![]() @ADelgadoM |
Después de más de cinco meses sin subirse a la M1 y casi un año sin disputar un Gran Premio, Cal Crutchlow ha vuelto a los ruedos. El piloto británico ha recuperado poco a poco la confianza con su nueva M1, algo significativo teniendo en cuenta el reducido programa de pruebas que ha planeado Yamaha para él hasta el momento.
Tras acabar el Gran Premio de Austria, el piloto de Coventry reconoció que le había sorprendido el ritmo del resto de pilotos de la parrilla durante las dos últimas citas celebradas en Austria, donde tuvo la oportunidad de cubrir la baja de Franco Morbidelli en Petronas: “¿La parte más difícil? El ritmo del resto de los pilotos. Yo no iba lento, a veces era más rápido que con la Honda en Spielberg. En 2018 fui cuarto allí y mi ritmo este fin de semana fue probablemente más rápido que entonces, pero fui el último. Esa es la realidad de este deporte en este momento. El problema no es mi velocidad, el problema es que los demás son demasiado rápidos”.
El desarrollo de la M1 de la próxima temporada ya está en curso, pero Crutchlow sigue trabajando en la mejora de las prestaciones de la moto de este año. Por ello, el de Yamaha ya ha encontrado alguno de los puntos débiles de su montura que le impide tanto a él como al resto de pilotos de la fábrica mejorar su rendimiento en recta.
Según Crutchlow, en Yamaha sufren especialmente en la velocidad punta, llegando a perder más de medio segundo en un sector: “Hemos recopilado buena información. En el Warm Up perdí una media de seis décimas en el primer sector. Esto se debe a la velocidad de la moto. Nunca ha sido una buena pista para Franco (Morbidelli) ni para la Yamaha que he pilotado. Fabio también tuvo muchos problemas con eso. Hice lo que pude, esa es la verdad”.
El probador de Yamaha lo tiene claro y era consciente de que le costaría adaptarse de nuevo al ritmo de la competición, pero hace lectura positiva tras reunirse con personal de la fábrica de los diapasones: “Estaba claro que no sería fácil subirse a la moto después de cinco meses. Estaba claro que no sería fácil en esta pista, y no me fue fácil entender tantas cosas. Pero creo que hicimos un buen trabajo. También hablé con Takahiro Sumi (Project Manager) durante casi 40 minutos el domingo por la mañana sobre la moto 2019, la moto 2021 y la moto del próximo año”.
La presencia de Cal Crutchlow no se podría limitar única y exclusivamente a cubrir la baja de Morbidelli en el equipo Petronas Yamaha SRT. La sanción interna impuesta a Maverick Viñales podría traer a un nuevo piloto a Yamaha, y el que mejor posicionado está para eso es Jake Dixon, que podría debutar en MotoGP en el Gran Premio de Gran Bretaña sobre una M1 del equipo Petronas Yamaha SRT, mientras que Crutchlow sustituiría a Viñales.
Leer también: (OFICIAL) BMW ficha a Scott Redding
Sobre ello, el británico considera que es pronto para saber si será un debut prematuro el de Dixon, pero asegura que de cualquier forma disfrutará sobre la M1: “¿Si Dixon está listo para montar en una MotoGP? Esto es difícil de decir. Pero yo tampoco estaba preparado en Austria y piloté. Creo que si corre será bueno para él. Silverstone es un circuito fluido, es más difícil en Austria. Si va a competir en MotoGP, estoy seguro de que lo disfrutará”, concluía Crutchlow.