriaco ya había tenido la oportunidad de trabajar con el de Castellar del Vallés en el Repsol Honda, donde fue su jefe técnico durante varias temporadas, y cuando supo que el #26 se quedaría libre a finales de 2018, presionó a su fábrica para que hiciera todo lo posible por traer a Dani al equipo convencido de sus virtudes y capacidades a la hora de desarrollar una máquina de MotoGP.
Pit Beirer, director de KTM Motorsports, valoraba con estas palabras la salida de Leitner: "Mike ha sido una figura clave en nuestra misión de luchar contra los mejores del mundo en el mundial. Juntos creamos una estructura de MotoGP con el personal adecuado y los pilotos adecuados que lograron resultados sobresalientes en la cima de este deporte. Comenzamos a construir nuestra RC16 y todo el plan a partir de una hoja de papel en blanco y bajo su guía formamos un gran equipo; uno que asumió el desafío de MotoGP".
"Ahora, después de siete años juntos, decidimos reorganizar nuestro liderazgo en MotoGP para el futuro, y no puedo expresar cuánto queremos agradecerle por todo el trabajo que puso en este proyecto. Mike presionó mucho para llevarnos de la parte trasera de la parrilla a la primera fila y su dedicación ha jugado un papel importante en nuestra historia de éxito", concluye Pit Beirer.
KTM todavía no ha comunicado oficialmente quién reemplazará a Mike Leitner al frente del box del Red Bull KTM Factory Racing, aunque los rumores del paddock sitúan a Francesco Guidotti, en la actualidad team manager del PRAMAC Racing, como sustituto del austriaco en 2022. Guidotti era uno de los hombres a los que Suzuki también había tanteado para relevar a Davide Brivio en su box, pero parece que la oferta de KTM convence más al italiano, que ya trabajó con los austriacos en el pasado como director de sus equipos de 125 y 250 cc hace más de 15 años tutelando a pilotos como Marc Márquez o Stefan Bradl.
Leer también: Primeras 58 vueltas de Álvaro Bautista en su segunda etapa con Ducati en Superbikes
Se espera que KTM comunique públicamente la llegada de Guidotti a su box durante los próximos días. Junto a él también llegará otro italiano, Fabiano Sterlacchini, el que fuera en su momento mano derecha de Gigi Dall'Igna; Sterlacchini se ocupará de la parte técnica del box mientras que Guidotti se centrará en los asuntos deportivos del equipo.