![]() @todocircuitoweb |
Maverick Viñales está atravesando el que posiblemente sea el peor día de su vida a nivel profesional. El piloto de Roses se ha visto apeado del Gran Premio de Austria que dará comienzo este viernes 13 de agosto a sólo 24 horas del primer entrenamiento libre del fin de semana, una decisión que Yamaha daba a conocer esta misma mañana a través de un escueto y contundente comunicado oficial.
La fábrica de Iwata anunciaba para sorpresa de todos la suspensión de la participación de Maverick Viñales en esta segunda carrera consecutiva celebrada en suelo austriaco "debido al inexplicable funcionamiento irregular de la moto por parte del piloto durante la carrera de Estiria del fin de semana pasado", acusando al de Roses de llevar a cabo "acciones que podrían haber causado daños importantes en el motor de su YZR-M1, lo que podría haber causado graves riesgos para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de la carrera de MotoGP".
Si bien ni Maverick ni ningún responsable de Yamaha Racing se han ofrecido para hablar hoy con la prensa acreditada en el Red Bull Ring sobre este asunto, varios medios han señalado que el piloto español habría intentado romper el motor de su YZR-M1 de forma deliberada durante las últimas cuatro vueltas del Gran Premio de Estiria, llevando el propulsor del prototipo japonés a su límite en las rectas del Red Bull Ring sin cambiar a sexta, además de revolucionar el motor con el embrague accionado en el pitlane. Esta información, insistimos, ha sido difundida por The-Race.com y Motorsport.com citando testigos a pie de pista, ya sean fotógrafos como staff de otros equipos.
El silencio de Maverick está siendo, hasta el momento, total. El dorsal #12 no ha publicado nada en sus redes sociales desde ayer, cuando compartió unas imágenes junto a su familia en un parque de Spielberg. Yamaha ha cancelado todas las ruedas de prensa que Viñales tenía programadas para hoy, y la única imagen que hemos podido ver del piloto catalán la ha captado DAZN en uno de los parkings del Red Bull Ring.
En el vídeo difundido por DAZN, se puede ver a un Maverick con rostro serio caminando hacia el coche de su representante y abandonando a continuación las instalaciones del trazado austriaco sin ofrecer declaraciones a la prensa que estaba ubicada a la salida del aparcamiento. Aquí puedes ver el momento en vídeo:
Maverick Viñales y su manager abandonan el Red Bull Ring justo antes del arranque del GP de Austria después de todo lo sucedido con Yamaha#AustrianGP 🇦🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/92W8ENlNg1
— DAZN España (@DAZN_ES) August 12, 2021
Leer también: Fabio Quartararo: "¿Lo de Viñales? No estoy sorprendido del todo, la gente sabe lo que ocurre"
Después de lo ocurrido hoy en el Red Bull Ring, parece muy difícil que Maverick vuelva a subirse a su Yamaha una vez más. El piloto español y la marca japonesa habían acordado dar por finalizada su relación tras la última cita que acogerá el Circuit Ricardo Tormo el próximo mes de noviembre, pero a raíz de los acontecimientos de hoy, se antoja muy complicado que Viñales complete la segunda mitad de la temporada dentro del box de Yamaha.
De hecho, ya circulan rumores por el paddock que hablan de un inminente anuncio por parte de Yamaha para dar por finalizado con carácter inmediato el contrato que vincula al español con los de Iwata, un acontecimiento que dejaría a Maverick sin moto de cara a las próximas ocho carreras y a Yamaha con la necesidad imperiosa de cubrir un hueco en su equipo oficial de aquí a Valencia, quizás alternando a sus pilotos del Mundial de Superbikes -especialmente a Garrett Gerloff- con su probador Cal Crutchlow.