![]() @todocircuitoweb |
Si este fin de semana has salido con tu moto para disfrutar de tu carretera favorita, es posible que hayas notado una mayor presencia de controles por parte de la Guardia Civil, y es que la Dirección General de Tráfico ha decidido llevar a cabo una nueva campaña de vigilancia especial en aquellas vías especialmente transitadas por motocicletas durante los sábados y domingos.
Según la información aportada por la DGT, el 50% de los accidentes de motocicleta y ciclomotor se producen en carreteras interurbanas y comarcales, aglutinando además el 55% de los accidentes mortales que registra cada año nuestro colectivo.
Los datos registrados por la DGT a lo largo de los últimos tres años confirman que cada vez mueren más motoristas en nuestras carreteras. De 2018 a 2019 se produjo un incremento del 11% en el número de fallecidos, y el dato de accidentes mortales producidos en fin de semana es todavía más alarmante con un 20% más de fallecidos entre la tarde del viernes y la medianoche del domingo.
Casi el 60% de estos accidentes que se producen en carreteras comarcales son salidas de vía o caídas en las que no interviene ningún otro vehículo. La gran mayoría (71%) son motocicletas de gran cilindrada, 500 cc o más, y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.
En cuanto al perfil de los conductores, la práctica totalidad (el 98% de los accidentes mortales) son hombres, principalmente entre los 35 y los 44 años. Un 63% de los implicados en accidentes mortales tiene permiso clase A y, más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.
Con estos argumentos sobre la mesa, la DGT ha desplegado a lo largo de este fin de semana un importante dispositivo para controlar a los motoristas que disfrutan de su afición en su tiempo libre, poniendo en el aire la mayoría de los 39 drones con los que cuenta actualmente para grabar e interceptar a aquellos motoristas que no cumplan con las normas de tráfico.
Leer también: Hugo Millán, de sólo 14 años, fallece tras su grave accidente en Aragón
En estos dos vídeos difundidos por la DGT se pueden ver algunas las maniobras más comunes que suelen cazar sus drones, desde caballitos hasta adelantamientos con doble línea continua que suponen la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir y hasta 400 € de sanción económica.
🏍️🏍️🏍️🏍️#LaCarreteraNoEsUnCircuito
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 25, 2021
🏍️🏍️🏍️#LaCarreteraNoEsUnCircuito
🏍️🏍️#LaCarreteraNoEsUnCircuito
🏍️#LaCarreteraNoEsUnCircuito#CampañaControlMotos 24-25 julio🎮🚁🚔
Las motos 🏍️representan el 15% del parque de vehículos pero los motoristas son el 27% de los fallecidos‼️ pic.twitter.com/P7iaWLsWQG