![]() @todocircuitoweb |
KTM acaba de desvelar de manera oficial su nueva máquina deportiva, la RC 8C, una exclusiva deportiva bicilíndrica de la que sólo se fabricarán 100 unidades para todo el mundo y cuya imagen se inspira de forma directa en la RC16 de MotoGP, una máquina de 890 cc que es capaz de rendir al mismo nivel que una Moto2 del mundial según declara el fabricante austriaco.
En el corazón de la nueva RC 8C, encerrado dentro de su nuevo chasis multitubular de acero 25CrMo4, encontramos un motor ya conocido por el gran público, el LC8c de dos cilindros en paralelo, 8 válvulas y 889 cc que emplean las 890 Duke y Adventure, aunque en este modelo la potencia crece en 7 cv adicionales hasta alcanzar los 128 cv de potencia para mover sus 140 kilos en seco.
El propulsor de la KTM RC 8C cuenta con cárteres de fundición de aluminio a alta presión y divididos horizontalmente. Esto permite reducir el grosor de las paredes para optimizar el peso. Los cilindros están integrados en el cárter de bancada abierta, logrando así un conjunto más compacto.
Gracias a un juego de pistones forjados tipo box con tres segmentos cada uno y un cojinete de biela de bronce con un bulón revestido de DLC, la KTM RC 8C sube de vueltas con gran alegría y ofrece un buen par motor en toda la gama. Además, como los pistones tienen una estructura tipo box, su peso se mantienen bajo a pesar del gran diámetro.
Exclusiva y desarrollada específicamente para la KTM RC 8C, la gran caja de filtro que ocupa todo el espacio del depósito entre las piernas del piloto, se alimenta a través de una toma de aire forzado canalizada desde el carenado delantero, a la vez que cuenta con un filtro de aire Twin Air específico. Ligero y lubricado a presión, el embrague antirebote de la KTM RC 8C presenta una refrigeración mejorada y una fricción reducida respecto a otras unidades.
La KTM RC 8C equipa un escape de competición de acero inoxidable específico, con un silenciador de titanio Akrapovič con terminal de carbono. Está equipado con un dB killer diseñado para domar la sinfonía de los dos cilindros de 105 a 103 dB, pero si los requisitos específicos del circuito así lo exigen, se puede pedir por separado un silenciador alternativo de 98 dB.
Presumiendo de uno de los conjuntos de ruedas más ligeros para circuito, la KTM RC 8C equipa unas ligeras llantas de aluminio forjado Dymag UP7X, de 3,5" x 17" delante y 6 "x 17" detrás. También son prácticas, con un sistema de cambio rápido y un eje que permite cambiar las ruedas sin tener que desmontar los frenos. De serie, la moto se entrega con slicks Pirelli Diablo Superbike SC1.
De la frenada de la KTM RC 8C se encarga Brembo a través una pareja de pinzas de freno delanteras STYLEMA con tornillos de titanio y unos discos de freno de aluminio totalmente flotantes de 290 mm. También está equipada con una innovadora bomba de freno radial Brembo 19RCS CORSA CORTA, que incorpora muchas de las soluciones técnicas adoptadas directamente de las bombas de freno utilizadas en MotoGP.
Esto significa que los pilotos pueden adaptar el punto de mordida exactamente donde lo quieren, con un selector de fácil acceso en la parte superior de la propia bomba, con tres niveles de ajuste: NORMAL que permite un tacto más gradual, SPORT que proporciona una respuesta adecuada y dinámica y, por último, RACE que ofrece una mordida inmediata, como la adoptada por los pilotos profesionales. La bomba Brembo 19RCS CORSA CORTA también cuenta con el sistema Ratio Click System (RCS) que permite al piloto seleccionar una distancia entre el fulcro y el pistón de 18 o 20 mm simplemente girando un tornillo de ajuste.
En el apartado de las suspensiones, la nueva RC 8R monta una horquilla de cartucho cerrado WP APEX PRO 7543 de 43 mm, fabricada a mano con materiales ligeros y de alta calidad. Desarrollada con la experiencia obtenida por los distintos equipos oficiales KTM Factory Racing compitiendo en varios campeonatos internacionales, esta horquilla se monta en el mismo departamento que construye y mantiene las suspensiones de la KTM RC16. Un amortiguador WP APEX PRO 7746 con regulador de precarga se encarga del tema en la sección trasera, y es fácilmente regulable para adaptarse a todos los pilotos.
La nueva RC 8C equipa una instrumentación específica para la competición y fácil de usar, con tecnología de registro de datos que registra múltiple información relativa a cada vuelta. Todos los datos quedan registrados en el AIM RaceStudio para un posterior estudio fácil y conciso. En el centro de la instrumentación se encuentra una pantalla TFT de 5" AIM MXS 1.2 RACE y el registrador de datos con función GPS integrada.
La moto equipa de serie un sistema QUICKSHIFTER + de KTM, que permite a los pilotos subir y bajar de marcha sin usar la maneta de embrague. Esto significa un cambio de marchas más rápido y preciso, con ajustes específicos exclusivos para la KTM RC 8C.
La KTM RC 8C ha sido diseñada y optimizada aerodinámicamente por el mismo equipo que diseñó la KTM RC16 de MotoGP. Utilizando una ultrarresistente pero ligera fibra GRP, con refuerzos en carbono y Kevlar, es lo más parecido a una moto de GP. La KTM RC 8C incorpora unos alerones que no sólo ayudan a mantener la estabilidad a altas velocidades, sino que también proporcionan una mayor carga aerodinámica cuando más se necesita. Una 'cuchara' en el basculante también ayuda a la carga aerodinámica, además de proporcionar una cantidad significativa de refrigeración al neumático trasero.
KTM sólo fabricará 100 unidades de su RC 8C para todo el mundo. 25 de sus afortunados propietarios disfrutarán de una exclusiva experiencia en el Circuito de Jerez de 7 al 9 de octubre. KTM se encargará de transportar la RC 8C de cada cliente hasta el circuito, así como de asegurar que llegue al concesionario oficial KTM elegido después del evento. Este evento único incluye una detallada experiencia de entrega de la moto, una configuración personalizada de la moto para circuito por parte de los técnicos de competición de WP Suspension, una cena de bienvenida y una jornada exclusiva de circuito con los pilotos del equipo Red Bull KTM Factory Racing, Mika Kallio y Dani Pedrosa.
Leer también: Unicornio en venta: Ducati 998S Ben Bostrom Replica a estrenar
Todos los participantes en esta experiencia recibirán un paquete bautizado como Race Track Package que incluye un juego extra de llantas Dymag (delantera y trasera), juego extra de discos de freno delanteros y trasero, caballetes de paddock delantero y trasero, calentadores de neumáticos y alfombra KTM Race.
KTM abrirá el plazo de pedidos de su RC 8R a través de su web oficial dentro de dos días, el 22 de julio a partir de las 16:00 de la tarde. El precio de la nueva RC 8R es de 35.000 euros IVA incluido. No te pierdas su vídeo de lanzamiento: