![]() @ADelgadoM |
En KTM admiten haber cometido un error en su planificación de cara a la segunda mitad de la temporada 2021 de MotoGP. Los austriacos han reconocido haber errado al dejar apartado el desarrollo de la moto de 2021 y haberse centrado en la moto del próximo año. Así lo asegura Pit Beirer, que ha dado algunos detalles más sobre lo sucedido durante el parón vacacional en la fábrica del pasado mes de julio.
En unas declaraciones concedidas a Speedweek, el directivo ha asegurado que han pecado de confianza y han leído erróneamente los resultados obtenidos en ciertos circuitos, llegando a precipitarse en algunas decisiones: “Tras el segundo puesto de Miguel (Oliveira) en Mugello, su victoria en Barcelona y su segundo puesto en Sachsenring, todos respiraron aliviados y dijeron que esos eran exactamente los pasos correctos. Con esos resultados no dudas de nada. Nos fuimos de vacaciones de verano y dijimos ‘Está bien, acabamos de dar un buen paso, trabajemos en la moto para el próximo año’. No pudimos hacer otra actualización completa para 2021. La verdad es que tres o cuatro circuitos nos han podido engañar un poco sobre el carácter de la moto”.
Pit Beirer ha comentado que en KTM han presionado excesivamente a Miguel Oliveira, otorgándole un trabajo innecesario cuando no podía hacerse cargo: “Miguel se lesionó en Spielberg y la semana siguiente en el segundo Gran Premio seguía lesionado, nadie se dio cuenta de eso tampoco. Después de eso, no consiguió un punto en tres carreras, por lo que estaba completamente destruido mentalmente. Si un piloto no lo está haciendo bien, no es necesario probar cosas. Por supuesto que eso no ayudó. Si tu mismo tienes debilidades como fábrica y el piloto está en una mala fase, será difícil salir de ese ciclo”.
Desde KTM prefieren hacer lectura positiva sobre lo sucedido en las últimas citas, y reconocen que gran parte de su rendimiento se debe a Brad Binder e Iker Lecuona: “Afortunadamente, Brad Binder lucho con valentía en esta fase, siempre estuvo entre los diez primeros. Su peor resultado en carrera desde las vacaciones fue un noveno puesto. Siempre ha avanzado en carrera y está en la sexta posición en el Mundial. Iker Lecuona también mostró tener un ritmo intermedio y su tiempo de vuelta es decente. También peleó en Aragón y llegó hasta la sexta posición. Ese habría sido su tercer resultado entre los diez primeros consecutivos”.
Leer también: Loris Baz se despide de Motoamerica para regresar al WorldSBK sobre una BMW
Volviendo al asunto de la lesión de Oliveira en la mano, algunos se preguntan por qué KTM le permitió pilotar un X-Bow en las 24 Horas Hankook de Barcelona el fin de semana del 4 al 6 de septiembre sabiendo que el portugués no estaba totalmente recuperado de la fractura que había sufrido en Austria. Beirer explica que "apoyé plenamente esta decisión, porque nos había asegurado de antemano que ya no le dolía la mano, y no había ninguna razón física para no permitirlo, pero mentalmente no estaba de buen humor en ese momento. Por eso pensé que correr en coches sería muy bueno para él. Solo podría ser una ventaja si aclaraba su mente, hacia algo diferente y se divertía. Nuestro equipo de coches de KTM me dijo que se habían divertido mucho. Después de eso, estaba 100 por 100 seguro de que Miguel volvería a su forma anterior en Aragón, pero tengo que admitir, resultó diferente de lo que pensaba”, concluía Beirer.