![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez tendrá que bajarse de su Honda antes de tiempo por un nuevo problema físico. La temporada 2021 del piloto de Cervera se acabó el fin de semana previo al Gran Premio del Algarve tras sufrir una caída mientras practicaba Enduro por los alrededores de Cervera, un incidente que saldó con un fuerte golpe en la cabeza que le obligó a visitar el hospital varias horas después al darse cuenta de que algo no iba bien.
Lo que en un principio parecía una leve contusión en la cabeza que ya le apartó de la carrera de Portimao, finalmente se ha saldado con un nuevo episodio de diplopía -visión doble- que le dejará fuera de las pistas hasta final de año, perdiéndose la cita final de Valencia -intrascendente para Marc- y quizás lo que más le duela al #93: tampoco podrá acudir al test de Jerez que se celebrará los 18 y 19 de noviembre, una fecha clave para empezar a trabajar en la Honda 2022 antes del parón invernal, momento que aprovechan los ingenieros de cada fábrica para desarrollar el nuevo prototipo con todo el feedback que les han transmitido sus pilotos durante el último test del año.
Las dificultades de Márquez con la diplopía vienen de lejos. El ocho veces campeón del mundo sufrió sus primeros problemas de visión doble cuando competía en el FIM CEV, en la categoría de 125 cc; una caída y un posterior traumatismo craneal le provocaron un leve daño en el nervio ocular que derivó en problemas de visión durante una semana, aunque Márquez recuperó rápidamente la visión del ojo y superó este episodio con relativa rapidez.
En 2011, cuando estaba peleando con Stefan Bradl por el título de Moto2, Márquez volvió a llevarse otro golpe en la cabeza durante los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. Aquel impacto contra el suelo volvió a despertar su vieja lesión en el nervio ocular izquierdo y los problemas de visión doble y los mareos no tardaron en volver, arruinando así sus opciones de ser campeón en su año de debut en la categoría intermedia.
Aquel curso, el de Cervera también tuvo que renunciar a disputar las últimas carreras y se quedó fuera de los test invernales del mes de noviembre. Los médicos fueron tajantes con Márquez: si quería recuperar el 100% de la visión del ojo izquierdo, debía tener paciencia y guardar reposo durante semanas. Al tratarse de una zona tan delicada, los médicos sólo pudieron recetarle medicamentos, corticoides y tiempo. Por suerte, Marc se recuperó a tiempo durante el invierno y empezó el 2012 ganando la primera carrera de Qatar, sellando a final de año su primer título de Moto2.
Marc Márquez en Sepang, 2011
Una década después, cuando parecía que Marc ya había dejado atrás sus problemas de diplopía, el #93 no tendrá más remedio que quedarse en su casa de Cervera durante las próximas semanas a causa de un nuevo episodio de visión doble. Sin duda, un contratiempo más en la recuperación del catalán, especialmente después del excelente estado de forma que Marc venía demostrando tras llevarse la victoria en las citas de Austin y la Emilia Romagna, firmando también con un podio su participación en la cita de Aragón del mes de septiembre.
Tras hacer pública su lesión ocular, Marc Márquez lamentaba en redes sociales este inesperado traspié después de un año de duro trabajo intentando recuperar su forma física previa a la lesión del brazo: "Son momentos duros, parece que llueva sobre mojado. Tras visitar al Dr.Sánchez Dalmau se ha confirmado un nuevo episodio de diplopía(visión doble) igual que en 2011. Toca paciencia, pero si una cosa he aprendido es afrontar las adversidades con positividad. Gracias por el apoyo", escribía el #93 ene sus perfiles sociales.
Leer también: Primeras fotos de la nueva Yamaha MT-10 2022
Ahora que Márquez empezaba a recuperar esa velocidad que le había robado su lesión en el húmero derecho, un nuevo episodio de diplopía forzará al piloto de Honda a guardar reposo y ver desde casa la última cita prevista en Valencia para el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Tampoco le veremos en el test de Jerez del 18 y 19 de noviembre, de modo que Marc no volverá a montar una MotoGP hasta la primera semana de febrero de 2022, ya en los test IRTA de Sepang.