![]() @todocircuitoweb |
Los dos inquilinos actuales del box del equipo Petronas podrían marcharse a final de año. Tanto Franco Morbidelli como Valentino Rossi afrontan las que podrían ser sus últimas nueve carreras vestidos con los colores del equipo satélite de Yamaha, aunque cada uno tomará un destino muy diferente a partir del próximo 31 de diciembre.
El piloto de Tavullia anunciará en poco más de una semana una decisión que lleva meses meditando: la de retirarse viendo los pobres resultados que ha cosechado este año o bien la de seguir corriendo en 2022 ya con 43 años, quizás en el nuevo equipo ARAMCO VR46 Racing que está montando en la categoría reina.
Su compañero Franco Morbidelli, por el contrario, seguirá dentro de la disciplina de Yamaha, y salvo sorpresa su futuro pasa por formar pareja con el que fuera su compañero de equipo en 2019 y 2020 Fabio Quartararo en el seno del equipo oficial Monster Energy Yamaha Team, ocupando así la plaza que Maverick Viñales dejará libre a finales de este mismo curso.
De hecho, Razlan Razali, director principal del equipo Petronas, ha confirmado en una entrevista a MCN que las conversaciones entre Yamaha y el mánager de Morbidelli -la propia empresa VR46- ya están en marcha. "Es un camino natural, y es su sueño", afirma Razali. "No podíamos negarle esta posibilidad. Nos lo preguntó y le hemos dado luz verde, ahora es una discusión entre Yamaha y VR46".
Ahora que Morbidelli tiene pie y medio en el box oficial de Yamaha, Petronas se encuentra ante el reto de encontrar a dos nuevos pilotos de cara a 2022 si finalmente se materializa la retirada de Valentino Rossi -o su cambio al ARAMCO VR46-, y en Petronas tienen claro que buscan sangre nueva.
Cuestionado por la posibilidad de contratar a Andrea Dovizioso, Razali admite que se trata de una "idea atractiva", pero teme que se repita la situación que atraviesan ahora mismo con Rossi: "Con el mayor de los respetos hacia Valentino, no queremos encontrarnos en una situación similar a la de este año. Ambos son pilotos fantásticos, pero el nivel ha subido mucho. Valentino es más rápido que el año pasado, pero le cuesta sumar puntos, y Dovizioso lleva un año fuera. Queremos a pilotos jóvenes para formarlos, como hicimos con Fabio Quartararo".
El mandamás del Petronas SRT admite que el nombre de Jonathan Rea ha surgido en las conversaciones internas que mantiene el equipo para debatir cuál será su pareja de pilotos en 2022, pero al mismo tiempo destaca que la edad del norirlandés -34 años- no ayuda: "Hicimos una lista con posibles candidatos que no estuvieran en MotoGP, y su nombre estaba allí como el de Toprak (Razgatlioglu) o el de Garrett (Gerloff), pero lamentablemente la edad juega en su contra. Realmente nos queremos enfocar en pilotos jóvenes".
Leer también: (Vídeo) Jorge Lorenzo pilotando una Yamaha YZF-R1 en Misano
Con Razgatlioglu y Gerloff recientemente renovados y la opción de Jonathan Rea enfriándose, Razali deja claro de dónde vendrán la futura pareja del Petronas SRT: "Estamos mirando en Moto2, del 1º al 9º, y allí está Xavi (Vierge). Además todavía hay otros pilotos disponibles como Marco Bezzecchi, Joe Roberts o Marcel Schrotter", comenta el malasio, una lista en la que curiosamente no aparece el nombre de Raúl Fernández, vinculado desde hace semanas a una posible operación con los de Iwata para dar el saltó a MotoGP en 2022.