![]() @todocircuitoweb |
El divorcio entre Yamaha y Maverick Viñales ya es absoluto. Tras una reunión entre ambas partes celebrada durante la mañana de este pasado jueves en el cuartel general de Yamaha Racing Europa, piloto y fábrica han acordado no seguir juntos con carácter inmediato, una decisión que automáticamente deja a Maverick sin equipo de cara a las últimas siete carreras del campeonato.
El escueto comunicado de prensa que ha lanzado Yamaha para hacer oficial la noticia dice lo siguiente: "Después del GP de Holanda (28 de junio de 2021) se anunció que Yamaha y Maverick Viñales cerrarían anticipadamente su contrato de dos años para 2021-2022 al final de la actual temporada de MotoGP. Tras los recientes acontecimientos en el GP de Estiria y después de una profunda consideración por ambas partes, se tomó la decisión mutua de separarse con efecto inmediato".
Lin Jarvis, el máximo responsable de Yamaha Racing en el área de MotoGP, ha ofrecido más detalles sobre esta sonada ruptura: "En Assen Yamaha y Viñales ya anunciaron la decisión mutua de acortar su programa original 2021-2022 y terminarlo a finales de 2021. Tanto el piloto como el equipo se comprometieron a continuar hasta el final de la temporada actual, con el equipo garantizando su total apoyo y el piloto poniendo su máximo empeño para que pudiéramos terminar el proyecto 'con estilo'".
Tal y como confirma Jarvis, lo ocurrido en el Gran Premio de Estiria con Viñales y la posterior suspensión del piloto de Roses por haber forzado innecesariamente el motor de su M1 fueron clave a la hora de forzar la ruptura: "Lamentablemente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien o terminó bien y, en consecuencia, después de una profunda consideración por ambas partes, se tomó la decisión mutua de que sería mejor para ambas partes si terminamos la asociación antes".
De acuerdo a las palabras de Lin Jarvis, Maverick Viñales tiene el beneplácito de Yamaha para subirse a otra moto -Aprilia- de aquí a final de año: "La separación anticipada liberará al piloto para que pueda seguir la dirección futura elegida y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto de reemplazo, aún por determinar".
"Me gustaría expresar el sincero agradecimiento de Yamaha a Maverick. Yamaha continuará apreciando los buenos recuerdos y apreciando el trabajo que ambas partes pusieron en los 4 años y medio que hemos pasado juntos y que nos trajeron 8 victorias en carrera, 24 podios y dos terceros lugares en la clasificación general de pilotos de 2017 y 2019. Le deseamos a Maverick todo lo mejor en sus proyectos futuros", concluye Lin Jarvis.
Leer también: MotoGP: Calendario 2021 actualizado con más bajas y un nuevo doblete
Si se cumplen los rumores que circularon por Austria, Jake Dixon se encargará de cubrir la baja de Franco Morbidelli en el equipo Petronas de cara a Silverstone, mientras que Cal Crutchlow pasará a ser el compañero Fabio Quartararo en sustitución de Maverick Viñales de forma temporal.