NOTICIAS

Albesiano (Aprilia): "Dovizioso sabe cómo funciona la moto y no pretender ser un ingeniero"

Publicado el 27/07/2021 en Mundial de Motociclismo

DoviziosoAprilia

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Aprilia va camino de completar la que podría ser su mejor temporada histórica en MotoGP. A pesar de que la fábrica de Noale ocupa la última posición en la clasificación del mundial de constructores con 62 puntos -a 24 puntos de Honda, penúltima-, la marca italiana hace un balance muy positivo de las nueve primeras carreras de este curso 2021, especialmente después de ver el potencial de Aleix Espargaró con la RS-GP de este año.

Si bien el español todavía está a la caza de conseguir su primer podio vestido con los colores de Aprilia, sus actuaciones en carreras como la de Portimao o Jerez o la primera línea que conquistó en la parrilla de salida del Gran Premio de Alemania animan a los de Noale a soñar con ver al piloto de Granollers subido al podio antes de acabar el año, aunque para eso asumen que la moto todavía necesita mejorar algunos detalles en diversas áreas.

Romano Albesiano, director técnico de Aprilia Racing, afirma en una entrevista ofrecida a MotoGP.com que las nueve primeras carreras del año han dejado un balance "positivo" porque la moto "ha demostrado tener un carácter positivo en términos de entrega de par motor, estabilidad, la capacidad que tiene frenando y acelerando, y tampoco está mal en el giro. Es un área en la que todavía sufrimos un poco, pero está bastante bien".

El ingeniero italiano cree que Aleix Espargaró "está en su mejor momento de forma" desde que llegó a esta fábrica, una "evolución positiva" que se puede ver en el feeling que está teniendo este año con la RS-GP: "Sus sensaciones con la moto son buenas, tiene más confianza y todo está funcionando mejor en general", valora Albesiano.

No es casualidad que Aprilia haya evolucionado de forma notable a lo largo de estos dos últimos años. La llegada de Massimo Rivola al frente del proyecto de competición y el hecho de que Albesiano se centrara únicamente en la parte técnica de Aprilia Racing permitió a los de Noale mejorar sustancialmente el rendimiento de su prototipo, destacando el cambio en la configuración del motor de la RS-GP en 2020 dejando de lado los 60º para apostar por una disposición V4 a 90º.

aleix espargaro

"El potencial de nuestro departamento de carreras ha crecido mucho durante estos últimos años, los resultados se pueden ver en pista", afirma Romano Albesiano. "Ahora estamos haciendo un tipo de desarrollo que antes no podíamos llevar a cabo, hemos crecido mucho en áreas como la aerodinámica o la electrónica. También estamos creciendo en el área del motor, en las dos últimas temporadas hemos hecho cambios radicales en el motor hasta en dos ocasiones, y esto te hace sufrir un poco porque tienes que empezar de cero".

Leer también: Petronas: "¿Jonathan Rea? Lamentablemente la edad juega en su contra"

El mandamás técnico del box de Noale está convencido de que Aprilia todavía puede exprimir más el rendimiento de su V4, aunque no cree que la llegada de más potencia sea la principal prioridad en este momento: "La configuración de motor que tenemos ahora tiene un gran potencial, y en el futuro vendrá algo todavía mejor. Está claro que cuantas más potencia tienes la moto funciona mejor, pero en circuitos como Sachsenring o Assen no es algo tan necesario. Son pequeños detalles los que tenemos que mejorar".

Por último, cuestionado sobre el papel que está desempeñando Andrea Dovizioso como probador de Aprilia durante este año -presente hoy y mañana en Motorland Aragón para asistir a su cuarto test-, Albesiano califica esta colaboración de "muy positiva" y no duda en afirmar que el de Forli "es un piloto inteligente que entiende muy bien cómo funciona la moto, pero al mismo tiempo no pretende ser un ingeniero. Nos da sensaciones muy claras y su experiencia nos está ayudando mucho. Especialmente en el último test nos dio información muy importante, es un auténtico placer trabajar con él".

Tags: romano albesiano, aprilia, motogp.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.