NOTICIAS

¿Qué intercomunicador puedo llevar legalmente en la moto? Dos de las mejores opciones

Publicado el 05/11/2021 en Actualidad del sector

Casco con intercomunicador sobre moto

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Tras muchísimo tiempo exigiendo a la DGT que tomara medidas sobre la regulación del uso de los intercomunicadores y autorizara su uso de forma legítima, el 15 de octubre se presentó en el Senado el Proyecto con el nuevo texto para la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, donde ya se tenían en cuenta estos intercomunicadores.

España era uno de los pocos países de la Unión Europea donde no existía una normativa clara para el uso de los intercomunicadores. Diferentes denuncias a moteros por usar estos dispositivos habían derivado en victorias legales por parte de estos últimos, donde los jueces habían considerado que no era ilegal su uso. Pero aun así, seguía existiendo el riesgo a salir a carretera usándolos y que al agente de turno se le ocurriera multarnos.

El texto reescrito propuesto para la nueva ley sigue prohibiendo el uso de cascos y dispositivos de reproducción de audio, pero aclara que "No se considerará dentro de la prohibición, la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción".

Uno de nuestros intercomunicadores preferidos calidad/precio: Sena 3S Plus por menos de 99 euros en Amazon

Legales sí, pero, cuándo y cuáles

Estrictamente hablando, hasta que no se apruebe de forma definitiva la nueva ley no toma efecto ninguna de las modificaciones. Debería aprobarse antes de finalizar el año. No obstante, después habrá que ver cómo se consideran las certificaciones y homologaciones para este tipo de dispositivos, que también llevará un tiempo.

Teniendo en cuenta que son dispositivos que se llevan utilizando ya durante años, incluso en nuestras carreteras, es improbable que desde ya mismo se sigan poniendo multas por el uso de los intercomunicadores. Eso sí, si te planteas comprar uno nuevo, queda la duda de cuál puedes comprar ahora mismo que pueda cumplir con las homologaciones que todavía están por concretar.

Si es tu caso, hay dos intercomunicadores para moto que son una compra bastante acertada, y ahora mismo tienen un precio bastante económico.

¿Qué intercomunicador para moto me compro?

No hay mejor opción que elegir un intercomunicador que ya cuente con las certificaciones en otros países de la Unión Europea y alejarse de los modelos low-cost. Esto significa que hay dos marcas de referencia, Sena y Cardo.

Y aunque puede que sean algo más caros que las alternativas low-cost, su calidad de sonido y de conectividad también es mejor, lo que hace que en términos generales sean una compra más inteligente.

Ahora mismo una de las mejores compras es el Sena 3S Plus Universal. Los altavoces supraaurales no nos aíslan del exterior. Se instala en el casco, idealmente en uno habilitado de forma específica para ello.

Es apto para cascos abiertos y cascos integrales. Y de hecho, incluye dos formatos de micrófono, para que podamos adaptarlo sí o sí a cualquier tipo de casco.

Utiliza conectividad Bluetooth 4.1, y podemos conectarlo al smartphone o navegador GPS para recibir llamadas, escuchar mensajes o recibir indicaciones de navegación. También podemos comunicarnos con un pasajero que vaya con nosotros y utilice su propio intercomunicador, o con otro compañero de viaje, con una distancia máxima de 400 metros a campo abierto.

Su precio se queda por debajo de los 99 euros, lo que hace que sea una compra asequible. Y su diseño hace que sea notablemente discreto, lo que reducirá las posibilidades de que algún agente avispado tenga la genial idea de darte el alto.

Consigue el intercomunicador Sena 3S Plus por menos de 99 euros en Amazon

La otra opción es de una marca que es competencia pero que también se ubica en el nivel de referencia en este tipo de dispositivos, y una ya muy conocida por los motoristas de todo el mundo. Hablamos del Cardo Freecom 2 Plus. Algo más caro, ubicándose en el rango de los 150 euros, pero de muy buena calidad. El rango de comunicación es de hasta 800 metros, y ajusta el volumen de forma automática según el ruido ambiental.

Tiene app para iOS y Android para controlarlos de forma remota. Y son compatibles prácticamente con cualquier tipo de casco. Se puede conectar también con los sistemas de comunicación de otras marcas, e incluye características como una radio FM integrada, o una toma de salida de audio jack para auriculares. Alcanza una autonomía de 13 horas.

Consigue el intercomunicador Cardo Freecom 2 Plus por menos de 149 euros en Amazon

Cualquiera de estos dos dispositivos es una compra acertadísima. Aunque la homologación de la DGT para estos dispositivos todavía no está lista, es probable que tanto los Cardo como los Sena reúnan las características requeridas para poder ser utilizados en el futuro de forma legal, y hoy por hoy son unas de las mejores opciones para poder llevar un intercomunicador, aumentando la seguridad, y reduciendo al máximo el riesgo de una denuncia.

Los precios son correctos en el momento de la publicación del artículo y podrían variar con el paso del tiempo. Todo Circuito podría recibir una comisión por tus compras.

Tags: intercomunicador, moto, legal, homologación, ley.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.