![]() @ADelgadoM |
El peso sigue siendo el gran condicionante de los pilotos altos y corpulentos de la clase reina. La evolución aerodinámica que ha sufrido MotoGP en el último lustro afecta negativamente a los pilotos de mayor talla, que tienen verdaderos problemas para no romper la silueta aerodinámica que los fabricantes crean en sus túneles de viento con el objetivo de aumentar la estabilidad de su prototipo sin mercar la velocidad máxima a final de recta.
Uno de los pilotos que más lo sufre es Danilo Petrucci, especialmente desde que llegó a KTM. Las dimensiones del prototipo austriaco no casan con el 1.84 de estatura y los 78 kilos del piloto italiano, y ahora que no goza de la ventaja extra que le aportaba la potencia de la Ducati, es incapaz de acelerar igual que sus rivales: "Aerodinámicamente siempre pierdo un poco más, pero en Ducati tenía la ventaja de su motor, y antes podía cerrar la brecha con los pilotos más ligeros frenando más la parte trasera, pero ya no puedo hacerlo", explicó 'Petrux' en Austria.
El piloto del Tech 3, ha asegurado que el cambio de la aerodinámica se ha notado especialmente en circuitos revirados, donde no puede sacarle el máximo partido a la aceleración de su KTM RC16 desde las marchas más bajas: “La aerodinámica también ha progresado mucho, ahora ayuda mucho en la parte de la aceleración. Los circuitos 'stop and go' no me ayudan", reconoció Danilo.
No todos los pilotos de la actual parrilla piensan igual que el italiano. Alex Márquez, uno de los más altos de la parrilla de MotoGP esta temporada, ha reconocido que el factor psicológico es muy importante también para poder gestionar ciertas situaciones con la moto, alegando que la altura no es un hándicap para ir en moto y que a él no le ha perjudicado sobre la Honda RC213V.
El español ha asegurado que la condición física de los pilotos también interfiere mucho en estos aspectos, siendo un claro ejemplo Valentino Rossi o Dani Pedrosa: “Mido 1.80 y peso 65 kg, y no me pasa. Depende también mucho de la condición física, hay pilotos altos como Valentino que es delgado con menos masa muscular. Es cierto que pilotos como Dani Pedrosa en el pasado con calor y condiciones extremas le sacaba más partido y pesaba 55 kilos”.
Leer también: Ángel Viñales: "¿Por qué hacen caso a un exmanager de pilotos que lo ha perdido todo?"
El del LCR Honda Team ha atribuido todo al factor psicológico y mental de los pilotos, asegurando que el factor físico es más bien una excusa: “Si eres pesado empujas más de los neumáticos y el balance puede ir en tu contra. Danilo ha ganado carreras en Mugello, un circuito donde el peso es importante. Si tú estás convencido eres rápido en cualquier moto”.
El claro ejemplo se encuentra en Aleix Espargaró, uno de los pilotos más altos de la parrilla y que cuenta con uno de los pesos más reducidos. El piloto de Aprilia ha conseguido ser uno de los más rápidos de esta temporada, con una RS-GP que ha reducido su peso bajando por primera vez de los 155 kg.